Docentes rurales multigrado reconocen a investigador IBERO por apoyo a su modalidad educativa

Jue, 20 Abr 2023
El Dr. Diego Juárez fue condecorado con la ‘Medalla al Mérito Multigrado Maestro Cenobio Popoca’.
  • Dr. Diego Juárez Bolaños, académico del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la IBERO.
  • Juárez Bolaños recibió la Medalla al Mérito Multigrado de manos del propio maestro Cenobio Popoca.
  • Los docentes rurales distinguieron al investigador del INIDE durante la ‘2a Convención Nacional Multigrado’.

El Dr. Diego Juárez Bolaños, académico del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, fue condecorado con la ‘Medalla al Mérito Multigrado Maestro Cenobio Popoca’, en reconocimiento a su trayectoria docente e investigativa, durante la cual ha apoyado el fortalecimiento de esta modalidad académica.

Fue en la ‘2a Convención Nacional Multigrado’ --realizada del 11 al 14 de este mes, en Durango-- donde el doctor recibió la medalla, misma que “tuvo la gentileza de entregarme el maestro Cenobio Popoca”, quien fue la primera persona galardonada con esta presea --que lleva su nombre por, entre otras cosas, desarrollar el último programa para escuelas multigrado que hizo la Secretaría de Educación Pública, SEP.

Para Juárez, lo más significativo de esta medalla es que los propios docentes rurales deciden a quién entregarla, con el fin de distinguir “a los académicos que no estamos solamente sentados en el cubículo, sino que definitivamente procuramos, de una u otra manera, apoyar el trabajo que ellos realizan en las escuelas rurales; y eso, mucha gente no lo hace”.

Ciertamente, el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación y la IBERO buscan tener incidencia social, sobre todo en las zonas más vulnerables del país, por ello, las investigaciones del instituto “no solamente se quedan en libros o artículos de revistas, sino que procuramos que lleguen directamente a las escuelas, en este caso, a las rurales y multigrado. En ese tenor, pues la medalla es un reconocimiento a la tarea del propio INIDE”.

En específico, Juárez Bolaños consideró que le otorgaron la presea por: coordinar desde el instituto el diseño de la Licenciatura en Educación Multigrado --primera en su tipo en Iberoamérica--, que se imparte en la Universidad Pedagógica Nacional-San Luis Potosí; por encabezar desde hace nueve años la Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER), cuyo trabajo ha impactado positivamente en las escuelas rurales; y por producir en el INIDE unos materiales para escuelas multigrado, que editó, imprimió y repartió la SEP en decenas de miles de escuelas del país.

“Definitivamente, sin el apoyo que yo he recibido de parte del INIDE desde hace casi 10 años, hubiera sido imposible merecer este reconocimiento; porque aquí en el Instituto tenemos la línea de investigación ‘Educación rural’, además de que es un espacio de libertad para generar proyectos de investigación, de intervención y de construcción de materiales didácticos para las escuelas rurales y, en otros institutos, difícilmente yo pudiera haber desarrollado este tipo de proyectos”.

Texto: PEDRO RENDÓN

Fotos: cortesía del Dr. Diego Juárez