El 70% de docentes rurales multigrado, sin cursos en esa modalidad

Vie, 1 Oct 2021
Así lo reveló una encuesta aplicada en el proceso de diseño de la Licenciatura en Educación Multigrado
La encuesta fue respondida por poco más de tres mil docentes del Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Chihuahua y Baja California Sur
  • Dr. Diego Juárez Bolaños, investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE).

Una encuesta aplicada durante el diseño de la Licenciatura en Educación Multigrado (proceso colaborativo entre la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Red Temática de Investigación de Educación Rural), la cual fue respondida por poco más de tres mil docentes rurales multigrado en activo del Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Chihuahua y Baja California Sur, reveló que el 70% no llevó ningún curso sobre este tipo de educación durante su carrera formativa, en licenciatura y continua.

Los resultados de esta encuesta, sistematizada por Esteban García (Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua), fueron dados a conocer por el doctor Diego Juárez Bolaños, investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en la 7a sesión del Seminario de Investigación del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), dedicada al tema Necesidades de formación de docentes rurales.

La encuesta, dijo Juárez, señala que quienes en su carrera profesional sí llevaron procesos de formación referentes al multigrado, mencionaron los siguientes: prácticas de observación de escuelas multigrado, simulación de planeaciones para grupos multigrado, realización de prácticas profesionales o del servicio social en escuelas multigrado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y asesorías para elaborar documentos administrativos para multigrado.

Sobre estos contenidos, las y los docentes consideraron que muchos estuvieron basados en conceptos y aspectos teóricos que no se contrastaban lo suficiente con las condiciones de aplicación en los contextos heterogéneos de las zonas y territorios rurales.

Manifestaron también que en estos procesos de formación se dejaron de lado aspectos importantes para su práctica docente, como estrategias específicas para trabajo multigrado, uso específico de libros de texto y su adecuación para aulas multigrado, y evaluación para grupos multigrado.

Resaltaron la ausencia de formación en alfabetización inicial, es decir, enseñar a leer y a escribir a niños y niñas procedentes de territorios rurales; y en gestión escolar, necesaria para muchos docentes rurales que al mismo tiempo tienen que trabajar como directores de la escuela donde imparten clases.

Y, alrededor del 70% de las y los encuestados, comentaron haber recibido algún tipo de asesoría para trabajar en escuelas multigrado, pero no fue brindada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), sino a través de su participación en cursos y talleres, en consejos técnicos escolares en escuelas ubicadas en zonas rurales, en encuentros estatales y en congresos relativos a la educación multigrado.

Por otra parte, las y los docentes propusieron que la oferta de actividades de formación continua tome en cuenta tres elementos: pertinencia, es decir, considerar la realidad de las escuelas multigrado; estrategias específicas para este tipo de actividades, que sean prácticas y vivenciales; y considerar las particularidades de los docentes rurales, a quienes, por ejemplo, no se les pueden ofrecer cursos virtuales, porque la mayoría no tiene acceso a Internet.

En otro apartado, más del 60% de los docentes manifestaron recibir apoyo en su trabajo cotidiano para el multigrado, el cual les proporcionan  sus colegas docentes, es decir, “el trabajo colaborativo entre los propios docentes es reconocido como un apartado importante en este tenor”, destacó el Dr. Juárez Bolaños.

También reconocieron haber recibido apoyo de parte las autoridades educativas, en particular de inspectores o supervisores escolares y de los Asesores Técnico Pedagógicos (ATP); sin embargo, alrededor del 8% de los docentes encuestados manifestaron no recibir ningún tipo de acompañamiento o apoyo.

Temas a fortalecer en los procesos de formación

Como docentes multigrado que trabajan en escuelas en territorios rurales, consideraron pertinente fortalecer los procesos de formación en planeación didáctica para exponer multigrado -su principal demanda-; metodologías, estrategias y actividades didácticas específicas para escuelas multigrado -relacionado con la evaluación y las adaptaciones curriculares-; contenidos específicos de asignaturas -lenguas indígenas, inglés, matemáticas, artes y educación socioemocional-; manejo de los recursos tecnológicos -que cobró importancia con la pandemia-; y estrategias para atender la deserción, reprobación, extraedad y los factores de rezago en los estudiantes.

Otras temáticas que sugirieron para abordar en sus cursos o procesos de formación inicial y continua fueron: historia de las escuelas multigrado, función de las escuelas multigrado, bondades y potencialidades de la educación multigrado, políticas o acciones educativas para el multigrado, y gestión escolar en escuelas multigrado.

Y algunas sugerencias generales que hicieron fueron: abrir mayores espacios para compartir experiencias, buenas prácticas, estratégicas de trabajo y materiales que los propios docentes elaboran en sus espacios de trabajo; dar seguimiento a los logros de las escuelas multigrado; y fortalecer las redes de tutoría y comunidades de aprendizaje de trabajo colaborativo entre los propios docentes.

Licenciatura en Educación Multigrado

La mayor parte de las demandas de las y los docentes reveladas en la encuesta se tomaron en cuenta para la elaboración del programa de la Licenciatura en Educación Multigrado de la Universidad Pedagógica Nacional, que diseñaron académicos de la Unidad Ajusco de la UPN e investigadores del INIDE de la IBERO, universidad jesuita de la Ciudad de México.

Se incorporaron las asignaturas: Historia de la Educación Multigrado, Modelos Educativos Multigrado, Planeación en Escuelas Multigrado, Matemáticas en Escuelas Multigrado, Lenguaje en Escuelas Multigrado, entre otras, que ya forman parte del currículo de esta carrera, que se encuentra en proceso de revisión y muy probablemente arrancará en 2022 en algunas unidades de la UPN, y que será única en su tipo en Hispanoamérica, mencionó Diego Juárez.

De hecho, el académico del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación precisó que la encuesta a docentes rurales multigrado en activo -de la que buena parte de sus resultados fueron procesados por el Dr. Esteban García, académico de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua- se realizó explícitamente como parte del diseño de la licenciatura enunciada, para conocer qué temas es pertinente impartir en ésta.

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