Donald Trump, analizado por internacionalistas de la IBERO
Lun, 20 Ene 2025
Docentes del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana revisan los puntos finos de la relación con México en el inicio del segundo mandato del republicano
El Departamento de Estudios Internacionales (DEI) de la Universidad Iberoamericana asume su papel en el debate de los temas actuales de relevancia mundial, con especial atención a aquellos que inciden directamente en México, así como moldean su posición en la región y el mundo.
En el contexto del inicio del segundo período presidencial de Donald Trump al frente del gobierno de los Estados Unidos, académicas y académicos de tiempo completo del DEI comparten con la comunidad universitaria y el público en general una serie de reflexiones sobre los retos que México enfrenta ante esta nueva etapa.
Los planteamientos que se presentan no sólo incluyen un breve contexto de la situación actual en varios temas de interés, sino también definen una serie de recomendaciones con el ánimo de contribuir propositivamente en la relación con los Estados Unidos.
Las reflexiones presentadas por las y los académicos destacan la urgencia de que México adopte estrategias innovadoras e integrales para responder a los desafíos impuestos por el segundo mandato de Donald Trump. Estas propuestas apuntan, entre otros, a fortalecer la política exterior, proteger a la diáspora y fomentar un liderazgo regional ante un escenario incierto.
Para el Dr. Abelardo Rodríguez Sumano, el regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca es la confirmación explícita de la reactivación de la Presidencia Imperial, que remonta a la mentalidad y las acciones de corte expansionista que existen en los Estados Unidos desde 1776.
“En este proceso de cambio en marcha, México está obligado a reformular su política exterior, seguridad nacional, integración comercial, así como su rol en los organismos internacionales. Indudablemente que el centro gravitacional de su acción descansa en la región y el margen de maniobra central, estará en las decisiones de la Presidencia de la República para convocar a la nación a favor del interés nacional”, advirtió Rodríguez Sumano: “Esta tarea requerirá una visión de Estado y demandará sumar esfuerzos de todos los sectores que tenemos que aportar al desarrollo nacional y entre otros a la renovación de un pensamiento estratégico y en el cual, por ejemplo, requieren sumar esfuerzos universidades públicas y privadas, así como de la sociedad civil y medios de comunicación a favor de nuestro país”.
El Dr. Jorge A. Schiavon cree que México no cuenta con el andamiaje y las capacidades institucionales, presupuestales y de coordinación interinstitucional para prever y responder con una visión estratégica en materia de política exterior: “Por el contrario, la política externa está lejos de tener la alta prioridad que debiera dentro de la acción gubernamental, se encuentra mal coordinada entre los actores relevantes en la materia y, más lejos aún, de ser una política de Estado que detente el respaldo de sectores que son clave en la vida nacional”.
“Para que la política exterior tenga la alta prioridad que merece y sea una política de Estado altamente efectiva para administrar la relación con el presidente Trump, el gobierno de Sheinbaum deberá crear el andamiaje institucional y las condiciones para que la SRE, como eje de una acción gubernamental concertada y con apoyo de la sociedad, cuente con las condiciones políticas e institucionales que son necesarias para cumplir con sus objetivos. A unos meses de su toma de posesión, aun no se corrige el desmantelamiento de las capacidades institucionales de la SRE”, criticó Schiavon.
“La llegada de Donald Trump no plantea ninguna novedad respecto de lo que ha ofertado a sus bases electorales. Arriba al gobierno de Estados Unidos con una narrativa que le supuso éxito en su primer intento por ganar el gobierno de este país. Quizá la única diferencia es que en estas elecciones radicalizó esta propuesta, que a su vez coincidió con una imagen desastrosa mostrada por el Partido Demócrata y cuyo cenit se verificó en el debate que Trump tuvo con un Biden en decadencia. Ahora el sistema de naciones está en alerta. Pocas veces en la historia contemporánea el mundo ha tenido un presidente estadounidense con tanto poder y con una oposición tan débil”, advirtió el Dr. Javier Urbano Reyes, también coordinador de la Maestría en Estudios Sobre Migración de la IBERO.
Sin embargo, para Urbano también hay escenarios inéditos que tendrán relevancia en la próxima administración estadounidense: “el ascenso al poder político del poder empresarial, específicamente de las empresas globales de las nuevas tecnologías. La cercanía y alineamiento de Elon Musk y Mark Zuckerberg con Trump presagia una influencia decisiva de estos personajes en la agenda global, con los riesgos que ello supone. La próxima administración está logrando que todo el planeta juegue en dos escenarios: a) buscar sincronizarse a las exigencias de Trump y b) buscar minimizar los daños ante una política exterior agresiva y carente de las mínimas cortesías diplomáticas”.
La Dra. Karla A. Valenzuela-Moreno señaló que, aunque el gobierno de México afirma estar preparado para la posible deportación masiva de connacionales: “no hay una claridad de los números a los que se enfrentan. Así, la incertidumbre respecto de los procesos y acciones de Trump en el ámbito migratorio va a acompañarnos en su segundo mandato, para lo cual es muy difícil estar preparado. Ante este panorama, México tiene la obligación jurídica de proteger a los connacionales que se encuentran en Estados Unidos, sobre todo a quienes están sujetos a una deportación”.
La especialista lanzó una serie de recomendaciones a la red consular mexicana en Estados Unidos, que es la institución encargada de proteger los intereses de los mexicanos en el exterior, de cara a la llegada del próximo gobernante republicano:
-
Ampliar el horario de atención presencial y en línea
-
Formar alianzas con grupos activistas de derechos de vivienda
-
Lanzar programas de “padrinazgo” que vinculen a las personas recién llegadas con la diáspora mexicana ya asentada, en particular mediante asociaciones de oriundos
-
Implementar actividades para grupos de especial vulnerabilidad como talleres, clases, apoyo psicológico y atención geriátrica para promover su integración y bienestar emocional y social
La Dra. Valeria Valle, académica en el Departamento de Estudios Internacionales y el Centro de Estudios Críticos de Género indicó que las amenazas de Trump en materia migratoria también tienen un efecto en las decisiones que deben tomar las personas migrantes que ingresan a México con la intención de estar en tránsito, realizar su solicitud CBP One a través de una aplicación móvil y esperar su aceptación para ingresar a Estados Unidos: “La espera en México pude prolongarse más de lo que se tenía contemplado. Ante esto México deberá tomar acciones para recibir a personas migrantes que ya no estarán en tránsito, sino en destino en México. Aunque aquí contamos con un sistema legal protector de derechos a la población migrante, como el derecho a la salud, a la educación, al empleo, entre otros, la realidad es que estos derechos no son respetados para estas personas. México debería capacitar a su funcionariado público para garantizar el acceso real a estos derechos para todas las personas”.
__________________________________________
El claustro de profesores del Departamento de Estudios Internacionales de la IBERO es conformado por académicas y académicos de tiempo completo, con sólida formación en asuntos internacionales -tanto en el sector privado como público- y al mismo tiempo, especializados en diversos temas de la disciplina, como son: diplomacia, gobernabilidad, recursos naturales, cooperación internacional, historia, etc.
Desde su fundación, el Departamento de Estudios Internacionales se ha dedicado a estudiar, pensar y crear soluciones a los retos que imponen las relaciones internacionales. Como resultado de sus proyectos de investigación, trabajo docente y por ser espacio de reflexión por medio de seminarios y congresos sobre la disciplina, se ha consolidado en términos de los libros y artículos en revistas especializadas que sus académicos publican.
¿Buscas especialistas sobre temas de trascendencia? Conoce aquí el directorio con los perfiles de quienes integran nuestro cuerpo docente y de investigación. Ellas y ellos son fundamentales para los procesos de enseñanza que vivimos cada día en la IBERO y pueden, a través de sus opiniones, ampliar el horizonte de tus trabajos periodísticos.
Notas de interés:
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219
COMPARTIR: