Dra. Barbara Stepień, la marinera polaca que imparte derecho en la IBERO

Mar, 28 Ene 2020
La académica es capitana profesional de yates
Hace uso de sus más de 30 mil millas náuticas de experiencia para enseñar derecho del mar y derecho internacional marítimo
  • Dra. Barbara Stepień, académica del Departamento de Derecho.
  • Además de abogada y docente, Stepień es también capitana profesional de yates (Foto: Cortesía de Barbara Stepień).
  • La marinera polaca tiene más de 30 mil millas náuticas de experiencia (Foto: Cortesía de Barbara Stepień).

Con un Doctorado en Derecho y una Especialidad en Derecho Internacional (ambos por la Universidad Jaguelónica de Cracovia), la abogada polaca Barbara Stepień se ha desempeñado en el Servicio Jurídico de la Comisión Europea en Bruselas y actualmente se dedica a la docencia jurídica, además de ser marinera.

Atrás quedó ese día no muy lejano en que esta joven mujer, capitana profesional de yates, izó las velas para dejar el Viejo Continente, puso su mirada azul en el horizonte y dirigió el timón de su vida a América, hasta terminar por anclar en México, donde desde el pasado Semestre Otoño 2019 forma parte del claustro del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde comenzó a impartir las materias Sistemas Jurídicos Contemporáneos y Tratados Internacionales.

Y es antes de que, posiblemente otros vientos la lleven a nuevos puertos y destinos, que la doctora y capitana cuenta a Prensa Ibero cómo, cuando tiene pie a tierra, ejerce en la IBERO la docencia del derecho, actualmente del Derecho Internacional Marítimo y del Derecho del Mar; por supuesto. Navegando por la historia de Bárbara, esto es lo que nos contó.

-¿Qué te motivó a integrarte al claustro de Derecho de la IBERO?

-Al responder a esta pregunta para mí lo más importante es definir qué es la IBERO. Y cuando se habla de la IBERO, principalmente escuchamos que es una Universidad moderna, innovadora y con una pedagogía ignaciana. Pero lo que más me llama la atención es su compromiso social, con el que estoy muy de acuerdo, porque creo que a través de la educación podemos generar cambios sustantivos, podemos cambiar las sociedades y podemos, en términos generales, mejorar el mundo.

Dar clases en la IBERO me permite contribuir a ese cambio social. Estoy segura que a través de las clases que impartimos, las pláticas que tenemos con los estudiantes y toda esa relación con una generación de personas jóvenes, las y los docentes contribuimos con los cambios a nivel de la ciudad y al nivel de la sociedad entera de México. Por eso estoy segura que aquí, en la Universidad Iberoamericana, tenemos la oportunidad de hacer cambios sustanciales, de contribuir a los cambios a nivel social, nacional. Y ésta, fue mi motivación principal para ingresar a la IBERO.

-Estamos en tiempos en que la IBERO va a renovar todos sus planes de estudios, ¿cómo innovas en las clases que te toca impartir?

-Mi caso es un poco diferente al de la mayoría de profesores y profesoras de la IBERO, porque como extranjera, polaca y europea, a menudo tengo una perspectiva distinta a la de muchos docentes y estudiantes de México. En ningún caso quiero decir que mi perspectiva sea mejor o peor, sólo que es diferente, porque vengo de un contexto totalmente diferente, de diferente país y de diferente continente.

Como paréntesis, cabe mencionar que a la IBERO Stepień llegó con la experiencia previa de haber sido investigadora visitante, en el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional, y en la Universidad Ruprecht-Karls en Heidelberg (Alemania); además de haber sido consultora de legislación para diversos Ministerios en Polonia. 

Continúa Barbara:

-En mis clases el enfoque práctico es de importancia trascendental. Por ejemplo, el semestre pasado durante mis cátedras de Tratados Internacionales, y ahora en las de Derecho del Mar, me enfoco especialmente en las tareas y en los ejercicios prácticos.

Los estudiantes deben saber cómo se aplica el conocimiento, cómo pueden usar las cosas que aprendieron durante el curso. Por eso siempre presentó a mis estudiantes casos prácticos, porque quiero que no tengan miedo de aplicar las cosas que vimos.

Creo que eso es diferente, porque durante el semestre pasado varios estudiantes me comentaron que les gustaron mucho los casos prácticos. Entonces, yo diría que la palabra clave aquí es la práctica, la resolución de los problemas reales; eso sería mi innovación.

La Dra. Barbara Stepień es autora de dos monografías sobre derecho del mar, y de numerosos artículos académicos escritos en inglés, polaco y español. Su investigación en derecho del mar ha sido complementada con experiencia práctica en la industria marítima y con más de 30 mil millas náuticas cruzando el Atlántico y el Ecuador.

-¿Cómo echas mano de tu experiencia profesional al momento de impartir tus clases?

-Puedo dividir mi respuesta en dos puntos. En primer lugar, tengo mucha experiencia en el ámbito internacional, pues desde hace muchos años he vivido y trabajado en Alemania, Bélgica y ahora aquí en México, donde fui investigadora postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

-Toda esta práctica internacional me permite entender mejor cómo se aplican y para qué sirven, por ejemplo, los tratados internacionales, y por qué el derecho internacional público es importante; lo que fue especialmente útil para mí en el semestre pasado durante los cursos de Tratados Internacionales.

En segundo lugar, en algo más personal, cuando doy clases de Derecho del Mar y Derecho Internacional Marítimo puedo no solamente compartir con mis estudiantes mi experiencia profesional como abogada y académica, sino también como una marinera, como una capitana.

Y es que yo empecé a navegar, a tener relación con el mar y con los océanos, mucho antes de comenzar a trabajar como abogada, incluso antes de empezar a estudiar derecho. Si mezclo ambas profesiones, la experiencia práctica que obtuve durante mis viajes por mar, trabajando en diferentes embarcaciones, buques y con distintos dueños de barcos, me permite ahora tener un enfoque muy práctico durante los cursos de Derecho del Mar y Derecho Internacional Marítimo.

Por ejemplo, cuando veo los convenios internacionales del ámbito del derecho internacional marítimo, veo la aplicación práctica de estos convenios, que para mí no son solamente texto jurídico o artículos; para mí eso regula la materia. Esto lo puedo compartir con mis estudiantes, puedo explicar con ejemplos prácticos las normas jurídicas que derivan del derecho internacional público, especialmente del derecho del mar, del derecho marítimo.

-Como académica, ¿cuál quieres que sea tu aporte para la IBERO y para el Departamento de Derecho, y qué huella quieres dejar en tu alumnado?

-Hace unos dos meses, me integré al Comité Editorial de la Revista Jurídica Ibero (vale mencionar que, con anterioridad, la Doctora ha sido árbitro especializado para diversas revistas científicas), y además de sentirme muy honrada por ello, estoy segura que como miembro de ésta puedo contribuir al desarrollo del Departamento de Derecho, ya que en el contexto de los estudios jurídicos las revistas especializadas son muy importantes.

Tener muchos contactos internacionales me abre la posibilidad de invitar a autores de otros países a trabajar juntos en el desarrollo de la revista, y a través ésta quizá incorporar nuevos profesores, por medio de visitas académicas al Departamento.

En 2013, Stepień recibió el premio ‘Profesor Kutrzeba’, por la defensa de los Derechos Humanos en Europa; y en 2016, ganó el ‘Concurso de Investigación sobre Discapacidad’, organizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y por la UNAM. En la actualidad, labora en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, como ejecutiva de investigación y análisis.

-¿Qué investigaciones realizas en la actualidad en el Tribunal?

-Trabajo principalmente en el campo de los derechos políticos-electorales, con enfoque en el tema de género. En especial, me involucro en la investigación sobre la violencia política de género, la igualdad de oportunidades en la política entre las personas de diferentes sexos, y los derechos de los niños en la propaganda política. Todos éstos, temas relacionados con los grupos vulnerables en el ámbito político.

Eso es totalmente diferente a las materias que doy en la IBERO, pero para mí resulta muy interesante porque es algo nuevo. Yo estoy segura que, para nosotros los docentes, es muy importante desarrollar conocimiento, aprender todo el tiempo.

Entonces, regresando a la pregunta, mi trabajo en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, mi investigación sobre los temas de género, los grupos vulnerables, las personas con discapacidad, los niños en la propaganda política, todos éstos me permiten aprender cosas nuevas, y es a través de este aprendizaje que yo puedo después transferir también este conocimiento a mis estudiantes.

Texto y foto: PEDRO RENDÓN/ICM

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