Economía de Francisco: una nueva etapa y una nueva invitación; participa comunidad IBERO

Jue, 10 Oct 2024
Se trata de un movimiento internacional de jóvenes economistas, emprendedores y agentes de cambio con compromiso para construir un proceso de diálogo inclusivo y de transformación global hacia una nueva economía
El Papa plantea abrir paso a un nuevo pensamiento económico que se preocupa por la persona, sus carismas, el medio ambiente y el territorio en vez de centrarse solamente en la utilidad
  • El Papa se reunió con jóvenes economistas que forman parte de la recién constituida fundación The Economy of Francesco. Foto: Especial
  • Adriana Gómez-Chico saluda al Santo Padre. Foto: Especial
  • Jesús Becerril es ahora miembro de la Asamblea de Representantes, órgano central de la Fundación. Foto: Especial

Los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2024 fueron días de encuentro, diálogo, agradecimiento, reflexión, planeación, aprendizajes, sueños, y celebración para la Economía de Francisco, un movimiento internacional de jóvenes economistas, emprendedores y agentes de cambio con compromiso para construir un proceso de diálogo inclusivo y de transformación global hacia una nueva economía. El movimiento, que inició en mayo de 2019 con la invitación del Papa Francisco, constituyó formalmente, en Italia, la tarde del 23 de septiembre, una fundación.

Con este hito, fruto de un proceso de escucha y discernimiento, inicia una nueva etapa que da continuidad y, al mismo tiempo, nuevo impulso al recorrido de las y los participantes en los años transcurridos. Ahora, los y las jóvenes son formalmente protagonistas de este recorrido para entrar en las universidades, las empresas y el mundo de la cooperación con el propósito de abrir paso a un nuevo pensamiento económico que se preocupa por la persona, sus carismas, el medio ambiente y el territorio en vez de centrarse solamente en la utilidad. Así se los recalcó el obispo de Asís y Presidente de la Fundación.

Luigino Bruni, Vicepresidente de la Fundación, habló de la contribución subsidiaria de “los adultos” y explicó que la Fundación es una ayuda para impulsar a las y los jóvenes economistas en su carrera hacia una nueva economía.

Al encuentro en Castel Gandolfo y Roma fueron invitados Alberto Irezabal, Jesús Becerril y Adriana Gómez-Chico, integrantes de nuestra comunidad. Jesús y Adriana, entre otras cosas, tuvieron la alegría de participar en la audiencia con el Papa Francisco el 25 de septiembre. La Fundación, dijo el Papa, servirá para sostener los ideales de los jóvenes protagonistas que asumirán tareas con entusiasmo y disponibilidad. El Papa les habló de la necesidad de que la Economía de Francisco (nombrada así por San Francisco de Asís) crezca, se fortalezca, alcance a más jóvenes y dé frutos. Amando al mundo de la economía es como se producirá el cambio que necesita, señaló. Invitó a los jóvenes a ser testigos, a no tener miedo y a esperar sin cansarse.

Adriana Gómez-Chico y Jesús Becerril.

Jesús Becerril, egresado y profesor de nuestra universidad, junto a más de 30 jóvenes de diversos perfiles y distintas partes del mundo, es ahora miembro de la Asamblea de Representantes, órgano central de la Fundación. Como fundación participativa, la gobernanza y toma de decisiones implica a los diversos grupos involucrados. Los otros órganos son el Consejo de Fundadores, el Consejo de Administración, el Presidente y el Vicepresidente; el Comité Científico, y el Órgano de Vigilancia.

Alberto Irezabal expresó “Esta es una nueva etapa para el movimiento impulsado por el Papa Francisco, para el cual desde la IBERO nos comprometemos a seguir apostando, desde las y los jóvenes, a construir un mundo más justo, equitativo y sustentable".

El Director del Centro Internacional de Investigación de Economía Social y Solidaria (CIIESS) de nuestra Universidad expuso que "nos entusiasma, nos compromete y la aceptamos, reconciendo que la economía se transforma con amor, como dijo el Papa, y convencidos de que ese amor se manifiesta en el compromiso social, el carácter crítico y propositivo, la vocación de servicio y otros razgos distintivos de nuestra comunidad".

Por: Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria de la IBERO

Notas de interés: