Egresada IBERO explica cómo el diseño puede combatir las distintas formas de violencia

Vie, 29 Mar 2019
La IBERO, junto con el ITESO, puso en marcha la campaña #ViolenciaEs con la cual se busca visibilizar y prevenir las distintas formas de agresión de uso cotidiano
  • La Mtra. Azucena Meza Uscanga estuvo a cargo del diseño de la campaña #ViolenciaEs (Valentina González/IBERO).
  • La IBERO, en conjunto con el ITESO, puso en marcha la campaña #ViolenciaEs (Imagen: Azucena Meza)
  • La campaña consiste en la colocación de imágenes en espejos y en las puertas de los baños de los distintos edificios (de ambos planteles). (Imagen: Azucena Meza)
  • Los diseños gráficos creados por Meza Uscanga explican expresiones como: 'Compartimos contraseñas porque nos tenemos confianza', 'Ser gay es una enfermedad', 'Es una carrera MMC', 'No seas nena' (Imagen: Azucena Meza)
  • La parte inferior de cada sticker hay una reflexión del porqué son expresiones de violencia de género. También se informa sobre lo que es hostigamiento y acoso sexual, entre otros tópicos. (Imagen: Azucena Meza)

La diseñadora de #ViolenciaEs, campaña que puso en marcha la IBERO junto con el ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente), Mtra. Azucena Meza Uscanga, habló sobre el reto que implicó el diseño de las imágenes con las que se busca visibilizar y prevenir las distintas formas de agresión de uso cotidiano que pueden estar naturalizadas entre las y los estudiantes, así como personal docente, administrativo y de servicios.

Para la egresada de la Maestría en Estudios de Arte de la IBERO, el principal desafío de la campaña que puso en marcha esta casa de estudios a través del Programa de Género e Inclusión fue sintetizar la imagen de tal forma que lograra captar la atención de la comunidad universitaria. Es decir, lograr que las ilustraciones sintetizaran el mensaje, incluso sin leerlo.

Explicó que a la hora de diseñar no es posible distraerse en los mensajes visuales, ya que al querer enfatizar un elemento se podría descuidar el objetivo principal.

En ese sentido, señaló que otro de los retos consistió en que el diseño partiera de la frase porque podría ser un dilema la ubicación de otros elementos como la recomendación que acompaña a la oración principal.

La campaña consiste en la colocación de imágenes en espejos y en las puertas de los baños de los distintos edificios (de ambos planteles), así como en las mesas de las cafeterías, las cuales ejemplifican frases sobre violencia de género, discriminación y lo que significa el consentimiento en las relaciones íntimas.

Los diseños gráficos creados por Meza Uscanga explican expresiones como: 'Compartimos contraseñas porque nos tenemos confianza', 'Ser gay es una enfermedad', 'Es una carrera MMC', 'No seas nena'. Mientras que en la parte inferior de cada sticker hay una reflexión del porqué son expresiones de violencia de género. También se informa sobre lo que es hostigamiento y acoso sexual, entre otros tópicos.

“En temas de comunicación es muy interesante observar cómo se construye un lenguaje de género porque implica ver todo el mensaje y acercarte a leer todo lo que implica. Es algo que no acostumbramos a hacer en una lectura rápida. Cada vez leemos más rápido y sólo vemos los titulares, así que este proceso tiene que ver con la ruptura de la lectura”, explicó la estudiante del Doctorado en Comunicación en la IBERO.

En ese aspecto, Meza reveló que el trabajo entre comunicación y género no está tan explorado. Por lo cual existe mucha oportunidad en cómo construir los discursos de género en este país para jóvenes, un asunto importante que muchas veces se subestima y se deja al margen de las grandes estructuras, de los grandes proyectos cuando es un tema sensible.

 “Desde la comunicación se construyen todos los discursos de género. En ese sentido, el Programa de Género e Inclusión ha tenido mucha sensibilidad. A nivel discursivo, de comunicación, no estamos observando cómo se construyen los valores a través de la comunicación”, añadió la colaboradora.

Uno de los objetivos de #ViolenciaEs es que la comunidad universitaria conozca el Protocolo y tenga la confianza de denunciar en caso de una agresión para que se puedan cambiar los ambientes. Asimismo, que se tenga la conciencia de las distintas formas de violencia que existen.

Valentina González/ICM

 

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