Egresada IBERO Presenta en Italia Teatro que Reivindica la Vejez con Humor

Mié, 21 Mayo 2025
Yolanda Sanz combina en su obra “Nonnituber” humor, testimonios reales y recursos audiovisuales para romper estereotipos y visibilizar la vitalidad de las mujeres mayores
Su formación en nuestra universidad “fue fundamental” para promover el diálogo intergeneracional y la dignidad en la vejez desde una perspectiva feminista
Con una trayectoria que abarca México, Canadá e Italia, su dramaturgia "visibiliza lo silenciado"
  • Yolanda Sanz, dramaturga egresada de la IBERO, en el Teatro Comunale Alice Zeppilli, Italia, donde se estrenó su obra “Nonnituber”, que dignifica la vejez desde el arte y el feminismo.

Por medio del teatro y el activismo, Yolanda Sanz, egresada de la Maestría en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, ha construido una carrera dedicada a dignificar la vejez desde una perspectiva femenina, feminista y llena de creatividad. Su obra “Nonnituber”, estrenada con éxito este año en el Teatro Comunale Alice Zeppilli de Pieve di Cento, Italia, ha conquistado al público europeo con una propuesta teatral que combina humor, emoción y crítica social.

 

En un contexto donde la sociedad occidental suele mostrar miedo y rechazo hacia la vejez, Yolanda ha encontrado en el arte un espacio para dar voz a las mujeres mayores y desafiar los estereotipos que las invisibilizan. En una marcha del #8M por ejemplo, portó una pancarta en la que se leía “Mayor visibilidad para las mujeres ancianas” y “una señora grande que barría la calle me abrazó y me dijo: ‘Gracias por alzar la voz por nosotras’”, comparte conmovida en entrevista con Prensa IBERO la dramaturga, quien se ha dedicado a documentar y dramatizar las experiencias de mujeres de entre 80 y 100 años.

“Nonnituber”: teatro, humor y dignidad para una vejez activa y visible

“Nonnituber” no es solo una comedia —explica—, es un manifiesto sobre el derecho a una vejez activa y digna. Con humor y ternura, buscamos visibilizar a mujeres mayores que, tras la jubilación, redescubren su vitalidad a través de la creatividad y la comunidad.” La puesta en escena integra entrevistas reales, música en vivo y elementos audiovisuales que evocan el lenguaje digital contemporáneo, generando un diálogo intergeneracional cargado de sensibilidad política y poética.

Yolanda también ha entrevistado a mujeres centenarias tanto en México como en Italia, quienes comparten sus secretos para una vida plena. “Una señora me decía: ‘Mientras piense en el comer, voy a ser feliz toda la vida’”, recuerda la artista, destacando la importancia de los pequeños placeres y la resiliencia.

De la IBERO a Italia, una visión feminista sobre la vejez

La formación de Yolanda en nuestra IBERO fue fundamental para el desarrollo de este enfoque. “Ahí conocí a una doctora que trabaja con la vejez y la música, y eso me ayudó mucho para seguir nutriendo estos proyectos desde un enfoque intergeneracional”, relata. Su Maestría en Comunicación incluyó investigaciones en dramaterapia y la intervención teatral en asilos, que cimentaron la base académica para su trabajo artístico y social.

Con una trayectoria internacional que abarca México, Canadá e Italia, Yolanda ha ampliado su mirada con estudios en dirección de escena especializada en ópera en Verona y residencias artísticas en la Bienal de Teatro de Venecia. Habla con fluidez inglés, italiano, francés, y estudia alemán y chino, lo que le ha permitido colaborar con equipos multiculturales y fortalecer su compromiso con una dramaturgia que visibiliza lo silenciado: las mujeres mayores, la vulnerabilidad como potencia y el humor como forma de resistencia.

Proyectos: gira europea y presentación en México

Tras el éxito de “Nonnituber”, Yolanda prepara para finales de año en la Ciudad de México la obra “Golondrinas”, que continúa explorando la memoria y dignidad en la vejez desde una mirada femenina. También trabaja en la ópera “La voix humaine”, con planes para una gira europea y presentación en México.

“Me emociona saber que ‘Nonnituber’ ha despertado interés en circuitos teatrales europeos, porque creo que estas historias deben cruzar fronteras y tocar diferentes públicos”, concluye Yolanda, reafirmando el poder transformador del arte para promover una visión más humana, digna y alegre de la vejez, desde la creatividad, el humor y la empatía.

La Universidad Iberoamericana se enorgullece de contar con personas egresadas como Yolanda Sanz, comprometidas con causas sociales urgentes y que usan el arte para construir diálogos que cambian percepciones y vidas.

Texto: Mariana Domínguez Batis / Fotos: cortesía de Yolanda Sanz

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