¿Por qué es importante estudiar el envejecimiento?

Mié, 18 Ene 2023
La pirámide poblacional se invirtió en 2018 y si ahora tienes 20, cuando tengas 60 quizá no habrá suficientes médicos para dar servicio a todos los adultos mayores
Expertas recomiendan quitar la connotación negativa a esta proceso natural e inevitable
  • “Debemos entender que es un proceso natural, es inevitable y hay que empezar a ser conscientes desde jóvenes", dice la Dra. Jennifer Mier Cabrera. Foto: Película "Up"/Disney..

“Mi esposo y yo nos reímos todo el tiempo de mi fama. No estoy haciendo nada diferente de lo que hacía hace 70 años y de repente soy tan cool y estoy tan de moda. Soy una estrella geriátrica”, asegura en su documental de Netflix la empresaria y diseñadora de interiores Iris Apfel, quien este 2023 cumplirá 102 años.

A través de sus redes sociales, que suman 2.5 millones de seguidores en Instagram y 214 mil en TikTok, la centenaria neoyorquina sorprende con su vitalidad y le demuestra a una sociedad que le rinde culto a la juventud, que la edad no es un obstáculo para disfrutar de la vida.

Por desgracia, la jovialidad de Iris Apfel no la comparten la mayoría de los adultos mayores alrededor del mundo. Datos del Instituto Nacional de Geriatría revelan que un gran porcentaje de las personas de más de 60 pierden años de vida saludable debido a enfermedades crónicas, las principales son: cardiovasculares (30.3%), cáncer (15.1%), enfermedades pulmonares crónicas (9.5%), enfermedades músculo esqueléticas (7.5%) y los trastornos mentales y enfermedades del sistema nervioso (6.6%).

La salud de los adultos mayores cobra relevancia porque el envejecimiento poblacional “está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI” explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que destaca que en 2018, por primera vez en la historia, “las personas de 65 años o más superaron en número a los niños menores de cinco años en todo el mundo”.

¿Cuál es el panorama de los adultos mayores en México?

Nuestro país ocupa el quinto lugar entre las naciones con mayores índices de obesidad, sólo detrás de Estados Unidos, China, Brasil e India, de acuerdo con el informe del World Obesity Atlas de 2022. Éste es uno de los mayores problemas de salud pública que enfrenta México; porque está asociado con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes, que aparecen entre las principales causas de muerte reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Aunado a una gran prevalencia de enfermedades crónicas, los 15 millones de adultos mayores que viven en México enfrentan otra situación: sólo hay 841 médicos certificados en la especialidad que atiende a este sector de la población, según información del Consejo Mexicano de Geriatría.

Sobre la falta de médicos y profesionales de la salud especializados y la importancia del “envejecimiento saludable”, conversamos con la Dra. Jennifer Mier Cabrera, Coordinadora de la Especialidad en Nutrición Gerontológica de la Universidad Iberoamericana y con la Dra. Miriam López Teros, académica de esta misma casa de estudios.  

¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando envejecemos?

La Dra. Miriam López Teros, académica del Departamento de Salud de nuestra Ibero, nos explica que hay “condiciones asociadas al envejecimiento como la fragilidad, como la sarcopenia, que se caracteriza por una pérdida de la masa y fuerza muscular que pueden condicionar a que el adulto mayor tenga una mayor dependencia funcional”.

Durante el proceso de envejecimiento, ocurren “cambios biológicos, fisiológicos y hasta psicológicos”, por lo cual además de la geriatría, “enfocada en la atención de las enfermedades con alta complejidad clínica en los adultos mayores”, la Dra. Jennifer y la Dra. Miriam consideran prioritario impulsar especialidades asociadas como la nutrición gerontológica y la psicogeriatría

Olvídate de las connotaciones negativas sobre envejecer 

Lo primero que la Dra. Jennifer Mier Cabrera enfatiza es que debemos entender que se trata de un proceso natural, que es inevitable y por lo tanto, debemos hacernos responsables de nuestra salud desde jóvenes, porque "al final, todo lo que tu coseches, juntes, hagas o no hagas se va a ver reflejado en cómo vas a envejecer”.

La Coordinadora de la Especialidad en Nutrición Gerontológica de la Ibero menciona que en otros países se están impulsando campañas de salud preventiva para “no sólo resolver y tratar”, sino enseñar a la población los hábitos saludables que les llevarán a tener una vida más plena después de los 60. 

“El estilo de vida, la nutrición, nuestra carga genética, todo eso va a impactar en cómo vamos a llegar a la adultez y qué enfermedades vamos a tener, por ello es importante recalcar que hay que ocuparnos a tiempo por envejecer saludablemente”, menciona la Dra. Jennifer.

 

Al respecto, la Dra. Miriam amplía, “tenemos que sensibilizarnos sobre el tema del envejecimiento, no darle una connotación negativa, sino verlo también de una manera positiva porque si envejecemos, al final es un éxito porque hemos ganado años de vida”.

“El reto es esos años adicionales cómo los vamos a vivir, con buena funcionalidad, siendo independientes, y justo eso lo vamos a lograr a lo largo del curso de vida y no esperarnos a llegar a los 60 para fomentarlo”, nos dice la Dra. Miriam

¿Cómo envejecer de forma saludable?

Aunque lo ideal es que todas y todos cultivemos nuestra salud desde la juventud, la Dra. Miriam nos explica que “incluso a los 60 años aún podemos trabajar para cambiar a hábitos más saludables”.

“Cuando hablamos de envejecimiento saludable, hablamos, no necesariamente de que no tengamos enfermedades, porque puedes tener una o dos enfermedades crónicas controladas y aún así ser independiente funcionalmente y ser independiente también económicamente o en tu vida social, a eso se le llama envejecimiento saludable, no el no tener enfermedades como tal”, amplía la Dra. 

“El campo de la nutrición juega un papel muy importante, además del ejercicio físico. Estos son dos componentes claves para poder fomentar la funcionalidad de la persona, para que pueda realizar sus actividades de la vida diaria sin necesitar ayuda”, aconseja la Dra. Jennifer

La razón por la que hacer ejercicio es necesario en la tercera edad

Y ojo con esta información, si tienes sentados a tus adultos y adultas mayores, les prohíbes ir hasta por agua a la cocina y no los dejas hacer nada en todo el día, no les estás haciendo un bien; las profesoras de nuestra Ibero señalan la importancia de fomentar su independencia y, si no tienen enfermedades que les impidan desplazarse, ellas y ellos necesitan actividad física

“Por los propios cambios que se dan en el envejecimiento, y no es que lo queramos ver como algo negativo, naturalmente así es, fisiológicamente hay cambios donde va disminuyendo la masa muscular, donde va habiendo una descalcificación, una desmineralización ósea y un aumento del tejido adiposo que hacen necesaria una rutina de ejercicios en las y los adultos mayores”, nos comparte la Dra. Jennifer.

Las académicas subrayan que si bien caminar es una actividad que mantendrá su condición física, las y los adultos mayores también deberían tener una rutina de ejercicios con un poco de peso para “fomentar que tengan una buena fuerza muscular, que tengan equilibrio, que tengan una buena marcha”, la cual debería ser recomendada por una o un especialista que valore a las y los pacientes y brinde orientación, junto a sus familiares, sobre la dieta y actividades físicas que mejoren su masa muscular y su masa ósea.

Así que ya lo sabes, si quieres rebasar los 100 años con proyectos, vitalidad y sabiduría como Iris Apfel, para quien “más es más y menos es aburrido”, tienes que ocuparte de tu salud a partir de hoy.

 

Te recordamos que en nuestra Ibero puedes estudiar la Especialidad en Nutrición Gerontológica, la cual dura un año, ofrece modalidades de horario flexibles y está adscrita al Sistema Nacional de Posgrados (SNP), por lo cual puedes solicitar una beca a través de Conacyt o preguntar sobre la extensión de colegiatura a la Coordinadora en el correo jennifer.mier@ibero.mx. De igual manera, ofrece una Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos que forma a profesionales con calidad humana e intelectual, capaces de identificar, interpretar, prevenir y atender las principales necesidades y problemas de salud, nutrición y alimentación de individuos, grupos y poblaciones diversas y vulnerables.

Asimismo, la universidad cuenta con un Centro de Evaluación del Adulto Mayor (CEA) que está abierto a la población general mayor de 50 años y que cuenta con equipo de alta tecnología, para agendar una cita escribe al correo ceam@ibero.mx.

Por: Laura Herrera Camarillo / MYMV

Notas relacionadas:

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219