El Metaverso y sus múltiples posibilidades: inicia en la IBERO foro de análisis

Jue, 10 Nov 2022
El evento fue inaugurado por el Dr. Luis Arriaga, Rector, e Íñigo Fernández, representante de Meta (antes Facebook); entre otras personas
Advierten que esta innovación tecnológica, por ser de reciente creación, hará necesarias muchas adaptaciones tecnológicas, económicas, sociales, legales y culturales
  • Hoy inició, en la IBERO, el foro ‘Oportunidades, retos y desafíos del Metaverso en México’.
  • Mtro. Íñigo Fernández Baptista, director de Políticas Públicas para Meta en México, Centroamérica y el Caribe y egresado de Derecho de la IBERO.
  • El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, Rector de la IBERO, espera que este foro brinde la oportunidad de plantear preguntas complejas sobre el potencial del Metaverso.
  • Lic. Anahy Ramírez Vilchis, directora del Instituto Mexiquense del Emprendedor.
  • Dra. Josefina Román Vergara, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
  • Mtro. Javier López Casarín, diputado federal de la LXV Legislatura.
  • Jordan Fieulleteau, de Reality Labs de Meta; Mónica Estrada, líder de Privacidad y Políticas Públicas para México, Centroamérica y el Caribe de Meta; Dr. Luis Arriaga, Rector de la IBERO; y Dr. Diego García, Procurador de Derechos Universitarios de la IBERO.

Hoy en día, el mejor médico de la Universidad Johns Hopkins puede enseñar virtualmente y desde Estados Unidos a doctores de todo el mundo cómo operar a un paciente, en tanto que una empresa 100% mexicana logró de manera inmersiva capacitar a integrantes de nuestras fuerzas armadas en cómo respetar los derechos humanos. Eso es el Metaverso.

El Metaverso es la innovación tecnológica que nos permitirá interactuar con lugares y objetos fuera de nuestro entorno físico, y que transformará muchas de nuestras actividades cotidianas, pues tiene la capacidad de contribuir al desarrollo económico, de mejorar nuestras experiencias sociales y entretenimiento, y de incidir en la salud, educación, trabajo, turismo y hasta en la política.

Lo anterior fue relatado por el Mtro. Íñigo Fernández Baptista, director de Políticas Públicas para Meta en México, Centroamérica y el Caribe y egresado de Derecho de la IBERO, en la inauguración del foro ‘Oportunidades, retos y desafíos del Metaverso en México’, que se lleva a cabo en esta Universidad este jueves y mañana viernes.

Este simposio permite, a través de un diálogo multidisciplinario, entender el significado, alcances y desafíos, en nuestro país, del Metaverso, que al encontrarse en construcción hará necesarias muchas adaptaciones tecnológicas, económicas, sociales, legales y culturales, señaló el Dr. Diego García Ricci, Procurador de Derechos Universitarios de la IBERO y coordinador del foro.

El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, espera que este encuentro brinde la oportunidad de plantear preguntas complejas sobre el potencial del Metaverso. “Dicho de otro modo, nuestra discusión sobre el Metaverso es una oportunidad para pensar en la complejidad del paisaje sociotecnológico del presente”.

No obstante, el corazón y objetivo del debate no debe ser la tecnología, sino lo que ésta debe permitir: potenciar la experiencia humana para crear comunidades cada vez más solidarias, inclusivas, justas y equitativas, en donde se garantice la dignidad de las personas, enfatizó.

Desde el Metaverso, “qué vamos a mostrar como emprendedores, cuál va a ser ese avatar de un emprendedor, cuáles serán esos productos o servicios que vamos a querer ofertar y cuál será ese mercado al que vamos a llegar”, son algunos cuestionamientos que lanzó la Lic. Anahy Ramírez Vilchis, directora del Instituto Mexiquense del Emprendedor.

En la actualidad, hoy que ya se pueden adquirir productos y servicios por medio de visitas virtuales, la humanidad está en el umbral de un gran paso en la carrera tecnológica, y no puede llegar sin propuestas serias; “debemos estar preparados para ello, debemos dar vida a la realidad virtual”.

Pero hay mucho que todavía no se descubre del Metaverso, y que “en la legislación mexicana iremos reflexionando, discutiendo, analizando y poniendo con todas sus letras lo que haya que actualizar y reformar y adicionar”, mencionó la Dra. Josefina Román Vergara, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Y, subrayó: “me parece que hoy, en todas estas nuevas tecnologías de la información y comunicación, debemos poner en el centro a la persona, debemos privilegiar los derechos humanos”.

Por último, el Mtro. Javier López Casarín, diputado federal de la LXV Legislatura, comentó que lo primero a hacer es participar en la definición del Metaverso, para establecer las reglas y normas por las cuales debe regirse; además de entender qué impactos está teniendo en México.

En el foro ‘Oportunidades, retos y desafíos del Metaverso en México’ se llevarán a cabo los paneles: Metaverso en el sector público; Oportunidades económicas, sociales y culturales del Metaverso; y Diversidad e inclusión en el Metaverso. También forman parte de las actividades un Taller de realidad aumentada y la conferencia magistral de apertura, dictada por Jordan Fieulleteau, de Reality Labs de Meta.

Entre las personas ponentes habrá integrantes del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX), entre otras instituciones.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN

Consulta aquí el programa del foro.

Notas relacionadas: