El reto en producción de alimentos es ser más sustentables, dice experto en la IBERO

Jue, 18 Abr 2024
El Dr. Marcel Morales Ibarra participó en el Congreso Internacional de Sustentabilidad (CIS) IBERO 2024, organizado por estudiantes de Ingeniería Química
Los biofertilizantes permiten la fijación de nitrógeno de manera biológica a través de microorganismos, lo que permite disminuir el uso de fertilizantes químicos, explica
  • El ingeniero agrónomo Marcel Morales Ibarra es co-fundador y Director General de Biofábrica Siglo XXI. (Foto: Yazmín Mendoza)

Incrementar la producción de alimentos en 70% para 2050, tal como lo plantea la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) no es el verdadero reto, sino producir de manera distinta, de formas más productivas y más sustentables, aseguró el Dr. Marcel Morales Ibarra, co-fundador y Director General de Biofábrica Siglo XXI, empresa mexicana con 20 años de trayectoria.

El ingeniero agrónomo impartió la conferencia La biotecnología en la producción agrícola: alternativa contra el cambio climático, durante el segundo día de actividades del Congreso Internacional de Sustentabilidad (CIS) IBERO 2024, organizado por estudiantes de Ingeniería Química para promover el intercambio de ideas entre las ingenierías y el cuidado de la Casa Común.

El especialista puntualizó que no está en contra del uso de fertilizantes químicos, sino del uso ineficiente y la contaminación que generan. En 2018, la producción agrícola fue la mayor generadora de gases de efecto invernadero (GEI) en América Latina y el Caribe, con el 26%, y si sumamos los gases producidos por la deforestación para incorporar nuevas áreas de cultivo y producción agrícola, la cifra sube a 47%.

Cuando se agregan biofertilizantes a los cultivos, dijo el Dr. Morales Ibarra, se incrementa la eficiencia de fijación de nitrógeno en las plantas y se puede reducir hasta en un 50% el uso de fertilizantes químicos. En el caso del cultivo de la caña de azúcar, relató, las y los productores de distintos estados del país han podido tener un incremento de hasta 300% en sus utilidades netas.

Según explicó, los biofertilizantes permiten que la planta crezca más sana y vigorosa, que tenga mejores defensas contra plagas y enfermedades, y que resista mejor al estrés hídrico (escasez de agua); además, impulsan la recuperación de materia orgánica de los suelos, lo que incrementa su productividad y su capacidad para captar dióxido de carbono de la atmósfera.

Mientras que la elaboración de fertilizantes químicos --que consisten fundamentalmente en nitrógeno-- requiere procesos agresivos y un gran desgaste de energía, los biofertilizantes permiten a los cultivos la fijación de nitrógeno de manera biológica mediante el uso de microorganismos que se asocian con las raíces y lo transforman en materia orgánica y alimento para las plantas.

Más allá de los esfuerzos individuales, agregó el ingeniero Marcel Morales, la implementación de procesos de innovación tecnológica como los biofertilizantes requiere un cambio de paradigma, aunado a la participación directa del Estado y la superación de los intereses en la industria agrícola, concluyó.

Texto y Fotos: Yazmín Mendoza

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219