El sistema de salud mexicano necesita una reestructuración: IBERO

Lun, 7 Mayo 2018
  • Las políticas en salud deben pensarse en un marco basado en los determinantes sociales de la salud (Foto: Pixebay)

En las últimas décadas, México ha logrado grandes avances en materia de salud, los cuales se deben de forma parcial al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Sin embargo, también ha experimentado un repunte de los padecimientos crónico-degenerativos, así como la salud mental. A ello se suma un importante proceso de envejecimiento poblacional que conduce a que cerca de uno de cada 10 mexicanas y mexicanos sea mayor de 60 años.

Aunado a lo anterior, el gasto público en salud es insuficiente (alrededor del 3% del PIB, que es menor al 6% recomendado internacionalmente) a pesar de contar con el funcionamiento del Seguro Popular.

Postura IBERO

Ante este panorama, la IBERO considera que el sistema de salud debe de tener una restructuración, tanto desde una perspectiva epidemiológica como de servicios, hacia un sistema universal, que no defina el acceso a los servicios de salud ni la cobertura de los mismos derivados de que las personas cuenten con un empleo.

Asimismo, la Universidad considera necesario buscar esquemas preventivos tanto a nivel clínico como comunitario.

A nivel clínico, se requieren de una reconstrucción de las formas y tiempos de atender a los individuos, en tanto a la segunda, una reforma de políticas en salud e intervenciones comunitarias que impacten en temas epidemiológicos claves del país como la obesidad, diabetes tipo 2, los problemas cardiovasculares, cáncer y la salud mental, entre los que se vinculan a una mayor carga de enfermedad.

De igual forma, que fortalezcan las acciones encaminadas al desarrollo infantil temprano y la lactancia materna

Las intervenciones en salud requieren pactos y acuerdos políticos que conduzcan a su ejecución; requieren también la minimización de los conflictos de intereses cuando industrias como la del cigarro, la fructuosa, bebidas azucaradas y las fórmulas lácteas, entre otras, impiden el cabal diseño, ejecución y monitoreo de éstas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la salud debe estar presente en todas las políticas, ya que es un motor esencial para el desarrollo económico y es claro indicador de bienestar social.

Las políticas en salud deben pensarse en un marco basado en los determinantes sociales de la salud, recordar que el estado de la salud no es una responsabilidad sólo individual, sino también resultado de las condiciones socioeconómicas en las que vive una persona; por ello, subraya la importancia de pensar la salud bajo dos elementos cruciales del mundo actual: el cambio climático y la urbanización, los cuales añaden retos a las respuestas del Estado.

Preguntas para la y los candidatos:

• ¿Qué reformas llevaría a cabo para contar con un Sistema Nacional de Salud más efectivo, equitativo y con mejor calidad?
  • ¿Cuáles son las principales políticas en salud que usted propondría para enfrentar los grandes retos epidemiológicos del país y atender aspectos clave como la obesidad, diabetes tipo 2, los problemas cardiovasculares, el cáncer y la salud mental, anemia infantil, entre otros?
  • ¿Cómo enfrentaría los problemas del acceso al derecho constitucional a la salud y particularmente los obstáculos que enfrentan las y los jóvenes?

Notas relacionadas:

Por cada seis egresados del sistema educativo sólo se genera un empleo: IBERO

México necesita una política integral de seguridad y combate al crimen con apego a dh: IBERO

La globalización presiona la soberanía del Estado mexicano: IBERO

En México, apoyos sociales por respaldo político distorsionan combate a la pobreza: IBERO

México necesita un combate frontal a la discriminación y la desigualdad: IBERO

Plantea IBERO elementos a considerar por aspirantes a la Presidencia

Cristoper Enríquez/ICM