En su 80 Aniversario, la IBERO llega a las Rejas de Chapultepec con acervo histórico Jesuita

Lun, 24 Abr 2023
La muestra en esta galería se compone de imágenes y publicaciones del acervo de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero
Las edificaciones que hacemos los jesuitas nunca son solamente para ser observadas o valoradas; siempre buscan servir a los demás, dice el Provincial de la Compañía de Jesús en México
  • Seis invitados de honor cortaron el listón de esta inauguración: (de derecha a izquierda) Uriel Dueñas, el Dr. Luis Arriaga, la Dra. Mayela Flores, el Lic. José Manuel Rodríguez, el Dr. Luis Gerardo Moro y la Mtra. Teresa Matabuena. (Foto: Alberto Hernández)
  • El Rector, Dr. Luis Arriaga, en un recorrido por la exhibición histórica. (Foto: Alberto Hernández)
  • El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, Rector de la Ibero CDMX, durante la inauguración de la muestra ‘Edificaciones de la Compañía de Jesús en México’. (Foto: Alberto Hernández)
  • El Dr. Luis Gerardo Moro Madrid, Provincial de la Compañía de Jesús en México. (Foto: Alberto Hernández)

Desde la llegada de los primeros jesuitas al reino de la Nueva España en 1572, la Compañía de Jesús siempre ha sido una fuerza transformadora en México, afirmó el Rector de la Universidad Iberoamericana, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, durante la inauguración de la muestra Edificaciones de la Compañía de Jesús en México que, con motivo del 80 Aniversario de esta institución, se exhibe en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec, en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

¡Revisa aquí la galería del evento!

La muestra se compone de imágenes de templos, casas, colegios y misiones de la Compañía, en diálogo con publicaciones, figuraciones y cartografías jesuitas del acervo de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de nuestra IBERO y de fondos como la Colección Biblioteca Manuel Arango, y estará disponible hasta el 28 de mayo.

Estos materiales artísticos e históricos, agregó el Dr. Arriaga Valenzuela, “son la expresión simbólica de una espiritualidad compleja. Una espiritualidad que asume una tensión constante entre la ciencia y la fe; entre innovar y consolidar lo ya realizado; entre meditar sobre las condiciones del presente y actuar sobre ellas para construir el futuro”.

Consideró a Clavigero un forjador de nuestra identidad cultural, cuyos mapas de nuestro país “llaman la atención porque son más una práctica de la imaginación que un trabajo de precisión”. Los jesuitas del siglo XVIII, dijo, descubrieron que es importante proponer soluciones creativas a los desafíos que se nos presentan.

Como universidad confiada a la Compañía de Jesús, señaló que la IBERO forma parte de una empresa centenaria con alcance civilizatorio que comenzó hace más de quinientos años, y llamó a volver a los orígenes de ese proyecto “para renovar la claridad de sentido de lo que hacemos”.

Por su parte, el Dr. Luis Gerardo Moro Madrid, Provincial de la Compañía de Jesús en México, destacó que “las edificaciones que hacemos los jesuitas nunca son solamente para ser observadas o valoradas; siempre buscan servir a los demás”. Remontándose a los primeros jesuitas en llegar a nuestro país, hace 450 años, describió a un grupo de hombres aventureros, cultos, preparados y deseosos de traer la buena nueva a tierras desconocidas para ellos. Eran, dijo, como lo son ahora, hombres dispuestos a darlo todo, hasta la vida, por cumplir la misión encomendada.

Estos misioneros se enamoraron de lo que ahora es México; desde entonces, los jesuitas que transitaron por estas tierras, han buscado conocerlas, entenderlas, amarlas e ir a donde otros no querían ir, a las fronteras y más allá, adentrándose en tierras inhóspitas para fundar pueblos, edificar, educar, evangelizar y defender la dignidad de las personas y sociedades. “Muchos de ellos dejaron testimonios materiales de su trabajo en nuestro país”.

A nombre de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la Dra. Claudia Sheinbaum, asistió a esta inauguración el Lic. José Manuel Rodríguez Ramírez, Director de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la CDMX. Indicó que es éste un espacio plural “al que siempre hemos visto como una gran ventana para fomentar la cultura y fortalecer los lazos comunitarios y la identidad”.

Es la cultura la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos, agregó. Para nuestro acervo, dijo, el hecho de tener esta exposición es un gran honor, pues desde 1572 la Compañía de Jesús ha sido un importante impulsor de la edificación de grandes instituciones.

La coordinación de esta muestra corrió a cargo de Manuela Martín Rangel; y la curaduría, de la Dra. Mayela Flores Enríquez. A las 13:00 horas, seis invitados de honor cortaron el listón de inauguración: Uriel Dueñas Gama, Subdirector de Proyectos del Bosque de Chapultepec; el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, Rector de la Ibero CDMX; la Dra. Mayela Flores Enríquez, curadora de la muestra; el Lic. José Manuel Rodríguez Ramírez, Director de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la CDMX; el Dr. Luis Gerardo Moro Madrid, Provincial de la Compañía de Jesús en México, y la Mtra. Teresa Matabuena Peláez, Directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero.

Texto: Yazmín Mendoza. Fotos: Alberto Hernández y Elihú Cortés

Notas relacionadas: