Vibrante Magno Festejo por 80 Aniversario, con música, alegría y comunidad

Vie, 21 Abr 2023
El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, Rector de nuestra IBERO, anunció la creación de un Hub de Innovación, el reciente reconocimiento de la IBERO como Marca Famosa, y una nueva línea de acción estratégica
En la parte musical se vivieron momentos de largas ovaciones de pie ante la brillante interpretación de la Orquesta Sinfónica de Minería
  • Foto: Pedro Rendón
  • La Orquesta Sinfónica de Minería en el Magno Evento por el 80 Aniversario de la IBERO. (Foto: Pedro Rendón)

El Magno Festejo por el 80 Aniversario de nuestra IBERO estuvo cargado de emoción y ovaciones, con una comunidad muy feliz de reunirse en torno a esta significativa conmemoración, al ritmo de una Orquesta Sinfónica de Minería que, en distintos momentos, puso al público de pie, en la explanada de la Iberoamericana, para estallar en largos periodos de aplausos. Fue una gran fiesta la que se vivió este 20 de abril, entre más de 2 mil estudiantes, egresadas, egresados, integrantes del cuerpo docente y administrativo, quienes escucharon además muy buenas noticias de parte del Rector, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J.

La creación de un Hub de Innovación, el reciente reconocimiento de la IBERO como Marca Famosa, y una nueva línea de acción estratégica, fueron los tres anuncios que el Dr. Arriaga hizo a la comunidad, al recordar que nuestra institución se constituye como una universidad en búsqueda constante y permanente de la verdad, “que no vive de ideologías políticas ni de teorías religiosas”. En suma, dijo, una verdad que nos libera.

Luego de agradecer la presencia remota de los distintos capítulos de Somos Ibero en el mundo, conectados digitalmente a este festejo, el Rector recordó la tradición jesuita de 500 años de la que forma parte la Iberoamericana, misma que se concibe como un agente activo en la construcción del presente y en el diseño del futuro.

Este conmovedor concierto resonó en diversas partes del mundo a través de los diversos capítulos de #SomosIbero en el Mundo: Canadá: Quebec - Ottawa - Vancouver / Estados Unidos: Florida - Washington DC - Chicago - New York-New Jersey - Texas: Houston - Dallas - San Antonio - Seattle-Portland -  Carolina del Norte y Carolina del Sur - California / América Central y del Sur: Colombia - Honduras - Nicaragua  / Europa: Italia - Reino Unido - España - Bélgica - Suiza / Escandinavia: Noruega, Dinamarca, Suecia, Islandia, Finlandia / Asia: India y China / África

Así, el Dr. Arriaga presentó ante la comunidad la creación de un Hub “que permitirá que la Ibero se consolide como un ecosistema de innovación universitaria de clase mundial”, para el cual se destinarán 70 mil metros cuadrados. Este Hub de Innovación, explicó, es una apuesta a favor de la co-creación. Es un espacio que potenciará una nueva cultura de innovación al interior de la Ibero y la proyectará como universidad de vanguardia en los próximos años.

Anunció además que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reconoció en 2022 a la Ibero con el distintivo de ser una Marca Famosa, y agregó que ahí “donde se encuentre la marca de la Ibero, nuestra presencia debe traducirse en impactos reales a favor de la sociedad”. También informó que el Senado Universitario aprobó un nuevo Horizonte Estratégico 2023-2027, un documento de planeación estratégica que define una agenda de renovación institucional para los próximos cinco años.

Previamente, durante la misa de eucaristía, el Padre Luis Gerardo Moro Madrid, S.J., Provincial de la Compañía de Jesús en México, señaló que el quehacer educativo de esta orden “nos es dado por la responsabilidad que tenemos frente al mundo”. A lo largo de 80 años, indicó, la Ibero ha sido, sin lugar a dudas, una universidad que se esfuerza por ofrecer una formación de calidad, ética, creativa, responsable, respaldada por la investigación, la reflexión colectiva y el compromiso.

Aquí puedes ver la misa completa:

El festejo cerró con un emotivo concierto de la Orquesta Sinfónica de Minería, que, conformada por más de 70 integrantes, llevó a la audiencia a un intenso viaje musical que comenzó con la Obertura de la opereta Caballería ligera, de Franz von Suppé, y llegó directo a los corazones con las piezas mexicanas Vals sobre las olas y Danzón núm. 2, de Juventino Rosas y Arturo Márquez, respectivamente.

“La presencia de la Orquesta Sinfónica de Minería nos honra mucho, pues es la expresión de un diálogo que la Ibero ha mantenido con la UNAM desde el momento de su fundación”, dijo el maestro de ceremonias, Pedro Casas-Alatriste, egresado y orgullo Ibero que actualmente preside la American Chamber of Commerce de México (AmCham).

Como homenaje al legado de la Compañía de Jesús, la orquesta dirigida por Raúl Aquiles Delgado también presentó una pieza del célebre Ennio Morricone, parte de la cinta La Misión, que aborda el tema de las misiones jesuitas en el sur del continente; se trata de El Oboe de Gabriel.

El Padre Provincial, Luis Gerardo Moro, y el Rector Luis Arriaga Valenzuela, siguieron entusiasmados las ejecuciones de la sinfónica.

Finalmente, la velada cerró con broche de oro con el Huapango de Moncayo, que, luego de largas ovaciones, dio paso a un brindis de honor en el que las y los integrantes de la comunidad IBERO gozaron de esta fiesta de alegría y convivencia.

Texto: Yazmín Mendoza. Fotos: Pedró Rendón

Visita el Micrositio del 80 Aniversario