#ENSAYO | ¿Por qué Rusia pudo iniciar un conflicto bélico contra Ucrania?

Vie, 25 Mar 2022
Para que se pudiera dar esta decisión, se necesita de un estado dominado por una personalidad y que cumpla, en cierta medida, con reglas básicas de una democracia
  • El 24 de febrero inició la ofensiva de Rusia contra Ucrania.

Para que el gobierno ruso pudiera lanzar una ofensiva bélica contra Ucrania, ignorando los protocolos básicos del Derecho Internacional de forma flagrante se necesita de un estado dominado por una personalidad, una especie de Estado híbrido que cumpla las reglas básicas de una democracia, pero que en realidad opere con autoritarismo.

Así lo determina el ensayo Ucrania 2022: una lectura alternativaelaborado por estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana y del Sistema de Universidad Abierta (SUAYED) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, bajo coordinación del Dr. Javier Urbano, académico-investigador en ambas instituciones de educación superior.

De acuerdo con el texto, la actual Rusia dirigida bajo el putinismo está caracterizada como un sistema político asentado en la visión de un antiguo régimen. Bajo el mandato de Putin se ha realizado diversas reformas económicas, políticas y de energía, reforzando la idea de que el Estado es el gestor central que controla, distribuye y nacionaliza las empresas a su antojo.

En el análisis, las y los alumnos señalaron que los universitarios deben ver este conflicto desde una lectura consciente, responsable e informada. “La marea de información frecuentemente genera desinformación, aunque esto parezca una expresión contradictoria. Asumir nuestro papel como estudiantes activos, dispuestos al cumplimiento de nuestro deber como ciudadanos de plenos derechos, nos impone la obligación de reclamar desde una posición crítica y como ciudadanos globales”.

Da clic para leer el ensayo completo

• Notas relacionadas:

¿Cómo ven Suecia y Finlandia la guerra en Ucrania? Embajadores lo explican

Rusia-Ucrania: Para experta IBERO, el mundo experimenta Guerra Fría 2.0

¿Sanciones contra Rusia pondrán fin a la guerra? Experta lo explica

Redacción IBERO