Especialistas IBERO Monitorearán con IA Adecuada Comercialización de Sustitutos de Leche Materna
Jue, 22 Mayo 2025
Forman parte de grupo en defensa del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna
Como parte de su adhesión al Grupo de Expertos Código LactancIA, especialistas del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana, participan en el desarrollo y validación de herramientas digitales que utilizan la Inteligencia Artificial (IA) para monitorear el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, y garantizar así la adecuada comercialización de fórmulas y sustitutos de este alimento.
El grupo, comentó, la Dra. Sonia Hernández Cordero al equipo de Comunicación Institucional de la IBERO, es coordinado y liderado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), e integrado por representantes gubernamentales, de la Academia, y de la sociedad civil.
“El objetivo de este esfuerzo multisectorial es no solo fomentar la participación ciudadana en la vigilancia del cumplimiento de los marcos legales nacionales e internacionales, sino también visibilizar los incumplimientos al Código”, señaló Hernández Cordero.
En el marco del Día Mundial de la Protección de la Lactancia Materna y el 44° aniversario de la adopción del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (CICSLM), Código LactancIA advirtió que sólo el 34.2% de los bebés menores de seis meses en México reciben lactancia materna exclusiva, mientras que 27.2% son alimentados con fórmulas comerciales u otros líquidos desde los primeros días de vida.
“Se han documentado incumplimientos al CICSLM en diversos medios tradicionales y digitales. Un estudio reveló que 98% de los puntos de venta promocionaron sucedáneos de la leche materna y todos los productos contenían declaraciones de salud y nutrición, publicitando a estos productos como iguales o mejores que la leche materna”, agregó Código LactancIA en un comunicado.
El grupo de especialistas añadió que 84.4% de las mujeres encuestadas estuvieron expuestas a la promoción de sucedáneos de la leche materna, 10.9% recibió una muestra de estos productos y 18.8% de los profesionales de la salud encuestados reportaron haber sido contactados por empresas para promover el uso de fórmulas comerciales infantiles. Asimismo, otro estudio documentó que 94% de una muestra de mamás y papás con acceso a internet reportaron haber visto publicidad de fórmulas infantiles en medios digitales lo que se asoció con menor posibilidad de dar lactancia materna exclusiva.
“Esta situación requiere medidas urgentes y coordinadas”, advirtió el grupo y anunció el desarrollo de las herramientas con IA que permitirán:
-
Dar a conocer qué es el CICSLM y porqué es importante garantizar su cumplimiento.
-
Facilitar la participación ciudadana en la detección y reporte de violaciones al Código y a las leyes nacionales vigentes.
-
Proporcionar herramientas a las autoridades gubernamentales para la implementación de medidas correctivas.
-
Generar evidencia para fortalecer las políticas públicas que protegen la lactancia materna y la alimentación complementaria óptimas.
-
Denunciar y visibilizar las prácticas poco éticas de comercialización de sucedáneos de leche materna, así como el incumplimiento del Código y de las leyes nacionales vigentes.
-
Utilizar herramientas como la Inteligencia Artificial para detectar automáticamente la publicidad de sucedáneos de la leche materna y alimentos comerciales infantiles en medios digitales
TEXTO: Jorge Luis Cortés
Notas de interés:
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219
COMPARTIR:




