Estar triste y tener depresión no son lo mismo, psicóloga Ibero nos explica
Desde 2005, el tercer lunes de enero se considera el día más triste del año e incluso tiene un nombre: Blue Monday. Existe toda una polémica alrededor de esta fecha, que fue propuesta por un profesor británico de psicología, quien incluso compartió una ecuación con la que intentaba demostrar que las personas llegamos a este día con los ánimos bajos; sin embargo, se descubrió que esta información fue parte de la campaña publicitaria de una agencia de viajes.
Si bien el Blue Monday no tiene un sustento científico claro, cada año es tendencia y se convierte en una gran oportunidad para hablar de emociones y salud mental, temas que tomaron fuerza durante la pandemia ante el incremento de casos de ansiedad y depresión, que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) repuntaron en un 25% a nivel mundial.
Aunque la “popularización” de la salud mental ha ayudado a reducir el estigma social sobre los trastornos mentales y las emociones, no toda la información que vemos en redes sociales parte de la consulta de fuentes verificadas o personas expertas, lo cual, muchas veces, genera más dudas que respuestas o trivializa información que puede influir en la salud de la población.
En el caso de la tristeza, por ejemplo, muchas veces se utiliza como sinónimo de depresión, un trastorno del estado de ánimo que en México afecta a 3.6 millones de personas, de acuerdo con el “2o Diagnóstico operativo en salud mental y adicciones” publicado por la Secretaría de Salud en junio de 2022.
Para entender mejor la diferencia entre tristeza y depresión, conversamos con la Dra. Karla Chávez Mendoza, académica del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana y autora del libro Depresión: Manual de Intervención en Habilidades Sociales.
¿Cuál es la diferencia entre tristeza y depresión?
“La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por varios síntomas, los principales, los que se han visto en todas las culturas, son la indefensión y la desesperanza, esa sensación de ‘no hay nada que yo pueda hacer’ y ‘la vida no tiene mucho sentido’; entonces, estos dos patrones son los más comunes, aunado a la tristeza, que trae este mismo patrón”, nos explica la Dra. Karla.
Si la depresión implica tristeza, ¿cómo las podemos distinguir? La tristeza es una respuesta natural a un evento que nos puede bajar el ánimo, como la muerte de un familiar o una ruptura, y “puede responder a un periodo de uno o dos días en los cuales nos sentimos desesperanzados”, dice la académica de nuestra Ibero; “usualmente la diferencia que se marca con la depresión es un patrón de dos semanas de estos síntomas que te comentaba”.
“Diríamos, entonces, que es tristeza si sucede un par de días, pero si se siente mucho más transversal y empieza a afectar otras funciones en la vida, comenzaría a tener un gradiente de una depresión leve, que está en riesgo de seguirse a una depresión mayor o, incluso a una depresión severa, si dejamos de hacer cosas que antes nos importaban”, amplía la Dra. Karla.
¿Cómo superar la tristeza?
“El punto más importante es, paradójicamente, sólo aceptar la tristeza, es una respuesta emocional normal a eventos de la vida, a pérdidas de la vida, entonces es abrazarla, hacerla parte de nuestra experiencia de vida, aceptarla y darle el sentido, sobre todo, de que significa que algo que teníamos nos importó mucho”, recomienda la profesora.
En el caso de la depresión, como ya nos explicó la Dra. Karla, lo ideal es buscar ayuda psicológica después de dos semanas en que notamos que nuestro estado de ánimo no mejora, y si piensas que 14 días es muy poco tiempo, recuerda que el problema puede avanzar y, según datos de la OMS, la depresión es la segunda causa de discapacidad psicosocial a nivel mundial.
En México, 1.9 millones de personas padecen casos graves de depresión y 3.6 millones han sido diagnosticadas con este trastorno; sin embargo, datos de la Secretaría de Salud revelan que siete de cada 10 mexicanos con este padecimiento no reciben atención psicológica o psiquiátrica, lo cual puede afectar gravemente su vida y la de sus familiares.
En caso de atravesar por una situación difícil, recuerda que no estás sola/o, la IBERO cuenta con la Clínica de Bienestar Universitario (CBU), que brinda atención psicológica a nuestra comunidad; asimismo, brinda talleres gratuitos para el estudiantado y las y los colaboradores de la universidad, aquí abajo te compartimos a los que podrás inscribirte en este semestre Primavera 2023.
Por: Laura Herrera Camarillo /MYMV
Tallleres dirigidos a alumnas y alumnos
Talleres dirigidos a colaboradoras y colaboradores
Notas relacionadas:
¿Qué es la depresión y cómo saber si la padezco?
¿Sabías que la IBERO cuenta con una app dedicada a la Salud Mental?
¿Cómo saber si tienes problemas de salud mental? Psicóloga IBERO nos lo dice
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219