Estudiante IBERO Analiza cómo 'Luis Miguel, la serie', impulsó Turismo en Acapulco

Mar, 11 Nov 2025
Montserrat Avilés, de Administración de la Hospitalidad, representó a México en un concurso internacional celebrado en Medellín, Colombia
Su investigación reveló cómo la cultura pop y el contenido en plataformas como Netflix pueden influir en las decisiones de viaje
Por: 
Luis Reyes

La estudiante Montserrat Avilés Juárez, de la Licenciatura en Administración de la Hospitalidad de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México, participó en el XXVII Concurso Panamericano de Investigación Estudiantil celebrado en Medellín, Colombia, con su investigación “Del streaming al destino”.

El proyecto analizó cómo la cultura pop puede influir en los destinos turísticos, tomando como caso de estudio el impacto de Luis Miguel, la serie —producida por Gato Grande y transmitida por Netflix en 2018— en el comportamiento de viaje hacia Acapulco, Guerrero.

Montserrat explicó que su interés surgió al observar cómo las nuevas generaciones, muy conectadas con las series, películas y redes sociales, se ven influenciadas por lo que consumen en pantalla.

Con la guía del Mtro. Roberto Montalvo Gómez, la estudiante analizó datos de ocupación hotelera en Acapulco y presentó su investigación ante un jurado que evaluó aspectos técnicos y de exposición.

“Me encantó la experiencia, aprendí mucho y me gustaría volver a participar con un proyecto aún mejor. Fue muy divertido y enriquecedor”, comentó Montserrat.

La IBERO CDMX apoyó su participación cubriendo el hospedaje, los vuelos y brindándole una capacitación en oratoria para su presentación en el congreso organizado por la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT).

Desde 1991, la CONPEHT reúne a estudiantes, docentes y directivos de más de 100 universidades e institutos de 19 países, consolidándose como uno de los encuentros académicos más importantes del continente en el ámbito turístico y gastronómico.

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219