Estudiante IBERO se Sube a "la Lomita" de la Liga Mexicana de Beisbol
Fernando Aguado Siany, quien es estudiante de la Licenciatura de Administración de la Hospitalidad de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México (CDMX), hizo sus prácticas profesionales en la Liga Mexicana de Béisbol cuando cursaba el cuarto semestre. Al terminar este proceso, le ofrecieron un contrato de trabajo casi de forma inmediata.
La oportunidad no la dejó pasar como fanático de los deportes. A los 13 años, jugó futbol americano, pero se rompió la rodilla y tuvo que dejarlo. Ahora, se siente afortunado de ser parte importante en la Liga Mexicana de Béisbol, y aunque al principio comenzó haciendo papeleo, ahora es imprescindible en el área de operaciones.
Hace las acreditaciones del personal, consigue vuelos, hospedajes y transporte a jugadores estrella y a sus familiares, da atención personalizada en palcos VIP a leyendas del béisbol, proveedores, patrocinadores, presidentes de estadios o gerentes de equipos, ofrece tours por los estadios y entrega trofeos a jugadores de los equipos campeones en la Serie del Rey.

También, hace los caterings en las conferencias de prensa, revisa el montaje del audio, se encarga de los regalos -como el libro conmemorativo "Así sabe el béisbol"-, y trabaja para que el Home Run Derby (competición anual de bateo) y el Juego de Estrellas (que enfrenta a los mejores jugadores de México contra los mejores del extranjero) salgan a la perfección.

"En la carrera llevaba la materia 'Administración del Deporte', que me ha dado las herramientas para brindar un servicio de calidad para montar eventos. Me siento muy orgulloso de lo que he logrado en mi trabajo y muy agradecido con la Liga porque me ha dado oportunidades muy grandes. Ahora ayudo a administrar los palcos donde hay invitados como David Faitelson, Peso Pluma o Paty Cantú".

Con 26 años, Fernando afirma que el "rey de los deportes" es un deporte de caballeros que ha crecido en los últimos años y en especial, la afición en la Ciudad de México, que llena estadios en cada juego y es la más grande que tiene el país, gracias a su ambiente familiar, donde pueden ir niñas y niños sin que haya problemas en las tribunas.

Explica que el éxito de la Liga Mexicana de Béisbol se debe a que hay grandes patrocinios como el de Disney, que para llamar la atención de niñas y niños, cada 4 de mayo realiza un partido conmemorativo de Star Wars y los jugadores usan jerseys temáticos para conectar con el público.

"Imagínate un bate de béisbol como espada de Star Wars. Esos detalles fomentan el deporte y también a las y los niños les gusta mucho. Igual en las redes sociales de la liga siempre suben contenido para la niñez y para la familia", cuenta.
Entre otros aciertos, apunta que el narrador de los juegos en la CDMX hace dinámicas con el público, en las que pide que hagan la ola o apoyen a los Diablos Rojos, mientras que las mascotas del equipo también llaman mucho la atención en las y los jóvenes como Rocko y Roxy.

Este año, dice que la liga sacó un libro conmemorativo para colorear dirigido al público infantil y también pelotas de colección de todos los clubes con el fin de fomentar el béisbol desde edades pequeñas hasta las más grandes.
¿Cómo te imaginas un evento dirigido a la niñez para atraer más público?
Me imagino que cada año a las y los niños les organizaran un juego de béisbol de tres o cuatro entradas contra las mascotas de los equipos de la liga. Como son 20 equipos, sí se puede completar un equipo sin problema. Estaría cool y divertido.
Texto: Luis Reyes/Fotos: Fernando Aguado y Luis Reyes
Notas relacionadas:
- De la IBERO al Programa de Formación de Directivos de RIU Hotels & Resorts
- Estudiante de Hospitalidad Brilla como Practicante Profesional en Gran Premio de México
- A la vanguardia: Licenciatura en Administración de la Hospitalidad obtiene acreditación internacional
- Fernanda Muraira, Estudiante de Sustentabilidad, Irá a la COP30 en Brasil
- Egresada IBERO Publica Manual de Convivencia Sobre Autismo Para Infancias
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219






