Grupo Xcaret y la Sustentabilidad en la Semana de la Hospitalidad de la IBERO

Jue, 9 Oct 2025
Iliana Rodríguez, Directora de Sostenibilidad de Grupo Xcaret, comparte con estudiantes IBERO la forma de crear experiencias turísticas únicas y sostenibles
Señala que desde hace 35 años realiza acciones de salvaguardia del patrimonio nacional con visión de prosperidad y valor compartido

Iliana Rodríguez, Directora de Sostenibilidad de Grupo Xcaret, compartió con estudiantes de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México (CDMX), la forma de crear experiencias turísticas únicas y sostenibles, así como los principios fundadores que le dieron vida a esta compañía líder en el ramo, como parte de la Semana de la Hospitalidad 2025.

En la plática "Sustentabilidad e imagen: el caso Xcaret sin green washing", se enfatizó que para Grupo Xcaret la sostenibilidad es que la creación equilibrada del valor económico, sociocultural y ambiental garantice el crecimiento armónico. Entre sus principios fundadores, la experta en relaciones públicas, turismo y sustentabilidad enumeró:

  • Las personas al centro
  • El cuidado por los detalles
  • Hacer realidad los sueños
  • Cuidar el planeta
  • Prosperidad compartida

"La prosperidad compartida tiene que ver con generar bienestar para la comunidad en donde operamos y tiene que ver con que no solo generemos negocio para nosotros, sino que nuestro negocio genere bienestar para las personas que colaboran con nosotros y para los que tienen relación con nosotros", explicó.

Señaló que el modelo de sostenibilidad de Xcaret tiene que girar en equilibrio para que las y los colaboradores sepan cómo comunicar los principios del Grupo a clientes, proveedores, aliados comerciales, academia, centros de investigación, gobiernos, instituciones financieras y organizaciones gremiales.

Grupo Xcaret reconocida en México con mejor reputación en hotelería y turismo

Iliana Rodríguez también dio a conocer que Grupo Xcaret fue reconocido en la 13ª edición de Merco Empresas como la compañía con mejor reputación en México del sector hoteles y servicios turísticos, y alcanzó su mejor posición histórica, tras ascender 25 posiciones respecto al año anterior.

"Uno de nuestros grupos de interés tiene que ser nuestra comunidad. Si estamos en algún lugar nos debemos convertir en un ciudadano corporativo. (…) No manipular, eso es clave. Tienes que ser transparente y ético, tienes que comunicar con ellos de acuerdo a lo que necesitan de ti y lo que les importa de ti", mencionó.

Explicó los términos greenwashing, donde una empresa se presenta como ecológica o sostenible con publicidad para dar una falsa impresión de responsabilidad ambiental sin realizar acciones concretas que respalden esas afirmaciones, mientras que el greenhusing es una práctica empresarial en la que una compañía evita comunicar iniciativas sostenibles para no ser criticada.

Dijo que Grupo Xcaret comparte su amor por México en absoluto apego a los derechos humanos y a la ética, además de que desde hace 35 años realiza acciones de salvaguardia del patrimonio nacional mediante espacios adecuados para que los portadores compartan con dignidad las manifestaciones de su cultura, siempre con visión de prosperidad y valor compartido siguiendo las "3 C": crédito, compensación y consentimiento.

¿Qué acciones de conservación realiza Grupo Xcaret?

Ante estudiantes de Hospitalidad, Sustentabilidad y Administración de Empresas, enumeró las acciones de conservación de Grupo Xcaret: liberar más de 20 millones de tortugas, acelerar la reintegración de corales en áreas afectadas de arrecifes e incrementar la población de la guacamaya roja en un 125% en México.

"Uno de los retos es comunicar estas acciones para que las audiencias lo entiendan y si van a Xcaret pueden visitar los laboratorios para que conozcan dónde está el hospital de corales. Treinta mil estudiantes han sido atendidos en el programa 'educación para el desarrollo sostenible'. El trabajo de sostenibilidad se hace a través de alianzas", puntualizó.

Texto y fotos: Luis Reyes

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219