Estudiantes de excelencia en Primavera 2023 reciben reconocimientos EGEL, EGE-IBERO y AMIB

Mié, 8 Nov 2023
Un total de 60 estudiantes IBERO recibieron alguna de tres distinciones tras sus evaluaciones de egreso
Certifican el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB)
  • De las y los 60 estudiantes distinguidos, 45 recibieron el Reconocimiento EGEL del CENEVAL; 14, el EGE-IBERO, y una, la certificación de Figura 3 de la AMIB. (Foto: Alberto Hernández)
  • Fueron reconocidos y reconocidas estudiantes de 14 programas académicos de nuestra IBERO Ciudad de México. (Foto: Alberto Hernández)
  • Mtro. Antonio Ávila Díaz, Director General del CENEVAL. (Foto: Alberto Hernández)
  • Dra. Cimenna Chao Rebolledo, Directora de la Dirección de Innovación Educativa. (Foto: Alberto Hernández)
  • Lic. María Teresa Cruz Barrientos, egresada de la Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental. (Foto: Alberto Hernández)
  • Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. (Foto: Alberto Hernández)
  • De izquierda a derecha, Cimenna Chao, Jean Jack Remond, Antonio Ávila, Luis Arriaga, Alejandro Anaya, Alethia Alfonso, Gamaliel Hernández y Graciela Teruel. (Foto: Alberto Hernández)

Rodeadas y rodeados de las personas que les han apoyado solidariamente en el camino de sus años de estudios universitarios --familiares, amistades, académicos y académicas--, 60 estudiantes de nuestra IBERO Ciudad de México fueron reconocidos y reconocidas este miércoles 8 de noviembre por su Desempeño de Excelencia en sus Evaluaciones de Egreso Primavera 2023 en uno de los ejercicios más importantes de medición educativa del país.

Se trata del Examen General para Egreso de la Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), la certificación de Figura 3 de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), y el Examen General de Egreso (EGE) de la IBERO.

La evaluación educativa “nos permite afinar los métodos y las estrategias de acercamiento al conocimiento, para mejorar y buscar siempre la excelencia”, dijo la Dra. Cimenna Chao Rebolledo, Directora de la Dirección de Innovación Educativa. El Mtro. Antonio Ávila Díaz, Director General del CENEVAL, señaló que la Universidad Iberoamericana ha crecido con los años gracias a la excelencia de sus planes y programas de estudio, al talento de su cuerpo académico y a su vocación de servicio. Indicó que en esta ocasión el EGEL fue aplicado a poco más de 76 mil estudiantes en todo el país.

La Lic. María Teresa Cruz Barrientos, egresada de la Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental y quien habló en representación de sus compañeros y compañeras, contó que aprendió en estos cuatro años de carrera “que no existimos de forma aislada, ni nuestras acciones nos impactan únicamente a nosotros mismos, somos parte de una extensa red que interactúa constantemente”.

Por su parte, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., Rector de la IBERO CDMX, expresó al estudiantado que su desempeño en el EGEL es un indicador que permite estimar la calidad del modelo educativo de la Universidad. Indicó que, a nivel nacional, sólo el 1.62 por ciento del alumnado de nivel profesional que realiza el EGEL ha alcanzado un resultado sobresaliente. Además, les recordó dos dimensiones de la formación en esta casa de estudios: la calidad humana y el rigor intelectual frente a problemas sociales de enorme complejidad.

De las y los 60 estudiantes distinguidos, 45 recibieron el Reconocimiento EGEL del CENEVAL, pertenecientes a ocho licenciaturas: Administración de Empresas, Comunicación, Derecho, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Nutrición y Ciencia de los Alimentos y Psicología.

El Examen General de Egreso IBERO (EGE IBERO) es elaborado exclusivamente para la IBERO en los programas académicos en los que no existe el EGEL u otro instrumento de evaluación estandarizado. En esta evaluación, tuvieron un desempeño de excelencia 14 estudiantes de las licenciaturas en: Diseño Textil, Historia del Arte, Ingeniería Física, Literatura Latinoamericana y Sustentabilidad Ambiental, así como Técnico Superior Universitario en Sistemas Administrativos y Contables.

Finalmente, como parte del proceso de evaluación de egreso de la Licenciatura en Finanzas, nuestro estudiantado realiza un examen que posibilita la obtención de la Certificación Nacional como Figura 3: Asesor en Estrategias de Inversión de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles; Jessica Stephanie Olvera Gómez obtuvo esta distinción.

En el presídium también participaron: el Dr. Eduardo Gamaliel Hernández Martínez, Director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología (DiCAT); la Dra. Alethia Alfonso García, Directora de la División de Humanidades y Comunicación (DHYC); la Dra. Graciela María Teruel Belismelis, Directora de la División de Estudios Sociales (DES); el Mtro. Jean Jack Remond Christen, Director General de Planeación Estratégica e Innovación, y el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico.

Los resultados de estasevaluaciones atestiguan el desempeño sobresaliente de nuestras y nuestros estudiantes, y la labor destacada de las y los académicos que les han acompañado durante este proceso formativo.

Texto: Yazmín Mendoza. Fotos: Alberto Hernández y Yazmín Mendoza

Notas relacionadas: