Estudiantes de Finanzas IBERO ganan el CFA Research Challenge 2023

Lun, 15 Ene 2024
Es la primera vez que la la Universidad Iberoamericana gana esta competencia internacional
Su análisis financiero fue el mejor de 23 universidades participantes
El equipo ya está listo para la siguiente etapa, que tendrá lugar en marzo de 2024
  • De izquierda a derecha, el profesor Israel Oliverio Rentería López, el Mentor de facultad José Eduardo Ontiveros Morales, María Mónica Mireles Fernández, Daniela Ortega Holguera, Luis Pablo González Gamboa, Gerardo Alberto Cortés Morales y el mentor de industria Eduardo Ramos Gómez.

Alumnos y alumnas de la Licenciatura en Finanzas de la Universidad Iberoamericana ganaron el CFA Research Challenge 2023, competencia internacional que brinda capacitación y experiencia a personas universitarias como analistas financieras de investigación.

Se trata de Gerardo Alberto Cortés Morales, Daniela Ortega Holguera, María Mónica Mireles Fernández y Luis Pablo González Gamboa, quienes este 6 de diciembre dominaron este prestigiado concurso internacional, que en su última edición cumplió su décimo aniversario.

Para orgullo de nuestra Universidad, es la primera ocasión que estudiantes de la IBERO ganan el CFA Research Challenge, mediante un análisis financiero en vivo que presentaron en el auditorio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Su análisis fue el mejor de un total de 113 estudiantes de 23 universidades participantes, entre ellas el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac y la Universidad Panamericana. Las y los integrantes del equipo contaron en entrevista que su estrategia consistió en elaborar desde el inicio una guía estructurada y organizada para el desarrollo de los temas.

¿Qué sigue para este equipo de Finanzas IBERO?

Gerardo Cortés, Daniela Ortega, María Mireles y Luis González pasaron a la etapa subregional, la cual tendrá lugar en marzo de 2024 y consistirá en una presentación de video grabada. Un equipo de jueces evaluará su presentación y los equipos ganadores pasarán a una ronda semifinal en la primera semana de abril.

Los y las jóvenes comentaron que esta competencia les proporcionó tutoría práctica y formación en análisis financiero, además de que pudieron evaluar sus capacidades de valoración, redacción de informes y presentación, mediante una experiencia práctica y real.

Expresaron también que sienten mucho orgullo de haber representado a su Universidad en el CFA Research Challenge 2023 y están seguros de que darán lo mejor de sí para la siguiente etapa.

Las y los estudiantes laureados, que están entre el cuarto y el sexto semestre de la Licenciatura en Finanzas, tuvieron como coordinador al Dr. José Eduardo Ontiveros Morales, quien es Académico de asignatura, y a Eduardo Ramos, por el CFA.

¿Qué es el CFA Research Challenge?

El CFA Research Challenge es una competencia global anual, que brinda a personas universitarias de diversas partes del mundo tutoría práctica y capacitación intensiva en análisis financiero y ética profesional. Cada persona es evaluada en habilidades analíticas, de valoración y redacción de informes como analistas de investigación.

El CFA Research Challenge organiza competencias regionales entre universidades de países de América, Asia, Europa, Medio Oriente y África. Los ganadores regionales avanzan a la final global y sólo un equipo podrá ser el campeón global.

En total, más de seis mil estudiantes de más de mil universidades en 25 países en el mundo investigan empresas de una amplia gama de industrias o a entidades financieras. La final mundial se realizará en la segunda semana de mayo de 2024 en Varsovia, Polonia.

Texto: Luis Reyes. Fotos: Cortesía

Notas relacionadas: