Estudiantes de ingeniería plantean soluciones ‘minis’ a problemas ambientales
Estudiantes de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (IME), preocupados por los problemas ambientales y sociales que nos afectan en nuestros hogares, a escala nacional y global, generarán conciencia sobre éstos y propondrán soluciones ‘minis’ a los mismos, a través de una exposición de carteles con los que la gente podrá tomar conciencia, por ejemplo, de cuánta agua gasta en su vida diaria y cómo puede ahorrarla.
El Mtro. Enrique Healy Wehlen, académico del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación, dijo que la muestra, a realizarse el próximo lunes 8 de mayo en la explanada --de 8:00 am a 2:00 pm--, fue propuesta por el Programa Ibero Sostenible Ingeniería Mecánica y Eléctrica (PRISIME), una iniciativa del alumnado de dicha licenciatura.
El objetivo del programa es apoyar la conservación del medio ambiente, con soluciones sostenibles minis al alcance de toda la Comunidad Ibero, a través de la implementación de actividades que favorezcan el cuidado de los recursos naturales y la protección de nuestro planeta.
El ingeniero Healy comentó que, dada la complejidad e incertidumbre de los problemas de sustentabilidad, se sugiere separar las soluciones y problemas en cuatro categorías:
1.- Soluciones minis. Las que todas y todos pueden adoptar. Pueden ir desde mejorar los hábitos de reciclaje hasta cambiar las creencias sobre la cantidad de ropa o zapatos que se deben tener. Las soluciones minis tienen como referencia el comportamiento y creencias propios.
2.- Soluciones pequeñas. Implican ir un poco más allá del propio comportamiento e incluir el comportamiento de otros y otras. Por ejemplo, las personas integrantes de una pequeña comunidad, una calle cerrada o un edificio pueden implementar prácticas más sustentables que influyan en el comportamiento de todos sus miembros.
3.- Soluciones profesionales. Incluyen todos los esfuerzos de universidades y empresas por generar productos y servicios que sean más sustentables. Las empresas están dispuestas a invertir y tomar el riesgo de crear algo que sea más sustentable, esperando que los consumidores reaccionen de manera positiva a dicha propuesta de valor. Las soluciones profesionales requieren de un amplio conocimiento técnico y ambiental por parte del desarrollador, para que tengan la aceptación de los consumidores.
4.- Soluciones grandes. Son las que tienen el mayor impacto y alcance. Son las que cambian por completo la manera en que nos relacionamos con alguna categoría o dinámica de consumo o desecho. La mayoría de este tipo de soluciones vienen del gobierno.
“La idea de generar un modelo que divida en cuatro grupos los problemas y soluciones de sustentabilidad es consistente con la complejidad de los problemas y retos que enfrentamos. Únicamente con soluciones a los cuatro niveles podemos acercarnos a generar programas que realmente impacten la sustentabilidad del planeta y generen optimismo sobre la calidad de vida de las futuras generaciones”, aseveró el docente.
Y el reto para el PRISIME, agregó, consiste en pensar en una solución a nivel individual o comunitario que represente una alternativa más sustentable. “Si logramos que muchos adopten el reto, el efecto acumulativo puede servir como catalizador”.
PRL
Notas relacionadas
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219