La IBERO empieza a generar energía eléctrica para autoconsumo

Mar, 2 Mayo 2023
Instala un sistema fotovoltaico con capacidad de producción anual de hasta 724 MWh, lo que representará que se dejen de emitir 425 toneladas de gases de efecto invernadero al ambiente
Logrará además un ahorro de cerca de un millón y medio de pesos al año
La meta es que para el 2030 nuestra Universidad pueda funcionar únicamente a través de energías renovables
  • Hasta abril de 2023 se han instalado 924 paneles fotovoltaicos en la azotea de los edificios B a E. (Foto Alberto Hernández)
  • Se tiene previsto crecer el sistema con cerca de 120 módulos más en el Edificio A hacia finales de este año. (Foto Alberto Hernández)
  • Desde la explanada principal puede verse al fondo, en las azoteas, la red de paneles. (Foto Alberto Elihu Cortés)

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México instaló e interconectó un sistema fotovoltaico que le permite generar energía eléctrica para su consumo interno. 

Este sistema fotovoltaico fue adjudicado a la empresa Sun Core, la cual contó con el apoyo para su conexión a la red interna de la Ibero del personal de mantenimiento, para posteriormente ser interconectado a la red de la Comisión Federal de Electricidad, con una capacidad de producción anual de hasta 498.96 kWp CD para una generación aproximada de 724 MWh. Esto representará un ahorro de 12% del consumo eléctrico y 9% de la facturación, lo que, de acuerdo con los primeros cálculos, significará un ahorro anual de $1,442,441.01 + IVA y la disminución de emisiones  de 425 toneladas de CO2 equivalente. 

En la IBERO cada día se renuevan, reemplazan y actualizan equipos y tecnologías para cumplir con estándares de sustentabilidad.

 

Los módulos fotovoltaicos se comenzaron a instalar en septiembre de 2022 y se interconectaron en enero de 2023, son monocristalinos de doble vidrio con recubrimiento de grafeno, que mejora la producción de energía, la autolimpieza del módulo, la reducción de costos y tiempo de mantenimiento. Permite también más potencia de salida en condiciones de poca luz, como neblina, días nublados, amaneceres o atardeceres, con alta resistencia al viento, granizo y nieve. 

Este proyecto, con el que se busca ahorrar energía, se inscribe también en el marco de las obligaciones adquiridas como firmantes de la campaña global 'Race to Zero', a la que la IBERO se sumó en 2021 y refrendó así su compromiso con la construcción de un futuro ambientalmente sustentable y socialmente justo. 

Como signataria de esta iniciativa a la que se han sumado cientos de universidades de todo el mundo, la IBERO ha establecido objetivos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en por lo menos 50% para 2030 y alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero en 2040 o antes. 

 

Conoce aquí más detalles de nuestro Plan de Reducción y Eliminación de Emisiones de GEI

 

Hasta este momento se han instalado 924 paneles fotovoltaicos en la azotea de los edificios B a E y se tiene previsto crecer el sistema con cerca de 120 módulos más en el Edificio A hacia finales de este año. La meta es que para el 2030 nuestra Universidad pueda funcionar únicamente a través de energías renovables

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México busca incidir positivamente en aspectos relevantes de la realidad social del país y uno de los más importantes es la sustentabilidad. Busca contribuir en la formación de una opinión pública informada y consciente que ayude a construir redes de participación ciudadana comprometidas a realizar acciones a favor del medio ambiente

Bajo el nuevo esquema se espera una reducción de 12% del consumo eléctrico.

 

En tanto que Universidad confiada a la Compañía de Jesús, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México busca incidir positivamente en aspectos relevantes de la realidad social del país y uno de los más importantes es la sustentabilidad, por lo que ha desarrollado espacios como el Programa Universitario para la Sustentabilidad y el Centrus desde donde busca detonar reflexiones y acciones que respondan a la construcción de una sociedad ambientalmente sustentable, a la par que socialmente justa y respetuosa de los derechos humanos.

Texto: Jorge Cervantes con información de la Dirección de Servicios Generales. 

Notas relacionadas 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219