Estudiantes de la IBERO buscan soluciones para los problemas de basura y agua

Vie, 2 Jun 2023
Alumnas y alumnos de los Departamentos de Diseño, Estudios en Ingeniería para la Innovación y Estudios Empresariales, unen sus conocimientos para resolver problemas de sustentabilidad en “Espacio Interdisciplinar”
  • En Primavera 2023 estudiantes proponen soluciones al tema ‘La Ibero y la gestión de residuos’ en el Espacio Interdisciplinar.
  • En Otoño 2022, el tema del Espacio Interdisciplinar fue ‘La Ibero y su relación con el agua’.

¿Sabías que en México se generan, en promedio, 115 mil toneladas de desperdicios diarios --42 millones al año--, de los cuales sólo se recicla 7% y que las regiones del centro y norte del país han tenido problemas de escasez de agua durante los últimos años? Las y los alumnos de la Universidad Iberoamericana de siete licenciaturas del Departamento de Diseño, de Estudios en Ingeniería para la Innovación (DEII) y de Estudios Empresariales buscan soluciones conjuntas en “Espacio Interdisciplinar”.

Aterrizando estos problemas globales a nuestro campus, “durante Otoño 2022, el alumnado y profesorado de estos tres departamentos analizaron soluciones conjuntas bajo el tema ‘La Ibero y su relación con el agua’, y para Primavera 2023, ‘La Ibero y la gestión de residuos’.

Este “Espacio Interdisciplinar” ha permitido a las y los estudiantes de diferentes carreras “desarrollar una serie de habilidades blandas de comunicación, muy útiles para su vida profesional”, dice el Dr. Edward Bermúdez, académico del Departamento de Diseño de la IBERO.

“Para estos proyectos, hemos contado con la colaboración del área de Planta Física de la universidad, que no sólo ha proporcionado información, sino visitas para conocer los espacios y sistemas con los que nuestra institución trata estos tópicos”, señala el Dr. Bermúdez.

¿De qué van las propuestas de las y los estudiantes del “Espacio Interdisciplinar”?

Primero, los programas de licenciatura que han colaborado en ambos proyectos son Diseño de Ficciones y Narrativas Transmedia, Diseño Sensorial y Dirección Creativa, Ingeniería de Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial, Finanzas, Diseño de Productos y Experiencias e Ingeniería Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos y el profesor Edward comparte que el “Espacio Interdisciplinar” se pensó como una estrategia para que el estudiantado experimente y reconozca el valor del trabajo colaborativo.

Durante el semestre de Otoño 2022, en el “Espacio Interdisciplinar” participaron 16 estudiantes, de diversas carreras, quienes generaron propuestas sobre el tema: ‘La Ibero y su relación con el agua’. Se agrupó a las y los alumnos en equipos, los cuales debían exponer constantemente sus avances.

Al finalizar el curso, los equipos presentaron sus propuestas “en un formato dinámico, como sucede en Ted Talks o en Shark Tank; en este caso, siendo evaluados/as y retroalimentados/as por las y los académicos”, nos dice el Dr. Edward Bermúdez, quien comparte que el profesorado involucrado en este proyecto incluye a la Dra. Alejandra Herrera, del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación, al Dr. Jorge González, director del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT), al Mtro José Luis Vásquez, coordinador de la licenciatura en Finanzas; asimismo, contó con la colaboración de profesoras y profesores de asignatura del Departamento de Diseño y del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS).

En el semestre Primavera 2023, que sumó a 18 estudiantes, se buscaron estrategias de mejoramiento sobre ‘La Ibero y la gestión de residuos’. Al respecto, conversamos con David Emanuel Pérez, alumno de Ingeniería de Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones, quien trabajó en esta clase con sus pares de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial, Diseño Sensorial y Dirección Creativa y Diseño de Productos y Experiencias.

“Analizamos la basura generada en las cafeterías Krpa y Terraza y nos dimos cuenta que suman 330 kilos diarios, la mayoría son residuos orgánicos y sólo un 33% inorgánicos, nosotros propusimos que parte de esos desechos se conviertan en bioplásticos, investigamos cómo funciona, cuánto cuesta y con base en ello desarrollamos la propuesta”, menciona David.

Su equipo también propuso adoptar a un cerdo, al que proponen llamar “Plutarco”, y bajo el #CuidemosaPlutarco, las y los miembros de la comunidad Ibero monitoreen a través de una app la cantidad de desechos orgánicos generados que mientras más se acumulen, pondrían en riesgo al “puerquito”.

Respecto del “Espacio Interdisciplinar”, del que hizo un cartel que se presentó el “Día de las Ingenierías”, celebrado el pasado 9 de mayo, el estudiante dice “es un combinado entre personas de diferentes carreras de diseño, ingeniería y financieros, que básicamente nos juntamos en equipo para presentar un proyecto que pueda aplicar conocimientos de todas las áreas”.

“Dentro de los proyectos --enriquecidos con conocimientos de varias disciplinas-- surgieron propuestas para atender el desperdicio de agua en regadera y baños, mejorar el aprovechamiento de los bebederos y sistemas de captación pluvial; así como el reciclaje de materiales inorgánicos, eficientar la separación de residuos, concientizar sobre nuestro desperdicio de alimentos e implementar el uso de compostas”, menciona el Dr. Edward Bermúdez.

¿Para qué impulsar un “Espacio Interdisciplinar”?

El académico del Departamento de Diseño, explica que “el éxito de este espacio no solo radica en sus soluciones innovadoras, sino también en el enfoque interdisciplinario adoptado, mismo que se espera seguir nutriendo con la integración de otros Departamentos”.

“Además del trabajo colaborativo entre diferentes áreas de estudio -que permiten la combinación de conocimientos, perspectivas y habilidades para abordar de forma integral problemas de gran impacto económico y social-, el ‘Espacio Interdisciplinar’ refleja el compromiso de la IBERO con la promoción de la sostenibilidad, uno de los ejes transversales de los nuevos Planes Manresa (que actualizaron los planes de estudio de la mayoría de las licenciaturas en 2021) y la formación de profesionales capacitados para abordar la complejidad de los desafíos socioambientales que enfrentamos”, señala el Dr. Edward Bermúdez.

“Tras unas primeras apuestas por intercambios de temas y retroalimentación entre grupos, se realizó un seminario sobre interdisciplina con el apoyo de académicas y académicos del CENTRUS de la IBERO y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para conocer algunas experiencias que nos encaminaron a la elección de los temas que han desarrollado las y los estudiantes en el Espacio Interdisciplinar”, señala el profesor del Departamento de Diseño

¿Conocías estos programas de la IBERO? Comparte tu opinión en nuestras redes sociales.

Por: Laura Herrera Camarillo.  Fotos: Cortesía del Departamento de Diseño IBERO.

Notas relacionadas