Estudiantes de la IBERO representarán a México en la Architecture Student Contest 2023, en Lisboa

Lun, 8 Mayo 2023
Alejandro Gutiérrez e Iñigo Artigas ganaron la fase nacional y competirán a nivel internacional en Lisboa, Portugal, el próximo mes de junio
Los alumnos del 10mo semestre de Arquitectura trabajaron casi un año en su proyecto: “The Warehouse”
  • Alejandro Gutiérrez e Iñigo Artigas presentaron el proyecto “The Warehouse” y ganaron la ronda nacional para competir en el Architecture Student Contest 2023.
  • Han trabajado durante casi un año en el proyecto, con el que representarán a México en la competencia que será en Lisboa, Portugal, el próximo mes de junio.
  • Iñigo Artigas tenía muy clara su vocación como arquitecto desde que era pequeño, “no me imaginaba haciendo otra cosa”, señala.
  • Alejandro Gutiérrez recuerda que de pequeño se la pasaba armando legos y haciendo proyectos en la computadora.
  • De izq. a der., el Dr. Víctor Arvizu, Alejandro Gutiérrez, Iñigo Artigas y el Dr. Gerardo Velázquez en uno de los salones de Arquitectura en el edificio Q, de la IBERO.

Alejandro Gutiérrez e Iñigo Artigas, estudiantes de 10mo semestre de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, ganaron la fase nacional del concurso Architecture Student Contest 2023 y representarán a México en la competencia internacional, que tendrá lugar del 25 al 28 de junio de 2023 en la ciudad de Lisboa, Portugal.

Al respecto, el Dr. Víctor Arvizu y el Dr. Gerardo Velázquez, quienes son los profesores que han supervisado “The Warehouse" -el proyecto desarrollado por Alejandro e Iñigo- señalan que las universidades sólo pueden enviar una propuesta en la fase nacional, por lo cual “se armó un comité interno del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil, donde se revisaron todos los proyectos que estaban concursando y votaron por el que representaría mejor a la IBERO”.

El Dr. Arvizu y el Dr. Velázquez no formaron parte del comité, al ser ellos quienes están al frente de la materia de donde surgieron los proyectos participantes; sin embargo, mencionan que para tomar la decisión, las y los académicos “revisaron el material, vieron láminas, videos, presentaciones, PDF’s y todo lo que pide el concurso”.

Tras ser elegida a nivel interno, la propuesta de Alejandro e Iñigo fue enviada al concurso nacional y el 27 de abril de 2023, “The Warehouse” venció en la final a los proyectos presentados por alumnas y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la FES Aragón (perteneciente también a la UNAM).

¿Cómo surgió “The Warehouse”?

Primero, es necesario contextualizar: Desde hace casi 20 años se realiza el concurso Architecture Student Contest -el cual va cambiando de sede en cada edición-, organizado por Saint-Gobain, una compañía surgida en Francia durante el siglo XVII, en el reinado de Luis XIV. Saint-Gobain comenzó como vidriera y se encargó de fabricar los espejos y vitrales del majestuoso Palacio de Versalles, hoy en día, es una empresa global que fabrica materiales para estructuras y de alto rendimiento.

Este 2023, la compañía Saint-Gobain eligió a Lisboa como la ciudad en la que se desarrollarían los proyectos envíados a la competencia Architecture Student Contest, por lo cual, Alejandro e Iñigo explican que “las bases del concurso son extensas y cambian cada año, ellos establecieron el polígono de actuación y dado que la alcaldesa de Lisboa está haciendo un plan para renovar esa parte de la ciudad donde está el predio, teníamos que respetar estos lineamientos”.

Los estudiantes ganadores de la fase nacional de este concurso, comenzaron a trabajar en “The Warehouse” desde el semestre pasado, en agosto, y “lo primero fue estudiar el sitio, analizar todo lo que había alrededor, determinar la función de nuestro edificio para conectarlo con todo el entorno; después, quisimos ver la relación de lo que le íbamos a dar a la ciudad en general, además de a la gente que iba a vivir ahí”, dice Alejandro

Y agrega Iñigo: “Después de, como dice Alex, analizar el espacio y respondiendo a las necesidades que nos pide no sólo el concurso sino viendo cómo va a interactuar y a vivir la gente en el predio, nace la idea del concepto arquitectónico, mediante el cual buscamos respetar la historia, plasmándola como una bodega que está enfrente del río”.

Cabe destacar que Lisboa es la mayor región vinícola de Portugal, la cual va desde el delta del río Tajo hasta la ciudad de Leiria al norte, cerca del río Mondego; por lo cual, los estudiantes se refieren a bodegas vinícolas, muy características de esta zona del país europeo.

Toda vez que el Architecture Student Contest toma en cuenta la sustentabilidad y la eficiencia energética de los proyectos, el Dr. Víctor Arvizu señala que “The Warehouse” se desarrolló bajo un diseño bioclimático y se cuidaron los materiales para reducir su consumo energético y su huella de carbono

“El proyecto respeta el contexto y se ve reflejado en la historia de Lisboa, la forma sigue las tipologías de las bodegas que se encuentran enfrente del río Tajo, que está ahí a dos cuadras de nuestro proyecto; la idea era traducir eso a un diseño bioclimático, adaptando estrategias pasivas, con materiales sustentables y bajo en huella de carbono, que se integra al contexto, creando conexiones y haciendo un centro verde en la ciudad, integrando dos barrios principales, que son el Barrio Alto y la parte del Puerto, que es de donde nos inspiramos”, mencionan Alejandro e Iñigo

¿En qué consiste el premio?

Con gran entusiasmo, los estudiantes de 10mo semestre de Arquitectura de nuestra IBERO, comparten que en el Architecture Student Contest 2023, edición Lisboa, en donde representarán a México, competirán con los proyectos de otros 40 países; sin embargo, a diferencia de la edición 2022 que fue en Varsovia, Polonia, esta vez, es posible que el proyecto ganador ¡sí se construya!

Para Alejandro e Iñigo ganar y que se materializara su proyecto “sería increíble porque estuvimos un año trabajando en él y también es nuestro proyecto de titulación, aprendimos muchas cosas nuevas y además, el predio donde está ubicado tiene al lado dos edificios, uno del ganador del Pritzker -considerado el Nobel de arquitectura-, Alejandro Aravena, que apenas está en construcción, y enfrente está el de Francisco Aires Mateus, que también es un arquitecto con gran renombre, entonces significaría mucho tener un proyecto ahí”.

Además de la construcción del proyecto, que es lo que más ilusión les hace a los alumnos que representarán a México en la competencia, el premio se acompaña de cinco mil euros para el primer lugar, tres mil para el segundo, mil 500 para el tercero y mil para las dos propuestas reconocidas con el “Premio Especial”.

Sobre los preparativos rumbo al concurso, los estudiantes nos comparten que “ya todo lo mandamos al concurso internacional, son varias cosas las que checa el jurado, la lámina, un video, una presentación, un book en PDF que tiene toda la información y ya no podemos mover nada, sólo con la presentación que mandamos, tendrémos que enseñarla de la mejor manera en inglés y que sea potente porque sólo tenemos cinco minutos para explicar el proyecto”.

El año pasado, en el Architecture Student Contest 2022, edición Varsovia, el equipo de la IBERO, conformado por los estudiantes Alejandro Gorshtein Czonstkowsky, Lucas Saldívar Cueto-Felgueroso y Alon Shporen Tartakovski, también ganó la ronda nacional y obtuvieron el “Premio Especial” en el concurso internacional

Así que le deseamos todo el éxito a Alejandro e Iñigo, quienes desde pequeños tenían muy clara su vocación -se la pasaban construyendo legos y edificios en juegos de computadora- y hoy, están a punto de representar a nuestro país con “The Warehouse”, un proyecto en el que llevan casi un año trabajando, que tendría un uso mixto (habitacional, comercial y cultural), que incluye la propuesta de un nuevo edificio y la rehabilitación y conservación de un edificio histórico

¿Sobre qué otros temas te gustaría saber más? Comparte tu opinión en nuestras redes sociales. Te recordamos que el Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil ofrece las licenciaturas en Arquitectura e Ingeniería Civil, así como la maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano, la maestría en Ingeniería con Especialidad en Administración de la Construcción y la especialidad en Energía en la Edificación Sustentable.

Texto: Laura Herrera Camarillo.   Fotos: Jorge Luis Cortés

Notas relacionadas