Estudiantes IBERO crean bicicletas de equilibrio para niñas y niños

Mar, 19 Abr 2022
Alumnas y alumnos de la Licenciatura en Diseño Industrial presentaron diferentes vehículos en los que exploraron formas novedosas, lúdicas y ergonómicas
  • Bicicleta oruga (Cortesía).
  • Un niño fue el encargado de probar las bicicletas (Cortesía).
  • Este proyecto permitió al estudiantado explorar formas novedosas, lúdicas y ergonómicas del diseño (Cortesía).
  • Estos vehículos permite a las y los infantes mantener el equilibrio, así como fortalecer sus extremidades (Cortesía).
  • Estudiantes pusieron en práctica el método 'design thinking' (Cortesía).

Estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Iberoamericana se enfrentaron al reto de crear una bicicleta que facilitara a infantes de tres a cinco años el equilibrio y control a la hora de usar un vehículo como éste.

Para la materia Diseño IV, que imparte el Mtro. Guillermo López, alumnas y alumnos crearon bicicletas de equilibrio, también conocidas como entrenadoras. Como resultado del reto, cinco grupos de estudiantes desarrollaron distintos modelos, donde exploraron formas novedosas, lúdicas y ergonómicas del diseño.

En entrevista, el maestro López, académico de asignatura, dijo que el objetivo de esta actividad fue diseñar bicicletas entrenadoras o de balance para que niñas y niños aprendan a mantener el equilibrio, y fortalecer sus extremidades.

Pero este ejercicio también le permitió al estudiantado aplicar toda la parte de metodología que han visto en semestres anteriores en un producto de mercado. Por ejemplo, se enfrentaron al reto de utilizar el design thinking y realizar un diseño centrado en el usuario.

Para corroborar la ergonomía y el funcionamiento en los trabajos presentados, se invitó a un niño a utilizar las propuestas presentadas.

El estudiante César Navarro platicó que, para este ejercicio, él y su compañero buscaron innovar, por lo cual realizaron una bicicleta de balance sin rayos en el rin, "porque es algo que no se hace y quisimos descubrir ese mecanismo". Además, eligieron el color cromo para lograr un diseño futurista.

• Notas relacionadas:

Alumnas IBERO ganan concurso con diseño de escritorio de 'fácil armado'

IBERO responde a necesidades actuales con cuatro nuevas carreras de Diseño

Valentina González/ICM