Estudiantes TSU IBERO, pieza clave para las empresas

Vie, 22 Ene 2021
El coordinador del CEDE, Mtro. Diego Martínez de Velasco, considera pertinente que la IBERO tenga una oferta para preparar profesionales técnicos
  • En 2013, la IBERO decidió abrir programas de carreras técnicas.

No es un secreto que el mayor porcentaje de desempleo se encuentra entre las y los jóvenes universitarios, motivo por el cual la Universidad Iberoamericana Ciudad de México abrió en 2013 su programa de Técnico Superior Universitario (TSU), cuya finalidad es apostar al desarrollo de talentos que buscan una formación corta y de calidad.

En la actualidad, la IBERO ofrece siete carreras técnicas, y se está trabajando en el diseño curricular de nuevas propuestas, las cuales surgen debido a la identificación de necesidades sociales que se busca atender.

Los programas que la Iberoamericana ofrece actualmente son:

Quienes apuestan por una TSU tienen la misma capacidad de encontrar un empleo y hacerle frente a licenciados e ingenieros. El coordinador del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE), Mtro. Diego Martínez de Velasco, considera muy pertinente que la IBERO tenga una oferta para preparar profesionales técnicos.

“Hay muchas personas que por distintos motivos no pueden estudiar una licenciatura y una TSU es una excelente opción para adquirir una especialización a un costo accesible, además de que les da la oportunidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo”, comentó.

Es importante subrayar que una carrera técnica permite al estudiante especializarse en un tema muy específico, es decir, volverse un experto en el campo, lo cual le brindará una ventaja competitiva muy importante contra otros candidatos para ese trabajo.

Para las empresas es importante tener talento capacitado y calificado para realizar funciones específicas con precisión y exactitud.

Mientras más especializado es un profesional, más oportunidades tiene de competir y cobrar mejor por su trabajo. Para las empresas es una garantía que el egresado (profesional técnico) es un experto y aportará a la correcta ejecución de las estrategias de negocio”, enfatizó Martínez de Velasco.

Todas las empresas requieren de un balance entre posiciones estratégicas y técnicas. “Hoy en día, se habla mucho sobre las habilidades blandas que deben desarrollar los profesionales que buscan posiciones estratégicas de liderazgo; pero debemos recordar que el éxito de una estrategia está en la ejecución y para ello se requiere de profesionales que cuenten con habilidades técnicas que aseguren la correcta realización de las estrategias de negocio. Por tal motivo las empresas siempre buscarán perfiles técnicos especializados”, dijo.

TSU IBERO, un plan de vida y de carrera

En la actualidad, las y los empleadores se han sumado al proyecto educativo de Técnico Superior Universitario de nuestra casa de estudios, pues han formado parte de consejos consultivos para mantener actualizados los planes de estudio.

Pero, además, de acuerdo con la directora del programa TSU de la IBERO, Dra. Adriana Jiménez Romero, “también ofrecen empleo con condiciones de trabajo justas, reconocen el rol tan importante de un TSU dentro de las estructuras organizacionales y motivan y apoyan a sus colaboradores para que vean en los programas de TSU de la IBERO, un plan de vida y carrera”.

La doctora explicó que todos los programas de Técnico Superior Universitario surgen debido a la identificación de necesidades sociales que buscan ser atendidas.

Al respecto, comentó que además de las carreras técnicas que ya están en operación, se está trabajando en el diseño curricular de nuevos programas, los cuales primero se presentan ante el Comité Académico, instancia que decide la apertura de los mismos.

• Notas relacionadas:

TSU IBERO, una mirada que promueve la equidad y la inclusión educativa

Carreras técnicas en la IBERO, ¡rumbo a un futuro exitoso!

Thania Parajón/ICM