#ESTUDIO Urgen a México a brindar mayor atención a lactancia materna

Vie, 3 Dic 2021
Investigadoras de la IBERO, la Dra. Mireya Vilar-Compte y la Dra. Sonia Hernández Cordero, co-lideraron el Índice País Amigo de la Lactancia Materna en México (Becoming Breastfeeding Friendly BBF)
Los resultados generales arrojan que México es moderadamente amigable con la lactancia, además obtuvo puntajes débiles en financiamiento, capacitación, promoción e investigación, entre otras
En México seis de cada 10 niñas y niños no están siendo amamantados de forma exclusiva
  • En México, ocho de cada 10 niñas y niños no tienen los beneficios de la lactancia continuada (Pixabay)

México obtuvo puntuaciones débiles en el Índice País Amigo de la Lactancia Materna en México (Becoming Breastfeeding Friendly BBF) -proyecto en el que participó la Universidad Iberoamericana- en indicadores como el financiamiento; la capacitación y entrega de programas efectivos; así como en la promoción, la investigación y evaluación para proteger y apoyar la lactancia materna en el país.

Esta medición liderada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la IBERO, el Departamento en Salud Pública de Montclair State University y Yale School of Public Health se basa en un modelo de engranajes de lactancia materna que ofrece un marco conceptual compuesto por ocho indicadores que deben trabajar en armonía para permitir la ampliación exitosa de programas e iniciativas nacionales de lactancia materna.

Al respecto, la investigadora del EQUIDE de la IBERO, la Dra. Mireya Vilar-Compte, explicó que al centro está la coordinación, metas y monitoreo, mientras que alrededor se encuentran los factores o engranajes que afectan la lactancia como abogacía, voluntad política, legislación, financiamiento, capacitación y entrega de programas, promoción; así como investigación y evaluación.

Por su parte, la Dra. Sonia Hernández Cordero, investigadora y académica del Departamento de Salud de la IBERO, explicó que como parte de esta evaluación se observó que el financiamiento que hace México en lactancia ha sido calificado como débil y requiere de atención urgente.

La docente explicó que este engranaje tiene que ver con los recursos necesarios para que puedan ser implementados esfuerzos y acciones enfocadas en la promoción protección y apoyo a la lactancia materna.

A pesar de que en este estudio correspondiente al periodo 2020-2021, se considera que México es moderadamente amigable con la lactancia, se observa una disminución en términos cuantitativos en el puntaje global por lo cual hay áreas que requieren atención.

En ese sentido, la Dra. Hernández -quien en conjunto con la Dra. Vilar-Comte, co- lideraron este informe en México-, expuso que este país también obtuvo una puntuación débil en cuanto a capacitación y entrega de programas efectivos (y que ha ido disminuyendo con respecto a las mediciones anteriores), lo cual tiene que ver con la capacitación del personal de salud.

En el engranaje de promoción, el cual se refiere a la difusión de la importancia de la lactancia materna en medios de comunicación y en eventos públicos, a través de la participación, de forma activa, de la sociedad civil y profesionales de la salud, también se consideró débil y con una disminución comparada con ediciones previas.

Hernández Cordero señaló que México también obtuvo una puntuación débil en cuanto a investigación y evaluación, las cuales son fundamentales para la generación de evidencias sobre el estado de las prácticas de lactancia materna en el país, en los diferentes niveles de gobierno: local estatal y nacional.

“Es un indicador importante para comprender como están funcionando los otros engranajes. En otras ediciones del índice ha sido evaluado como débil”, dijo.

Asimismo, señaló que la coordinación, meta y monitoreo también fue evaluado como débil con disminuciones a lo largo de diversas ediciones

Lactancia en México

En un mensaje durante la presentación de los resultados, el Dr. Rafael Pérez Escamilla, Director Global del Índice País Amigo de la Lactancia Materna (BBF) dijo que con esta evaluación se busca dar evidencias a los tomadores de decisiones de México para mejorar la cobertura y la calidad en los programas nacionales y estatales de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.

Compartió que México ha sido el país más innovador y que más ha aprovechado esta iniciativa entre todos los países del mundo -distribuidos en cinco regiones- en cuanto a beneficiarse de la metodología de BBF y que servirá de modelo para continuar con la implementación y beneficios de la estrategia.

Destacó que esta edición es la tercera iteración de BBF en México, misma que se hizo a través de un Comité multi e interdisciplinario conformado por 16 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, académicas y agencias internacionales que trabajaron arduamente durante 15 meses para contar con información transparente, sin sesgos, con el fin de optimizar la nutrición y la salud de niñas y niños mexicanos.

El Dr. Rafael Péres Escamilla señaló que en México, seis de cada 10 niñas y niños no están siendo amamantados de forma exclusiva con lo cual están perdiendo muchos de los beneficios en cuanto a salud y al desarrollo cognitivo que podrían obtener si sus madres fueran apoyadas por la sociedad para ejercer su derecho de amantarlos de acuerdo con las recomendaciones internacionales.

El investigador indicó que ocho de cada 10 niñas y niños no tienen los beneficios de la lactancia continuada, es decir, que una vez que se introducen alimentos complementarios se continúe con la lactancia, por lo menos, los dos primeros años de vida.

Pérez Escamilla recordó que las mujeres también se benefician con la lactancia materna prolongada porque el mayor número de meses en que una mujer a amamanta está asociado con una reducción en el riesgo de cáncer de mama, ovario, desarrollo de hipertensión y de diabetes tipo dos. Así como en la reducción del riesgo de hemorragia o sangrado severo en postparto, la mayor causa de muerte en países pobres.

  • Liga de interés: 

Da clic para leer los reportes completos del Índice País Amigo de la Lactancia Materna

Notas relacionadas:

#INFORME México, moderadamente amigable con la lactancia materna

IBERO-UNICEF alertan disminución de lactancia por promoción de fórmulas

IBERO-YALE demuestra que es posible extender licencia por maternidad en México

 

Valentina González/JCM

 

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219