Evaluación UDUAL: Planes de estudio, desempeño, desarrollo e impacto

Vie, 6 Dic 2019
La Universidad Iberoamericana Ciudad de México se está sometiendo a una autoevaluación internacional institucional
  • La IBERO se está sometiendo a una evaluación por parte de la UDUAL (Especial).

Dentro de la autoevaluación internacional institucional que actualmente lleva a cabo la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, bajo el aval de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), existe el apartado de la ‘Dimensión de Formación’.

La Dra. Lucía Yfarraguerri Villarreal, coordinadora de Acreditación y Evaluación de Programas, y la Mtra. Alicia Anaya Viay, asistente académica, explicaron que esta dimensión la conforman los siguientes cuatro criterios e indicadores: Pertinencia de los planes de estudio de grado y posgrado; Efectividad de las estrategias para la admisión, integración y desempeño académico de los estudiantes; Desarrollo eficiente del cuerpo académico; e Impacto de la formación.

  • Pertinencia de los planes de estudio de grado y posgrado. Para conocer ésta, la IBERO debe resolver una guía de preguntas-respuestas, donde los cuestionamientos son, a grandes rasgos: cómo se diseñan los planes de estudios, cómo son pertinentes con el modelo ignaciano de la Universidad, con qué frecuencia se revisan los planes de estudio y cuáles son sus lineamientos específicos.
  • Efectividad de las estrategias para la admisión, integración y desempeño académico de los estudiantes. Para la promoción de licenciaturas, posgrados y carreras de Técnico Superior Universitario (TSU), se cuenta con las Coordinaciones de Admisión y Promoción, respectivamente

En este criterio se debe demostrar que nuestra Universidad tiene el compromiso de integrar a estudiantes menos favorecidos a la vida universitaria. Deberá evidenciarse el apoyo que ofrece de acompañamiento y asesoría a los estudiantes, favoreciendo la equidad, igualdad y justicia social.Y dar a conocer las estrategias institucionales que apoyan la formación integral de los estudiantes.

Sobre este criterio, la IBERO dará a conocer a la UDUAL su programa Si Quieres Puedes, que otorga becas del 80 al 100% a estudiantes con excelencia académica y con necesidad económica; y su oferta educativa de programas TSU, que ofrece seis distintas carreras, cada una a un costo de 5 pagos al semestre de $1,059 pesos.

  • Desarrollo eficiente del cuerpo académico. Comprende, la implementación de políticas y procedimientos para la incorporación del cuerpo académico, así como las políticas para la evaluación, promoción, permanencia y reconocimiento del claustro.

En este apartado, cabe abundar que cuando se contrata a las y los profesores se les da un curso de inducción sobre el modelo pedagógico ignaciano, para que la impartición de sus clases sea de acuerdo a este modelo.

Otro punto importante en este criterio es garantizar que los académicos se capaciten y se desarrollen en su vida académica, tanto disciplinar como pedagógica; así como a qué reconocimientos (como al Mérito Universitario) pueden ser acreedores las y los profesores, por su extraordinario desempeño académico.

Las y los académicos de tiempo deben a su vez cumplir con el sistema de objetivos y metas, que forman parte de sus funciones, las cuales alinean con la Planeación Estratégica de la Universidad.

Todos, sean académicos de tiempo o asignatura, reciben apoyo de Fomento de Investigación y Cultura Superior A. C. (FICSAC), patronato Económico y de desarrollo de la IBERO, y de la Universidad, para cursar posgrados; además de recibir becas de movilidad, que otorga la AUSJAL. Para su actualización disciplinar y pedagógica cuentan con la ayuda de la Dirección de Servicios para la Formación Integral (DSFI); y para el uso de nuevas tecnologías, con el de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnología (DEAMeT).

Este criterio permitirá a la IBERO identificar sus fortalezas y detectar áreas de oportunidad, es decir, aquellas donde se tiene que seguir trabajando, las que se tienen que cambiar o qué nuevas estrategias hay que crear para mantener al claustro académico a la vanguardia de las necesidades nacionales e internacionales.

  • Impacto de la formación. Esto es de suma importancia en la presente evaluación, pues la acreditadora verificará que haya congruencia entre el perfil del profesor y el perfil institucional -que comprende la Misión, la Visión y la Filosofía educativa de la Universidad- para garantizar que los estudiantes reciban la formación que plantea la IBERO.

En esta dimensión también se verifica la formación en las y los egresados durante su ejercicio profesional, es decir, si este concuerda con la filosofía educativa que recibieron y qué impacto social tienen en su campo laboral.

Nota relacionada:

La Universidad Iberoamericana inicia proceso de autoevaluación institucional internacional

Acreditación UDUAL: La Universidad Iberoamericana destaca por su estructura

Rector de la IBERO, electo vicepresidente de la UDUAL Región México

PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219