Evaluación UDUAL: Planes de estudio, desempeño, desarrollo e impacto

Vie, 6 Dic 2019
La Universidad Iberoamericana Ciudad de México se está sometiendo a una autoevaluación internacional institucional
  • La IBERO se está sometiendo a una evaluación por parte de la UDUAL (Especial).

Dentro de la autoevaluación internacional institucional que actualmente lleva a cabo la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, bajo el aval de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), existe el apartado de la ‘Dimensión de Formación’.

La Dra. Lucía Yfarraguerri Villarreal, coordinadora de Acreditación y Evaluación de Programas, y la Mtra. Alicia Anaya Viay, asistente académica, explicaron que esta dimensión la conforman los siguientes cuatro criterios e indicadores: Pertinencia de los planes de estudio de grado y posgrado; Efectividad de las estrategias para la admisión, integración y desempeño académico de los estudiantes; Desarrollo eficiente del cuerpo académico; e Impacto de la formación.

• Pertinencia de los planes de estudio de grado y posgrado. Para conocer ésta, la IBERO debe resolver una guía de preguntas-respuestas, donde los cuestionamientos son, a grandes rasgos: cómo se diseñan los planes de estudios, cómo son pertinentes con el modelo ignaciano de la Universidad, con qué frecuencia se revisan los planes de estudio y cuáles son sus lineamientos específicos.
  • Efectividad de las estrategias para la admisión, integración y desempeño académico de los estudiantes. Para la promoción de licenciaturas, posgrados y carreras de Técnico Superior Universitario (TSU), se cuenta con las Coordinaciones de Admisión y Promoción, respectivamente

En este criterio se debe demostrar que nuestra Universidad tiene el compromiso de integrar a estudiantes menos favorecidos a la vida universitaria. Deberá evidenciarse el apoyo que ofrece de acompañamiento y asesoría a los estudiantes, favoreciendo la equidad, igualdad y justicia social.Y dar a conocer las estrategias institucionales que apoyan la formación integral de los estudiantes.

Sobre este criterio, la IBERO dará a conocer a la UDUAL su programa Si Quieres Puedes, que otorga becas del 80 al 100% a estudiantes con excelencia académica y con necesidad económica; y su oferta educativa de programas TSU, que ofrece seis distintas carreras, cada una a un costo de 5 pagos al semestre de $1,059 pesos.

• Desarrollo eficiente del cuerpo académico. Comprende, la implementación de políticas y procedimientos para la incorporación del cuerpo académico, así como las políticas para la evaluación, promoción, permanencia y reconocimiento del claustro.

En este apartado, cabe abundar que cuando se contrata a las y los profesores se les da un curso de inducción sobre el modelo pedagógico ignaciano, para que la impartición de sus clases sea de acuerdo a este modelo.

Otro punto importante en este criterio es garantizar que los académicos se capaciten y se desarrollen en su vida académica, tanto disciplinar como pedagógica; así como a qué reconocimientos (como al Mérito Universitario) pueden ser acreedores las y los profesores, por su extraordinario desempeño académico.

Las y los académicos de tiempo deben a su vez cumplir con el sistema de objetivos y metas, que forman parte de sus funciones, las cuales alinean con la Planeación Estratégica de la Universidad.

Todos, sean académicos de tiempo o asignatura, reciben apoyo de Fomento de Investigación y Cultura Superior A. C. (FICSAC), patronato Económico y de desarrollo de la IBERO, y de la Universidad, para cursar posgrados; además de recibir becas de movilidad, que otorga la AUSJAL. Para su actualización disciplinar y pedagógica cuentan con la ayuda de la Dirección de Servicios para la Formación Integral (DSFI); y para el uso de nuevas tecnologías, con el de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnología (DEAMeT).

Este criterio permitirá a la IBERO identificar sus fortalezas y detectar áreas de oportunidad, es decir, aquellas donde se tiene que seguir trabajando, las que se tienen que cambiar o qué nuevas estrategias hay que crear para mantener al claustro académico a la vanguardia de las necesidades nacionales e internacionales.

• Impacto de la formación. Esto es de suma importancia en la presente evaluación, pues la acreditadora verificará que haya congruencia entre el perfil del profesor y el perfil institucional -que comprende la Misión, la Visión y la Filosofía educativa de la Universidad- para garantizar que los estudiantes reciban la formación que plantea la IBERO.

En esta dimensión también se verifica la formación en las y los egresados durante su ejercicio profesional, es decir, si este concuerda con la filosofía educativa que recibieron y qué impacto social tienen en su campo laboral.

Nota relacionada:

La Universidad Iberoamericana inicia proceso de autoevaluación institucional internacional

Acreditación UDUAL: La Universidad Iberoamericana destaca por su estructura

Rector de la IBERO, electo vicepresidente de la UDUAL Región México