Expertas afirman que crisis sanitaria ‘debilitó’ a las instituciones civiles

Mié, 10 Nov 2021
Así lo dijeron durante el foro 'Frente al militarismo, feminismo', evento incluido en el '5° Congreso de Construcción de Paz con Perspectiva de Género'
  • Especialistas en seguridad y género durante su participación en el foro 'Frente al militarismo, feminismo'.

El papel de lo militar está siendo cada vez más preponderante en la vida pública, sobre todo pensando en un contexto de pandemia y emergencia en donde muchos países han recurrido al empleo de la fuerza para atender la crisis sanitaria, señaló Daira Arana Aguilar, directora de Global Thought MX, organización dedicada a la seguridad ciudadana y conflictos bélicos.

En su participación en el 5° Congreso de Construcción de Paz con Perspectiva de Género, que organiza el Programa de Género e Inclusión de la IBERO, compartió que en este momento las instituciones militares tienen una preponderancia sobre las instituciones civiles en la toma de decisiones de la vida pública.

Durante el foro Frente al militarismo, feminismo, la especialista dijo que esta situación no sólo está ocurriendo en México sino en muchos países de América Latina, donde las instituciones militares están sentadas en los lugares donde se toman decisiones trascendentales, no sólo de seguridad y defensa, también de salud pública y cualquier otro proyecto relevante.

Que las instituciones militares tengan un voto decisivo sobre lo que se hace o no, tiene una repercusión importante en torno a cómo dimensionamos temas como la seguridad y justicia.

“En AL se puso mucho énfasis en el fenómeno de militarización de la seguridad pública. En la presencia de lo militar como el agente disruptivo para atender los problemas de seguridad, para dar solución y disminuir los homicidios; pero esta presencia de lo militar en la vida pública desde el aspecto de seguridad no nos ha dado resultados en la diminución de delitos que afectan la vida de las personas. Por ejemplo, los homicidios no han bajado a partir de la presencia de lo militar en la vida pública”, recalcó Arana Aguilar.

Por su parte, Nicole Huete Guevara, analista de políticas públicas en Intersecta Organización para la Igualdad, A.C., señaló que el militarismo en nuestro país es un impedimento en sí mismo para construir paz, no sólo por la violencia que ejerce de manera directa o indirecta, sino porque el Estado está decidiendo invertir recursos en crecer a las fuerzas armadas, en dejarlas que administren aeropuertos, construyan bancos y además nos pongan vacunas.

La militarización en México se vuelve un obstáculo para realmente pensar cómo construimos paz y una perspectiva de seguridad feminista. Desde Intersecta, ha sido importante visibilizar cómo este tema cruza la vida de las mujeres y de todas las personas.

Es pensar a las mujeres como las víctimas de estas estrategias de la seguridad, pensarlas como víctimas de violencia directa que ofrecen las fuerzas armadas y todas las dinámicas de violencia que se han detonado a partir del cambio de estrategia de seguridad pública cuando hablamos de militarización”, apuntó.

A su vez, Ana Velasco, investigadora de seguridad feminista de Women In International Security (WIIS), expresó que hablar de una perspectiva feminista no necesariamente implica hablar de mujeres y tampoco implica hablar de género, necesariamente, porque lo que se trata de entender son sistemas de opresión y relaciones entre ellos que pueden ir más allá del género.

“Si en México hay un gran apoyo de la población a las fuerzas armadas es importante saber desde dónde vienen, qué valores están permitiendo que ese apoyo exista. Son preguntas que nos tenemos que hacer como feministas”, dijo.

El 5° Congreso de Construcción de Paz con Perspectiva de Género de la IBERO, que organiza el Programa de Genero e Inclusión, coordinado por la Dra. Elvia González del Pliego Dorantes, tendrá actividades hasta el 12 de noviembre. Aquí puedes seguir todo el evento.

  • Notas relacionadas:

Congreso de Género 2021: Deporte, vía para que mujeres exploten su potencial

Discurso presidencial es contradictorio en materia de seguridad: especialista

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219