Experto de la Autónoma de Barcelona comparte cómo formar a docentes universitarios del futuro
“¿Cómo formar a las y los futuros profesores universitarios?”, fue la pregunta detonante de la conferencia "Enseñar en la universidad: motivar, emocionar, conmover", que fue impartida por el Dr. en Psicología Carles Monereo Font, quien ha sido catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona por más de 40 años, y es experto en estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
Profesorado de la IBERO acudió el pasado 8 de noviembre al encuentro organizado por la Dirección de Innovación Educativa, encabezada por el Dr. Luis Medina Gual, en el que el Dr. Monereo abordó la importancia de la motivación, las emociones y las estrategias didácticas para una mejor práctica docente.
Para tener más claridad sobre “¿qué académicos universitarios necesitamos?”, resulta importante cuestionarse también “¿qué ciudadanos queremos construir?, ¿qué estudiantes queremos?, ¿qué profesionales buscamos?”.

Profesorado de la IBERO asistió a la charla, para aprender nuevas técnicas educativas.
Para ello, el psicólogo barcelonés recomendó “empezar por el final”; es decir, primero enfocarse en las urgencias de la sociedad, como el cambio climático, que es uno de los principales aspectos a mejorar en México, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Y con base en esos retos, plantear competencias docentes encaminadas a preparar al estudiantado para afrontarlos.
Actualmente, docentes refieren que las y los jóvenes llegan a la universidad desorientados, deformados, desmotivados y desocializados; por lo que el Dr. Monereo enfatizó la necesidad de trabajar desde la educación media superior para orientarles según sus intereses y competencias; formarles en competencias básicas de búsqueda, procesamiento y transformación de información en conocimiento; motivarles para que encuentren sentido a lo que hacen (a través del reconocimiento y el sentido de pertenencia), y hacerles partícipes del proceso educativo.
Para ello, el catedrático de Psicología expuso técnicas y brindó a las y los asistentes recomendaciones que él mismo ha utilizado en su enseñanza en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde imparte asignaturas de grado, posgrado y doctorado.

El profesorado de nuestra universidad expresó sus inquietudes sobre prácticas docentes.
Una de las estrategias que detalló, encaminada a fomentar la motivación del alumnado, fue el partnership, en el que las y los estudiantes son parte de la asignatura, pueden tomar decisiones complejas sobre el programa, por ejemplo, y toman un papel protagónico del aprendizaje. Para ello, hay distintos niveles, desde elegir grupos, votar normas de la clase, valorar la materia, proponer o conducir actividades, hasta elaborar rúbricas.
El Dr. Monereo también resaltó la relevancia de fomentar el trabajo en equipo, a través de grupos cooperativos, redes digitales y prácticas interdisciplinarias.
En cuanto al tipo de académicos y académicas universitarios que se busca construir, el Dr. en Psicología detalló que se plantea que sean expertas/os y planificadoras/es, comunicadoras/es, tutoras/es y gestoras/es de normas, evaluadoras/es, investigadoras/es e integrantes de un departamento. Además, explicó cómo desarrollar y fomentar todas estas fortalezas y competencias.
La ponencia culminó con dudas específicas del profesorado, a las que Carles Monereo respondió con base en su experiencia, con el fin de ampliar las herramientas del cuerpo docente de nuestra IBERO y mantenerlo a la vanguardia en términos de educación.
Texto y fotos: Mariana Domínguez Batis
Notas relacionadas:
- #Opinión: Necesarios los informes de Coneval sobre el estado de la educación
- A dos años de ChatGPT, repensar la educación es el gran desafío
- Complementa tu educación en la IBERO con arte, cultura y deporte… ¡te damos la bienvenida!
- Académicas de la IBERO exponen en el Senado necesidades en materia educativa
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219




