Fortalecer Vínculo Academia - Organizaciones Estudiantiles Para Formar Agentes de Paz, Sugiere Investigación IBERO

Mié, 13 Ago 2025
El proyecto de investigación ‘Praxis del Bien Común a Partir de Comunidades Estudiantiles Organizadas’ da cuenta de cómo las organizaciones estudiantiles de la IBERO realizan actividades de voluntariado y convivencia armónica
Este trabajo se desarrolla como parte de la convocatoria de investigación del Seminario Thizy por el Bien Común
  • Participación de estudiantes de la IBERO en una marcha del #8M
Las universidades e instituciones educativas comprometidas con la formación de agentes de paz podrían fortalecer la vinculación entre los proyectos académicos y el trabajo de las organizaciones de sus alumnos y alumnas, y así abonar a la capacitación de personas con conciencia crítica, así como a la creación y fortalecimiento de comunidad, “que es la base para construir una cultura de paz que el alumnado llevará consigo a su vida personal y profesional”, sugiere el proyecto de investigación ‘Praxis del Bien Común a Partir de Comunidades Estudiantiles Organizadas’, que se desarrolla desde inicios de 2024 como parte de la convocatoria de investigación del Seminario Thizy por el Bien Común de la Universidad Iberoamericana.
 
En el número 97 de la Revista IBERO, correspondiente a los meses agosto y septiembre de 2025, el Doctor en Investigación Psicológica Sergio Molano Romero; la Ingeniera Química Valeria Amezcua Santillán; la Doctora en Desarrollo Humano Silvia A. Sánchez Ochoa; y la estudiante de Filosofía Andrea Camargo Villicaña; quienes participan en el proyecto, dieron cuenta del procedimiento y los hallazgos de la investigación.
 
‘Praxis del Bien Común a Partir de Comunidades Estudiantiles Organizadas’ da cuenta de cómo las organizaciones estudiantiles de la IBERO, conocidas como CREA, realizan actividades de voluntariado y convivencia armónica, “ya sea con fines de incidencia socioambiental (colectivos); de apuesta por la creación constante de comunidad (clubes); o de grupos ligados a organizaciones externas a la universidad con validez institucional (capítulos)”.
 
En su artículo, el investigador y las investigadoras recuerdan que actualmente en la Universidad Iberoamericana existen 24 CREA de temas diversos, como protección de animales, defensa de los derechos de las mujeres y feminismo, clubes de emprendimiento, amantes del cine, e incluso capítulos de la ONU y COPARMEX.
 
“A partir de esta investigación y con la finalidad de contextualizar integralmente a las CREA, se han conceptualizado similitudes entre las CREA, los Movimientos Estudiantiles y las Organizaciones de la Sociedad Civil. Con los primeros, por ejemplo, comparten el fundamento de sus acciones a partir de una postura política crítica y definida; además de experimentar una constante rotación de sus integrantes por la temporalidad natural del período universitario. Con las segundas, entre otras características, la necesidad de financiamiento e involucramiento institucional y, por consiguiente, la legitimación y formalidad por parte de las autoridades”, se señala en el artículo.
 
El texto indica que tanto CREA, Movimientos Estudiantiles y Organizaciones de la Sociedad Civil comparten las siguientes similitudes:
 
  • aparecen como un reflejo de los deseos y necesidades de la sociedad
  • su fortaleza surge a partir del compromiso de sus integrantes por construir espacios colaborativos y de convivencia armónica
  • existe una necesidad de reconocimiento sobre su aporte a la sociedad y su capacidad de enriquecer el actuar de las instituciones que las albergan o con las que se relacionan
 
El artículo de la Revista IBERO comparte ideas de la especialista Linda Groff, que agrupa las agrupaciones y conceptualizaciones para entender la paz: 1. Como prevención de la guerra; 2. Como eliminación de las violencias física y estructural; 3. Como la interacción de sistemas complejos desde una perspectiva holística.
 
El texto indica que bajo la premisa anterior, la paz holística “pretende trascender la forma en que los estudios para la paz han enfatizado la paz social para entenderla como una totalidad, considerando aspectos internos y externos que la construyen”, y destacando el aspecto dinámico de tres grandes dimensiones:
 
1.- Paz Interior, que enfatiza el aspecto más íntimo y personal, el reconocimiento del sí mismo y de la influencia que cada persona tiene en el mundo, la cual se nota en elementos como la salud mental y la autoestima
 
Las investigadoras y el investigador sugieren que este elemento se atiende en las CREA cuando el estudiantado se involucra con proyectos significativos en los que ven reflejados sus intereses y necesidades.
 
2.- Paz Social, la dimensión más conocida en la que se enfatiza el reconocimiento de la otredad en cualquier dimensión relacional (familiar, grupal, comunitaria, política, etcétera).
 
El equipo investigador recuerda que la actividad de las CREA surge desde decisiones colectivas para planear, organizar y ejecutar proyectos que generen algún tipo de impacto en su comunidad, poniendo en práctica la participación ciudadana desde la universidad.
 
3.- Paz Ecológica o Estructural, que subraya la dimensión trascendente de la persona como perteneciente a un sistema en equilibrio ecológico y espiritual, y promueve una ética planetaria de cuidado.
 
En la Revista IBERO se celebra que valores como el cuidado a toda forma de vida, la tolerancia y la empatía sean común denominador de quienes participan en las organizaciones estudiantiles de la IBERO: “Las CREA, como espacios de convivencia y activismo estudiantil, actúan desde el corazón de la paz holística al llevar a la práctica el sentido de comunidad y el ejercicio de su ciudadanía desde la juventud”.
 
“Las asociaciones creadas por jóvenes estudiantes se forman a partir de las necesidades, preocupaciones e intereses de esta generación; su activismo refleja el interés por participar activamente en forjar la sociedad del futuro”, se señala en el texto, el cual sugiere algunas medidas para formar alianzas entre la Academia y el activismo estudiantil:
 
Reconocer la importancia del activismo estudiantil en la formación de conciencia crítica e integral. Elemento fundamental considerado por la IBERO para fomentar la construcción de paz y bien común
 
Identificar oportunidades de colaboración para vincular esfuerzos del profesorado en su enseñanza académica con las asociaciones estudiantiles para potenciar y armonizar esfuerzos que hoy en día se conectan poco
 
Facilitar procesos y procedimientos institucionales que visibilicen y simplifiquen las actividades de las organizaciones estudiantiles, de forma que crezca la proporción del alumnado que se gradúa con esta experiencia de vinculación, autorrealización y autoconocimiento.
 
 
 
 
La Comunidad de Representantes de Asociaciones estudiantiles reagrupa a estudiantes que se identifican por un mismo interés o/y comparten un objetivo en común y que se organizan entre sí para poner en práctica las ideas e inquietudes que los han llevado a constituirse como tal asociación realizando actividades que enriquecen su experiencia y la de las y los que interactúan en ellas.
 
El Seminario Thizy por el Bien Común es una iniciativa de la Universidad Iberoamericana dedicada a fomentar la reflexión y la acción en torno a la justicia social, la paz y la reconciliación. Se enfoca en abordar las problemáticas de injusticia, violencia, desigualdad social y económica mediante la justicia restaurativa y compasiva.
 
Texto: PRENSA IBERO/Jorge Luis Cortés
 
Notas de interés:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219