Grave, que agenda educativa no esté en debate electoral: Sylvia Schmelkes

Lun, 19 Abr 2021
Una de las explicaciones de la poca presencia del tema educativo en la agenda electoral es el centralismo educativo excesivo que en los últimos años ha estado viviendo el país
La Vicerrectora de la IBERO ofreció la conferencia ‘Elecciones intermedias 2021: la agenda pendiente en materia educativa’
  • Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Resulta grave que en este momento la agenda educativa no esté en el debate de las elecciones intermedias, las más grandes de la historia de México, consideró la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, durante su mensaje de apertura de la ponencia Elecciones intermedias 2021: la agenda pendiente en materia educativa.

En esta conferencia del ciclo Encuentro y reflexión. Elecciones 2021, organizado por la IBERO, Schmelkes comentó que quizás una de las explicaciones por las que no se está viendo el tema educativo en la agenda electoral es el centralismo educativo excesivo que en los últimos años se ha estado viviendo en el país, que ha limitado la posibilidad de tener agendas educativas a nivel estatal, municipal e incluso en el Poder Legislativo, “en donde pudiéramos esperar que hubiera planteamientos importantes”.

En este seminario, convocado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Iberoamericana, enfatizó que se está en medio de una pandemia, la cual exige políticas educativas claras, que muestren su capacidad de estar a la altura de esta tragedia y, más allá de eso, de aprovechar la oportunidad para transformar el sistema educativo.

“Hemos tenido un año entero de distanciarnos de la manera tradicional que ha operado el sistema educativo, y eso nos tendría que haber dado la oportunidad de pensar de nuevo cómo está operando nuestro sistema educativo y qué nuevas políticas necesita; tampoco eso lo vemos presente”.

Por eso es necesario una sociedad fuerte, que proponga, exija y también actúe en materia educativa; y es muy importante el papel de la academia, de la reflexión fundamentada en el conocimiento y la comprensión de la realidad educativa de México y del mundo. Una academia que desde la teoría educativa puede “iluminar” las reflexiones y las propuestas, y que al conocer la efectividad de las innovaciones educativas “puede decir mucho al respecto”.

Ciertamente se tiene una legislación recién modificada, con un artículo tercero constitucional “muy esperanzador” y una Ley General de Educación restaurada; pero fuera de las becas, y quizás de programas como La Escuela es Nuestra, la Vicerrectora dijo que ella no alcanza a ver una política educativa capaz de atender los problemas de siempre; de enfrentar los nuevos, causados por la pandemia; y menos aún, de aprovechar la crisis de la pandemia para renovar de fondo el sistema educativo e ir resolviendo los problemas ancestrales.

Los pendientes de la agenda educativa

Al mencionar cuáles son los pendientes de la agenda educativa, dijo que, en primer lugar, la ‘equidad’. “Una equidad que no se logra con becas y mucho menos con becas universales, porque en el fondo la equidad es pedagógica, porque tiene que ver con el aprendizaje, que es el resultado esperado de la educación”.

Otro pendiente, muy vinculado con la equidad y con la calidad, es la ‘formación de docentes’. Una formación de docentes que tienda a su verdadera profesionalización y a su autonomía, fundamental a la hora de pensar en un sistema educativo renovado. Empero, “hemos visto que la formación docente no tiene recursos en los presupuestos de los últimos dos años y menos en éste”.

Asimismo, se necesita un fortalecimiento en la capacidad de gestión de las escuelas, apoyadas por las zonas escolares, que también tienen que estar fortalecidas. Aunque la educación intercultural ahora está “esperanzadoramente” presente en el artículo tercero constitucional, no se ha visto absolutamente ninguna medida en este sentido, pese a que el enfoque intercultural requiere de políticas muy articuladas, tanto educativas como lingüísticas. La obligatoriedad de la educación superior también está en la Constitución, “pero no vemos cómo vamos a poder llegar a ella, ni vemos los recursos que la van a poder favorecer”.

“En cambio, sí hemos visto que se cancelan programas que algo de resultados habían tenido, que habían sido evaluados. Por ejemplo, Oportunidades se cancela por las becas universales; las Escuelas de Tiempo Completo, que también habían mostrado tener alguna repercusión sobre el aprendizaje, pues ya se les quitó el recurso”. Los programas de equidad que existían, que no eran muchos, ni tenían muchos recursos y que venían históricamente disminuyendo, ya se quedaron sin recursos. Y los programas de formación docente también se quedan sin recursos.

A la vez, “suceden cosas que a mí en lo personal me preocupan mucho, como es la improvisación de la renovación de los libros de texto gratuito, en un periodo que prácticamente yo califico de irrisorio…Es imposible que los libros de texto gratuito se modifiquen en un periodo tan corto como el que está explicitado en la convocatoria a los autores y a los ilustradores”.

Mientras todo esto está ocurriendo, durante la pandemia, las voces disidentes, “que sí las hay, y las hay muchas”, parece que se quedan en las redes sociales o en las noticias y no están teniendo ninguna capacidad de incidir sobre las políticas, comentó la Mtra. Schmelkes.

Lo anterior, llama a hacer cosas como la conferencia Elecciones intermedias 2021: la agenda pendiente en materia educativa, para incrementar la presencia social, fundamentar las críticas, preguntar mucho y exigir respuestas. “Pero, de manera muy importante, proponer, proponer y hacer, intervenir, para que se vea que hay otras formas de hacer las cosas”.

Finalmente, la Vicerrectora de la Iberoamericana, universidad jesuita de la Ciudad de México, destacó que hay cosas que están ocurriendo de abajo hacia arriba; con las y los profesores buscando contactos diferentes con sus estudiantes, produciendo y distribuyendo materiales, teniendo contacto con las comunidades y con los padres y madres de familia. Ese cambio que está viniendo ahora de abajo, “yo creo que es el que de alguna manera tenemos que documentar y tenemos que apoyar y propiciar”.

Elecciones intermedias 2021: la agenda pendiente en materia educativa

Elecciones intermedias 2021: la agenda pendiente en materia educativa se dividió en dos paneles, presentados ambos por la Dra. Luz María Moreno Medrano, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE).

En el primer panel, La agenda educativa: equidad y pertinencia, participaron: Diego Juárez,  investigador del INIDE; Sofialeticia Morales, directora de Educación para el Desarrollo del Tec de Monterrey; Ana Lucía Zamudio, docente de la Escuela Primaria Bilingüe Emiliano Zapata (Puebla); y Manuel López, académico del Departamento de Educación de la IBERO CDMX (moderador).

En el segundo panel, La agenda educativa: escuela y la formación docente, las y los participantes fueron: Francisco Miranda, titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica de MEJOREDU; Ana Lilia Domínguez, encargada de la Dirección de Educación en Tamaulipas; Cimenna Chao, Luis Medina y Mercedes Ruiz (moderadora), docentes del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

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Los invitamos a revisar el calendario de eventos en el sitio elecciones21.ibero.mx

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PEDRO RENDÓN/ICM

 

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