IBERO apoya educación disciplinar con enseñanza en tecnologías digitales

Mar, 4 Mayo 2021
Este servicio departamental formativo será impartido por la Coordinación de Transformación Digital
  • Se busca que por medio de la aplicación de la herramienta de cómputo medio el alumno/a pueda aumentar sus conocimientos disciplinares específicos (Pixabay).

En los próximos diez años las y los profesionistas van a requerir, para mejorar su desempeño profesional, de un buen manejo de las tecnologías digitales, así que es indispensable que cuenten con esta capacidad básica para desarrollar ventajas competitivas en un ambiente cada vez más demandante, mencionó el Mtro. Édgar Ortiz Loyola Rivera Melo, director del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación (DEII) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En virtud de esto, es de suma importancia que las y los profesionistas del futuro adquieran, durante su educación superior, las competencias, aptitudes y conocimientos necesarios para manejar las tecnologías digitales (computación y sistemas) que utilizarán en el ejercicio profesional de sus disciplinas.

Debido a que los cambios tecnológicos en el cómputo, los sistemas y las comunicaciones (tecnologías habilitantes) son muy veloces y grandes, y se tienen que ir empatando con la vida real y con el ejercicio y requerimientos de las distintas profesiones, la Coordinación de Transformación Digital del DEII comenzará a ofrecer, a partir del semestre Otoño 2021 (agosto), un servicio departamental de integración y aplicación de las tecnologías presentes y futuras a las disciplinas, informó el Ing. Jorge Rivera Albarrán, coordinador de esta área.

Para enseñar a las y los estudiantes de distintas licenciaturas e ingenierías a emplear las tecnologías de cómputo pertinentes para sus disciplinas, la Coordinación de Transformación Digital ofrecerá una gama de materias -la mayoría del área mayor, en algunos casos del área básica y en pocos casos de subsistema- específicas de acuerdo a las necesidades de cada carrera.

El servicio departamental -que no será para todas las carreras- se dará a carreras como la Licenciatura en Finanzas, la Licenciatura en Arquitectura, la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los AlimentosIngeniería IndustrialIngeniería Química, entre otras.

Algunas materias se darán a todas las licenciaturas de un departamento académico, como el Taller de Computación Administrativa, que se impartirá al Departamento de Estudios Empresariales, asignatura en la que se aprenderán aplicaciones de bases de datos relacionadas con la contabilidad.

Otras asignaturas se cursarán en diferentes carreras, es el caso de Tendencias Tecnológicas, que se brindará a Ingeniería Industrial e Ingeniería Química, para que las y los alumnos vean las aplicaciones en su disciplina de lo último de la tecnología de punta que se está desarrollando, por ejemplo, en internet de las cosas.

El Mtro. Ortiz Loyola destacó que, por medio de la enseñanza del uso de las herramientas de tecnologías digitales, la Coordinación de Transformación Digital procurará habilitar, apoyar, desarrollar y extender las competencias de las y los alumnos.

Asimismo, agregó, se busca que por medio de la aplicación de la herramienta de cómputo medio el alumno/a pueda aumentar sus conocimientos disciplinares específicos. Por ejemplo, que aprender a manejar Excel implique a quienes estudian Administración de Empresas o Contaduría y Gestión Empresarial aumentar su aprendizaje sobre el cálculo de costos.

Finalmente, el Ing. Jorge Rivera Albarrán dijo que las materias del servicio departamental mencionadas forman parte de la propuesta de cursos para los nuevos planes de estudio ‘Manresa’ en la que actualmente trabaja la Coordinación de Transformación Digital, que tiene alrededor de un año de haber sido creada.

• Notas relacionadas:

Durante pandemia, IBERO conecta a distancia a alumnado con 'Escritorios remotos'

IBERO dota a estudiantes de ingeniería con kits para prácticas de laboratorio

PEDRO RENDÓN/ICM