IBERO capacitará a funcionarios de la PGJCDMX en derechos humanos

Mar, 7 Mayo 2019
Proveerá a más de 4 mil integrantes de esa dependencia elementos teóricos y herramientas prácticas
Uno de los programas es para cumplir recomendación de la CNDH
  • Nancy Nájera Albarrán, directora de Coordinación Interinstitucional, Extensión Académica e Investigación; Dra. María del Rosario Novoa Peniche, directora ejecutiva de Profesionalización, Coordinación Interinstitucional, Extensión Académica e Investigación; y Jorge Luis Hernández Ortega, director de Profesionalización del Personal Sustantivo.
Por:
Diego Miguel Ángel Rivera Mares, responsable de Investigación de Mercados y Tendencias de la Dirección de Educación Continua de la IBERO.

El Instituto de Profesionalización de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México impartirá cursos de capacitación y especialización a través de la Universidad iberoamericana Ciudad de México. La noticia fue dada a conocer en las instalaciones de la Procuraduría por la Dra. Rosario Novoa Peniche, directora ejecutiva de Profesionalización, Coordinación Interinstitucional, Extensión Académica e investigación; y el titular de la Dirección de Educación Continua de la IBERO, Mtro. Randolfo González de la Mora.

Rosario Novoa informó que serán cuatro programas, pero uno de ellos se puede considerar de mayor relevancia, sin restar méritos a los otros, debido a que tiene la intención de cumplir con una recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre el tema de diligencia ministerial.

El objetivo del programa es “proveer a más de cuatro mil funcionarias y funcionarios del ministerio público todos los elementos teóricos y herramientas prácticas sobre los derechos humanos, en la debida diligencia ministerial, desde el principio de legalidad, y en la tutela efectiva de las garantías judiciales”.

El programa, al que se hace alusión llevará por nombre ‘Derechos Humanos sobre la debida diligencia ministerial y el Principio de Legalidad’, el cual será impartido en línea.

¿Por qué la IBERO?

Trabajar con la Iberoamericana es relevante para la Procuraduría debido a que la Universidad se encuentra a la vanguardia en temas relacionados con los Derechos Humanos, considerados torales para la Dra. Novoa e importantes para el desarrollo de una correcta procuración de justicia.

Otros temas que se trabajarán son: Atención de Personas Indígenas (cuando son parte de un procedimiento penal); Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión y un programa sobre Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

En la Procuraduría, indicó la funcionaria, contamos con tres figuras que son el personal sustantivo del sistema justicia penal: “Ministerio público, peritos y policía de investigación. En cada uno de estos perfiles se están analizando las deficiencias que pudieran tener en ciertos temas de importancia. El propósito de cada uno de los programas construidos en colaboración con la IBERO es ir subsanando ciertos temas, con base en diagnósticos que realizan cada una de las áreas a las que corresponden”.

Por ejemplo, “el de tortura va dirigido a un perfil de policía de investigación, aunque también consideramos necesario que puedan adquirir estos conocimientos peritos, para mantener un bagaje de cómo hacer la investigación si hubo tortura, la aplicación de protocolos, como el de Estambul, y, desde otro enfoque, ministerios públicos que puedan identificar cuando existe la probable comisión de un delito de tortura y sepan cómo orientar la investigación y que pedir a las áreas periciales”.

Por tanto, cada proyecto tendrá diferentes enfoques, aunque las bases y sustento de cada programa que impartirá la IBERO deberán radicar en la perspectiva y respeto integral de los Derechos Humanos, acotó la funcionaria.

El actual proceso de vinculación inicia el 3 de junio, primero con el arranque del curso que atiende la recomendación de la CNDH sobre los ‘Derechos Humanos sobre la debida diligencia ministerial y el Principio de Legalidad’, será impartido de manera online y va dirigido a más de 4 mil funcionarias y funcionarios; los tres programas restantes serán impartidos de manera presencial en distintas sedes de la Procuraduría y aún están por ser definidas sus fechas de inicio.

Notas relacionadas:

Víctimas de violencias son fuentes de aprendizaje: CDHDF

IBERO y CDHDF imparten diplomado en dh, libertad de expresión y periodismo

Culmina diplomado ‘Atención psicosocial a víctimas de violencias y catástrofes’

PRL/ICM