IBERO, ‘columna vertebral’ de iniciativa que da educación a jóvenes refugiados

Lun, 30 Ago 2021
La Universidad Iberoamericana ha sido aliada de Proyecto Habesha desde 2014
La IBERO fue la primera universidad que abrió las puertas a programas de educación para jóvenes refugiadas y desplazadas del mundo
  • En Aguascalientes, Proyecto Habesha cuenta con dos residencias con capacidad para 45 personas (@HabeshaP).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México es columna vertebral de Proyecto Habesha, al ser la primera institución de educación superior en México que, en 2014, otorgó becas para estudiantes de nacionalidad siria que huyeron de su país por la crisis político-social.

Como resultado de esta alianza, han egresado de la IBERO tres estudiantes de las maestrías en Seguridad de la InformaciónAntropología Social y Administración. Mientras que aún se encuentran estudiando un alumno de la Maestría en Derechos Humanos; y tres de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil Relaciones Internacionales

“Más que una aliada, la IBERO es columna vertebral de esta organización porque es la primera universidad que abrió las puertas a nuestros programas de educación a personas jóvenes refugiadas y desplazadas del mundo. Gracias a eso, hemos tenido acceso a más instituciones”, señaló Adrián Meléndez, fundador de Proyecto Habesha.

El abogado, quien trabajó en campos de refugiados en Irak, Líbano, Afganistán y Pakistán apoyando a personas afectadas por el conflicto armado, dijo que la iniciativa que dirige está permeada por los valores de esta universidad ignaciana, pues muchas de las personas que trabajan y forman parte de esta organización sin fines de lucro, primero fueron voluntarios que estudiaban en la IBERO.

Proyecto Habesha es una iniciativa neutral y laica de la sociedad civil mexicana que desde 2014 trabaja en programas de Educación Universitaria en Emergencias. A través de ellos, jóvenes refugiados en zonas de conflicto alrededor del mundo llegan a México para continuar sus estudios universitarios.

Sobre la situación en Afganistán y el vínculo que tiene Proyecto Habesha y la IBERO, Adrián Meléndez señaló que nuestra casa de estudios es una aliada natural, pues se tiene convenio para becas. Por lo cual, sabe que cuenta con ella para ofrecer educación a estudiantado afgano en caso de una posible movilización de jóvenes.

Esta organización, creada para actuar precisamente en estos contextos, se encuentra preparada para recibir a jóvenes afganos con necesidad de protección internacional.

Para septiembre de este año, de acuerdo con información de Proyecto Habesha, se tiene programada la llegada de tres estudiantes de origen sirio a la Universidad Iberoamericana. Actualmente, en Aguascalientes, la organización cuenta con dos residencias con capacidad para 45 personas, en donde actualmente alberga a estudiantes de Siria, Yemen, Palestina, Venezuela, Colombia, El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua.

• Notas relacionadas:

Jóvenes sirios inician estudios en la IBERO

IBERO, aliada de Proyecto Habesha para ofrecer educación a jóvenes refugiados

Proyecto Habesha reconoce a la IBERO por ofrecer educación a refugiados

Valentina González/ICM