IBERO conmemora ‘Día de la Salud Mental’ con talleres y microconferencias

Lun, 10 Oct 2022
Estudiantes y docentes del Departamento de Psicología llevan a cabo actividades lúdicas y montan ‘stands’ informativos para el cuidado de todas y todos
  • Las actividades y talleres se efectuaron en la explanada central de nuestro campus (Alberto Hernández/IBERO).
  • El 'Día Mundial de la Salud Mental' se conmemora el 10 de octubre (Alberto Hernández/IBERO).
  • Uno de los stands más concurridos fue el de arte terapia (Alberto Hernández/IBERO).
  • Nuestra IBERO desarrolló la aplicación 'SoyBienestar', herramienta para cuidar nuestra salud mental (Alberto Hernández/IBERO).
  • El cuidado de la salud mental es responsabilidad de todas y todos (Alberto Hernández/IBERO).

¿Sabías que, de acuerdo con la Federación Mundial de la Salud Mental, 450 millones de personas en el mundo se ven afectadas por un problema de salud mental que dificulta gravemente su vida y que de esta cifra el 35% no recibe tratamiento o no es el adecuado? Los números muestran un panorama complejo, pero que puede ser revertido a través de intervenciones individuales y comunitarias.

Así lo dijo la Dra. Sandra Montes de Oca, directora del Departamento de Psicología, durante el inicio de actividades por el Día Mundial de la Salud Mental, el cual fue instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorarse el 10 de octubre, por lo que en esta ocasión estudiantes y docentes del Departamento de Psicología de nuestra IBERO participaron con microconferencias, talleres, stands y diversas actividades lúdicas.

Tras dar un contexto sobre la salud mental, que arrojan datos tan preocupantes como que más de 300 millones de personas en el mundo viven con una depresión y cerca de 800 mil individuos se suicidan al año, la doctora Montes de Oca señaló que hay que entender al ser humano como un ente biopsicosocial para entender la relevancia de adoptar estilos de vida saludables.

Agregó: “Debemos profundizar en el valor y compromiso que hay que conferirle a la salud mental como individuos y comunidades. Imaginemos un mundo en el que se valore, promueva y se proteja la salud mental, en el que todas, todos, todes tengan las mismas oportunidades de disfrutar de la salud mental y de ejercer sus derechos humanos”.

"El estigma y la discriminación, por otra parte, siguen siendo una poderosa barrera para la inclusión social y el acceso a la atención mental": Dra. Sandra Montes de Oca.

¡Cuida tu salud mental!

Como parte de las actividades de este Día Mundial de la Salud Mental, docentes y estudiantes del Departamento de Psicología, así como terapeutas de la Clínica de Bienestar Universitario (CBU), montaron ocho espacios para reflexionar sobre distintos temas: ruleta de estigmas de salud mental; ruleta de preguntas sobre envejecimiento positivo; y la Clínica de Nutrición y Salud Mental en Adultos Mayores.

También se abrieron los stands de check-up de bienestar psicológico (CBU); sexploradores; alimentando el cuerpo, alimentando el estado de ánimo; herramientas emocionales para mejorar tu rendimiento educativo; y arte terapia y apps para la salud mental. Para englobar las actividades, se lanzó la pregunta ¿cómo cuidar tu salud mental en la IBERO?, espacio con mamparas para que la comunidad escriba sus ideas.

Una de las actividades más concurridas fue la de arte terapia, en la que integrantes de nuestra IBERO volcaron su mundo interior a través de dibujos. El objetivo de esta propuesta terapéutica es expresar emociones sin temor a ser juzgados, pues nada es bueno ni malo, sólo es el autor o la autora mostrando parte de su estado emocional.

En este mismo stand, se presentaron varias apps que pueden servir de apoyo, por ejemplo, SoyBienestar, un desarrollo en el que participaron las áreas de educación, psicología y tecnología de nuestra IBERO. Además, existen Happy Neuropro, Act Coach, Unmind, Inner Hour, Feeling Good, Smiling Mind, Calm, My Life Meditation, Moodgym, This Way Up y Unwinding Anxiety, entre otras.

Respecto a las herramientas para mejorar el rendimiento educativo, el Departamento de Psicología difundió algunos folletos con información para alumnas y alumnos, y docentes. El objetivo es dar tips y estrategias para manejar la ansiedad, la depresión y en general la sobrecarga emocional. También, a través de una liga, se pueden hallar algunas instituciones y organismos para buscar ayuda psicológica.

Durante la inauguración, la Dra. Alma Polo, directora de la División de Estudios Sociales, dijo que abordar la salud mental implica prevención, información, atención y seguimiento, así como reflexionar sobre las alternativas para cuidarnos; mientras que la Dra. Mariana Dobernig, directora general del Medio Universitario, comentó que lo importante es revisar lo que nos sucede a diario, encontrar soluciones y, en caso de necesitarlo, solicitar ayuda.

• Nota relacionada:

¿Sabías que la IBERO cuenta con una app dedicada a la Salud Mental?

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, hoy tenemos en la Universidad distintas actividades en las que puedes participar. Consulta aquí el programa.

Pedro Rendón / Iván Cabrera