IBERO desarrollará robots que ayuden a niñas y niños a tener conciencia de sus cuerpos

Mar, 14 Feb 2023
Esto es parte del proyecto de investigación ‘Desarrollo de robots suaves para educación corporizada de la propiocepción en primera infancia’
  • (Imagen: Pixabay).

Estudiantes y docentes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México diseñarán y construirán robots que ayuden a niñas y niños de cinco años de edad y menores a desarrollar la propiocepción -conciencia de la posición corporal y de las partes del cuerpo en el espacio- y la cinestesia -conciencia corporal durante el movimiento de cada parte del cuerpo-.

Para tal efecto, realizan el proyecto de investigación ‘Desarrollo de robots suaves para educación corporizada de la propiocepción en primera infancia’, co-coordinado por el Mtro. Alexandro López González y la Dra. Ximena González Grandón, académico y académica del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación y del Departamento de Educación, respectivamente.

El maestro López dijo que existen, por ejemplo, dispositivos y juguetes que estimulan en los infantes su memoria o el reconocimiento de formas geométricas, pero no existen otros que les ayuden a desarrollar la propiocepción (la cual de manera lúdica adquieren, entre otras maneras, al caminar de cangrejo -hacia atrás-, dando saltos o al rodar).

En cuanto a la robótica suave, mencionó que surgió hace ya varios años, y se piensa puede ser útil en todo lo que sea trabajo colaborativo con seres humanos -como labores de búsqueda y rescate en zonas de desastres-. “Nosotros estamos planteando que en el desarrollo de la propiocepción en niñas y niños los robots suaves podrían destacarse”.

Lo anterior, porque debido a que los elementos estructurales de los robots suaves -motores, sensores, actuadores-, están hechos con siliconas y plásticos flexibles, pueden tener una interacción intensiva y concurrente con las personas, sin el riesgo de lastimar a éstas si chocan entre sí.

Es así que en la IBERO diseñarán robots suaves que ayuden, de manera lúdica, a niñas y niños a desarrollar su propiocepción. Los robots no necesariamente tendrán que ser juguetes antropomórficos o semejantes a un muñeco de peluche, pues podría tratarse de una pelota que cambie su centro de masa para enseñarles a equilibrarse -en el equilibrio se puede percibir parte de la cinestesia-.

Otra ventaja de los robots suaves es ser económicos y de rápida fabricación, por ejemplo, con impresión 3D en polímeros, lo que brinda flexibilidad para hacer muchos prototipos. Por eso, en esta investigación de la Universidad “en dos años queremos hacer varias interacciones del mismo prototipo, y con cada una de estas interacciones hacer pruebas con los niños”.

En este proyecto, financiado por la Dirección de Investigación y Posgrado (DINVP) de la IBERO, “queremos hacer prototipos, pruebas, prototipos, pruebas; y muchas interacciones, para poder realmente dar validez a nuestra hipótesis de que los robots suaves pueden ayudar a las niñas y niños a que desarrollen la propiocepción”.

PEDRO RENDÓN

Notas relacionadas:

 

 

 

 

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219