IBERO distingue a 142 docentes por su desempeño y aporte a la universidad

Lun, 20 Mayo 2019
El Rector, Mtro. David Fernández Dávalos, reconoce a quienes han consolidado nuestro proyecto educativo y han puesto el acento en la innovación, así como en el desarrollo del espíritu humanista y en la tecnología
  • En la IBERO se llevó a cabo la 'Ceremonia al Mérito Universitario 2019' (Alberto Hernández/ IBERO).
  • El evento estuvo encabezado por el Rector de esta casa de estudios, el Mtro. David Fernández Dávalos, S. J. (Alberto Hernández/ IBERO).
  • El vicerrector académico, Dr. Alejandro Guevara, recibió la medalla Ernesto Meneses Morales (Alberto Hernández/ IBERO).
  • Académicos galardonados con la medalla de oro José Sánchez Villaseñor (Alberto Hernández/ IBERO).
  • Docentes reconocidos con la medalla de oro Ignacio de Loyola (Alberto Hernández).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México llevó a cabo la 'Ceremonia al Mérito Universitario', en donde se reconoció la labor docente de 142 académicas y académicos que se han distinguido por la calidad en su desempeño, por sus aportes significativos a la vida universitaria y su destacada adhesión y contribución a la realización del ideario, la misión y los objetivos de esta casa de estudios.

El Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., encabezó el evento y agradeció a las y los académicos que han consolidado nuestro proyecto educativo y han puesto el acento en la innovación, en el desarrollo del espíritu humanista y en la tecnología.

“La distinción aprobada por el Senado Universitario y el Comité Académico es una muestra de agradecimiento que concede toda la comunidad universitaria. Ésta se otorga a quienes nos han hecho el bien y merecen ser reconocidos como personas instruidas, rigurosas, responsables, bondadosas y personas de bien. Sin una comunidad de personas que dejan lo mejor de sí mismas en el trabajo académico de la IBERO no podríamos ser nada de lo que somos”, señaló el Padre Rector.

Durante la ceremonia se entregaron a las y los académicos 81 diplomas al Mérito Universitario Margarita Watty Bustillos, Carmen Viqueira Landa y Bárbara Andrade; así como 44 medallas Ernesto Meneses Morales; tres medallas Miguel Mansur Kuri; seis medallas de oro Ernesto Domínguez Quiroga; cuatro medallas de oro José Sánchez Villaseñor y cuatro medallas de oro Ernesto Meneses Morales.

El Mtro. Fernández Dávalos recordó que de los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola se desprende que el acento del amor debe estar en las acciones concretas, en las obras, en la gratuidad que surge del conocimiento interno.

“Las obras de la Compañía de Jesús no serían lo que son sin la aportación de muchas personas que en su labor cotidiana han testimoniado esta forma de comprender y practicar la fe y el amor. La IBERO no es la excepción”, expresó.

Añadió que el espíritu es lo que los integrantes de la comunidad educativa universitaria construyen y manifiestan día con día: el profesor y la profesora, fomentado procesos significativos de aprendizaje; el estudiante, reflexionando críticamente. El directivo y la directiva, gestionando el trabajo colaborativo de su equipo y tomando las mejores decisiones para la aplicación de nuestro proyecto educativo.

“Los empleados, dejando constancia de su esfuerzo y experticia en sus responsabilidades; el personal de mantenimiento y de servicios, garantizando el mejor entorno para el desarrollo de las actividades universitarias. Las investigadoras e investigadores, indagando las causas de problemáticas de la realidad y proponiendo alternativas de solución. Los vinculadores, haciendo que el saber universitario alcance todas las capas de la sociedad”, dijo el Mtro. Fernández Dávalos.

El Rector estuvo acompañado por el Dr. Javier Cuesta Hernández, director de la División de Humanidades y Comunicación. El Mtro. José Antonio Morfin Rojas, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología; Mtra. Alma Polo Velázquez, directora de la División de Estudios Sociales; y el Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico.

Consulta aquí la lista de los docentes galardonados

Valentina González/ICM