IBERO evaluará ¿qué aprendimos en la escuela este año de pandemia?

Mar, 18 Mayo 2021
En julio, la Universidad entregará los resultados de esta iniciativa, con datos del ciclo escolar que está a punto de concluir
En esta evaluación gratuita que se seguirá aplicando hasta junio, han participado más de 30 mil alumnos/as de primaria, secundaria y media superior de distintos estados
Este primer ejercicio de evaluación buscará institucionalizarse de forma anual, para, junto con otras evaluaciones sobre los procesos, componentes y resultados del Sistema Educativo Nacional, brindar información útil para la toma de decisiones
  • Se han recibido106,831 respuestas, de las cuales 79,010 son pruebas y 27,821 cuestionarios de contexto, que involucran a 32,745 estudiantes y 1,713 docentes (Imagen: Pixabay).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Departamento de Educación y del Faro Educativo, ha lanzado un proyecto de evaluación de aprendizajes a nivel nacional, para conocer ¿Qué aprendimos en la escuela en este año de pandemia?

¿Por qué es necesaria esta evaluación?

Con la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se dejaron de aplicar las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), hecho que motivó a la Iberoamericana a emprender un ejercicio de evaluación de aprendizajes a nivel nacional, siempre necesario y hoy imprescindible para conocer ¿Qué aprendimos en la escuela durante este año de pandemia? El objetivo del proyecto es generar información útil que ayude a los estados y a las escuelas a tomar mejores decisiones.

¿Qué se evalúa?

Se evalúan los aprendizajes de las y los alumnos de sexto de primaria, tercero de secundaria y de tercer año de educación media superior. El ejercicio también incluye la aplicación de un test experimental sobre habilidades socioemocionales, elaborado por los investigadores/as que encabezan este proyecto, con base en el instrumento de Salovey, Mayer y Caruso, y el currículum oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El test puede ser contestado por alumnos desde tercero de primaria y hasta tercer grado de media superior.

Para este primer ejercicio encabezado por la IBERO, universidad jesuita de la Ciudad de México, se retoman las evaluaciones elaboradas por el INEE durante 2017-2018 en las áreas de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación, liberadas por la SEP, además de los cuestionarios de contexto -con nuevas preguntas relativas al contexto y coyuntura de pandemia- que permiten mirar los factores familiares y escolares que influyen en dichos aprendizajes.

Las evaluaciones, de carácter gratuito -el proyecto es financiado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la IBERO- se empezaron a realizar en marzo y estarán disponibles para su aplicación hasta junio.

Cada centro escolar podrá contrastar su rendimiento de antes y después de la pandemia con las bases de datos originales del INEE. Los estudiantes que participen recibirán de manera automática sus resultados hasta 24 horas después de aplicar las pruebas y en julio se contará con resultados institucionales. En ambos casos, la IBERO emulará la entrega de resultados que realizaba el INEE.

Es importante señalar que en ningún momento se piden datos que permitan identificar a cada persona con sus respuestas. Tampoco se hará alusión a las instituciones, por lo que no se publicarán datos que permitan identificar a las escuelas, ni se harán rankings, es decir, la información de las escuelas y estudiantes será privada, confidencial y sólo será usada por la IBERO de manera agregada con fines de investigación.

A la fecha, han participado alumnas y alumnos de distintas entidades federativas, incluyendo Baja California Sur, Coahuila, Sonora, Puebla, Durango, Chihuahua, Yucatán, Jalisco, Estado de México y Sinaloa.

Al cierre de esta nota, se habían recibido106 mil 831 respuestas, de las cuales 79 mil 10 son pruebas y 27 mil 821 cuestionarios de contexto, que involucran a un total de 32 mil 745 estudiantes, mil 713 docentes, 460 directivos y cinco mil 526 madres y padres de familia. Entre los estudiantes que han respondido las pruebas, 17% vive en el campo, 57.6% en una ciudad y 25.1% en una ciudad capital.

Este ejercicio de evaluación es encabezado por el Dr. Luis Medina Gual, coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación; la Dra. Arcelia Martínez Bordón, coordinadora del Faro Educativo; y la Dra. Hilda Patiño Domínguez, directora del Departamento de Educación. También participa la Dra. Cimenna Chao Rebolledo, coordinadora de la Especialidad en Educación Socioemocional del Departamento de Educación.

Como asesores externos colaboran el Dr. Juan Carlos Silas Casillas, coordinador del Campo Estratégico y Acción en Modelos y Políticas Educativas (CEA-MOPE) del Sistema Universitario Jesuita (SUJ); el Dr. Nelson Muriel, investigador del Departamento de Física y Matemáticas de la IBERO; el Dr. Rafael de Hoyos, socio fundador de XABER y profesor de economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); el Dr. Harvey Spencer Sánchez-Restrepo, presidente de la Agencia Latinoamericana de Evaluación y Políticas Públicas (Aleph); y el Dr. Manuel Jorge González-Montesinos, del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON).

Las escuelas y colegios que deseen que su alumnado participe en ¿Qué aprendimos en la escuela durante este año de pandemia? deberán acceder a la siguiente liga: https://es.research.net/r/evaluaplanea

• Notas relacionadas:

IBERO evaluará aprendizajes en la escuela durante este año de pandemia

Docentes de bachillerato y educación básica califican con 7.2 a Aprende en Casa

#EducarEnContingencia Estudiantes de primaria añoran asistir a sus escuelas

PEDRO RENDÓN/ICM