IBERO gana 2º lugar en concurso internacional sobre Administración de la Hospitalidad

Jue, 22 Ago 2024
EQUAA Awards 2024 premia iniciativas educativas de la IBERO en internacionalización
Desarrollan estudiantes Coloquio de Investigación y Emprendimiento que vincula y promueve emprendimientos

La Universidad Iberoamericana (IBERO) ganó el segundo lugar del concurso de los EQUAA Awards 2024, los cuales son promovidos por académicos, instituciones, empresas, redes y asociaciones vinculadas a universidades que se enfocan en enseñar negocios, turismo y hospitalidad en Latinoamérica en las áreas de turismo, alimentos y bebidas, hotelería y entretenimiento.

El proyecto que la IBERO presentó en los EQUAA Awards 2024 fue un Coloquio de Investigación y Emprendimiento que vinculó y promovió emprendimientos de las y los estudiantes de la carrera de Administración de la Hospitalidad. Además, el Centro de Emprendimiento y Aceleración de Negocios (CEAN) de la IBERO, que coordina Óscar Flores Choropena, ofreció a las y los asistentes talleres de formación y webinars gratuitos para crear y acelerar startups o negocios.

Roberto Montalvo Gómez y Deyanira Chávez Osorio, Académicos de la Licenciatura en Administración de la Hospitalidad de la IBERO.

De esta forma, EQUAA 2024 reconoció a nuestra casa de estudios en el plano internacional como una institución educativa que implementa iniciativas de innovación e internacionalización con el trabajo conjunto de sus docentes, directivos, coordinadores y estudiantes.

El Coloquio llevado a cabo en la IBERO juntó a expertos, empresarios, académicos y estudiantes internacionales de forma virtual, presencial o híbrida para compartir experiencias, conocimientos y contactos, así como dar sugerencias a las y los emprendedores de nuestra casa de estudios, de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT) y de universidades en Latinoamérica.

Deyanira Chávez Osorio, Coordinadora de la Licenciatura en Administración de la Hospitalidad de la IBERO, señaló que el Coloquio fue una oportunidad para impulsar a las y los estudiantes a generar sus proyectos de emprendimiento con ciertos lineamientos de investigación para que recibieran consejos para conocer su mercado, desarrollar sus productos y la zona geográfica para promocionarlos.

"El próximo año queremos hacer un networking de emprendedores e inversionistas. Traer gente al Coloquio que haya invertido en proyectos y que les pueda pasar tips a las y los emprendedores para que presenten su proyecto, qué deben considerar al momento de la negociación. Igual un programa de capacitación con webinars de lo que han emprendido", detalló.

Roberto Montalvo Gómez, Académico del Departamento de Estudios Empresariales de la IBERO, dijo que se está creando una red más grande entre todas las universidades, principalmente de Latinoamérica, para fortalecer estos proyectos, buscar financiamiento para que alcancen la madurez y crezcan con el tiempo, así como generar un ecosistema de inversionistas nacionales y extranjeros para poder impulsarlos.

EQUAA (Education Quality Acreditation Agency) tiene como fin la mejora continua de la calidad en la educación a través de la acreditación de programas, escuelas, institutos, carreras, facultades y universidades como la IBERO que cumplen con los requisitos de calidad establecidos por esta asociación.

Texto: Luis Reyes / Fotos: Roberto Montalvo y EQUAA Awards 2024

Notas relacionadas: