IBERO Impulsa HUB de Innovación Social para Atender Grandes Retos del País

Mié, 17 Sep 2025
Se trata de un espacio físico y, sobre todo, intelectual, que busca convertirse en núcleo de encuentro y colaboración que permita enfrentar los principales desafíos de México y el mundo
El proyecto de construcción de un edificio de vanguardia, con tecnología de última generación, está en marcha
Mientras, en la parte académica, se trabaja en un primer ecosistema que articula tres ejes: Cambio climático, Sistemas alimentarios sostenibles y Bienestar y seguridad humana

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México trabaja en su proyecto insignia: la creación del HUB de Innovación Social, un espacio físico y, sobre todo, intelectual que busca convertirse en un núcleo de encuentro y colaboración para enfrentar los principales desafíos sociales de México y el mundo.

El Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico de la IBERO, explicó que el proyecto combina un edificio de vanguardia, con tecnología de última generación, y un ecosistema académico interdisciplinario que articula a estudiantes, profesorado y personas aliadas externas.

“Será un lugar de innovación abierta y social; no solo de desarrollo tecnológico, sino de propuestas colaborativas para resolver problemas que nos afectan a todas y todos”, destacó.

 

Tres ecosistemas iniciales

El HUB comenzará con tres ejes de trabajo:

  • Cambio climático
  • Sistemas alimentarios sostenibles
  • Bienestar y seguridad humana

Cada tema se desarrolla en ecosistemas de conocimiento aplicado, diseñados en talleres de cocreación donde participan académicas y académicos de todas las divisiones de la IBERO, junto con organizaciones externas.

"El espíritu es atender estos temas de manera abierta a la sociedad para que esta, en su conjunto, se pueda beneficiar de esas iniciativas que surjan del trabajo de nuestros docentes, de nuestro estudiantado en colaboración con todas las personas que se interesen y con nuestros aliados y aliadas externas."

   El HUB de Innovación Social de la IBERO se edificará a un costado de la puerta 11, de frente a Vasco de Quiroga, por lo que estará inserto en el entorno de Santa Fe.

 

Más allá de los proyectos específicos, el HUB se concibe como un espacio en el que sociedad civil, academia, sector empresarial y gobierno trabajen de manera conjunta. "Queremos que la IBERO sea el lugar donde confluyan distintas fuerzas para identificar retos y encontrar soluciones colectivas", puntualizó el Dr. Anaya Muñoz.

El HUB para la innovación social de la IBERO es entonces la gran apuesta de la Universidad para seguir siendo pertinente, para seguir siendo relevante y para alcanzar su misión, que es contribuir a la construcción de una sociedad distinta, una sociedad más inclusiva, más libre, más solidaria, más tolerante, más democrática y más sustentable

Una de las primeras acciones ha sido identificar cuáles son los obstáculos que enfrentamos en materia de Cambio climático, Sistemas alimentarios sostenibles y Bienestar y seguridad de las personas. El segundo paso consiste en definir en qué puede contribuir la IBERO para sortear esos obstáculos.

Y entonces hemos definido misiones, explica el Vicerrector; misiones que la IBERO se pone a sí misma para contribuir en la solución de esos tres grandes retos o la atención de esos grandes problemas.

 

Colaboración y misión a largo plazo

El proyecto contempla redes de proyectos de largo aliento, con una primera fase de tres años a partir de 2026. “Aspiramos a que sean ecosistemas permanentes que permitan a la IBERO contribuir de manera constante en estas agendas, y en otras que se sumarán en el futuro”, señaló el Dr. Anaya.

La Universidad ya sostiene conversaciones con agencias financiadoras y actores estratégicos para llevar las primeras iniciativas a la práctica, acotó el Vicerrector.

Y se trabajará de inicio en estas tres primeras temáticas, pero vendrán más, tienen que venir más sobre otras agendas sobre las cuales la IBERO puede contribuir y mucho.

 

   

   El Plan Maestro, pieza fundamental del Horizonte Estratégico IBERO, considera la renovación del Campus para adaptarlo a nuevas formas de aprendizaje, trabajo y conexión, potenciando la generación de conocimiento y el impacto IBERO en el mundo.

   Proyectos clave que materializan esta visión compartida:

  • Creación de dos nuevos centros de atención (Central IBERO es uno de ellos)
  • Plantas bajas activas que fomentarán la interacción de toda la comunidad
  • Actualización de la Biblioteca FXC con nuevos recursos y tecnología
  • Centro del Bienestar, que impulsará un cambio positivo entre la comunidad
  • HUB de innovación con tecnología avanzada y espacios sensibles
     

 

Lecciones desde la interdisciplina

El Doctor en Gobierno por la Universidad de Essex, Inglaterra, destacó que, más allá de los temas de la agenda HUB, este proceso ya ha generado un primer resultado: la amplia conexión entre disciplinas y saberes al interior de la Universidad.

“Estos talleres nos han permitido encontrarnos y reconocernos como colegas que podemos contribuir, desde distintas perspectivas, hacia un objetivo común”, dijo.

Con el HUB, la IBERO refuerza su compromiso de formar comunidad y, conforme la misión y visión de la Compañía de Jesús, que da cobijo a nuestra Universidad, aportar al país mecanismos, herramientas y espacios para construir una sociedad más inclusiva, solidaria, democrática y sostenible.

 

 

Texto: Jorge Cervantes Magaña. Fotos: Alberto Hernández

Notas relacionadas

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219