IBERO, a la vanguardia con Laboratorio de Inteligencia Artificial

Mar, 11 Mayo 2021
Los equipos donados por Huawei permitirán desarrollar proyectos a través de la Coordinación de Ciencia de Datos
La empresa entregó un Atlas 800, cinco Huawei 300 y quince Atlas 200 para la implementación de inteligencia artificial
  • Investigadores y estudiantes de la IBERO podrán desarrollar aplicaciones de reconocimiento biométrico o de procesamiento de imágenes (Pixabay).
  • Parte de los equipos que Huawei donó a la IBERO.

La empresa de tecnología Huawei donó a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México un servidor y otros equipos más pequeños, con los que podrá llevar a cabo proyectos de inteligencia artificial (IA), ya sea desarrollando sus propias aplicaciones o utilizando funciones de las bibliotecas que están disponibles en los repositorios de la multinacional china.

El maestro Andrés Tortolero Baena, académico del Departamento de Estudios de Ingeniería para la Innovación (DEII), dijo que con esta donación las y los investigadores y estudiantes de la IBERO podrán desarrollar, por ejemplo, aplicaciones de reconocimiento biométrico o de procesamiento de imágenes para poder realizar análisis diversos

La Iberoamericana, universidad jesuita de la Ciudad de México, podrá incluso trabajar de manera conjunta con otras instituciones de educación superior de Jalisco y Yucatán, que forman parte de la red colaborativa distribuida de estudiantes e investigadores IA LAB México que, junto con Huawei, C Minds y la Agencia Christopher Córdova, fortalece la capacidad y preparación de instituciones académicas y de investigación en las áreas de educación, medio ambiente, salud y desarrollo.

El servidor y equipos donados a la IBERO podrán ser empleados, entre otros, por académicos adscritos al Grupo de Ciencia de Datos -constituido en el 2019-, que tiene entre sus principales funciones de la actualidad crear dos planes de estudio, para una Maestría en Ciencia de Datos y para una Ingeniería en Ciencia de Datos, licenciatura y posgrado que pocas universidades imparten, pero de las cuales el mercado laboral ya está demandando profesionistas especializados.

Para dicha ingeniería, en proceso de desarrollo en la Iberoamericana, se está concibiendo un programa con asignaturas que permitan al estudiantado manejar y analizar de manera correcta todos esos datos - recolectarlos, filtrarlos y limpiarlos-; y dotarlos de una visión de negocio, para que esos datos les sirvan para tomar decisiones en una organización.

El maestro Édgar Ortiz Loyola Rivera Melo, director del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación, añadió que, como elemento distintivo de la IBERO, en su Ingeniería en Ciencia de Datos tendrá un gran peso la cuestión ética; en ese sentido, se buscará que en el conocimiento creado o uso de datos se considere como elemento central a los seres humanos y al medio ambiente, y que se les procure un beneficio.

Ya que la ciencia de datos es un campo amplio que abarca diversas cuestiones, como: bases de datos, sistemas de información, analítica, algoritmos, front end, back end, seguridad, entre otros, el Grupo de Ciencia de Datos dará a conocer todos estos conceptos y conocimientos tecnológicos a todos los departamentos académicos y áreas de la Universidad.

Estas competencias digitales habilitantes se enseñarán en tres niveles distintos de complejidad técnica de acuerdo al usuario: esencial, usuario y desarrollador. Los usuarios esenciales son personas que deben conocer que existen estas tecnologías, pero sin necesidad de saber cómo se implementan, cómo funcionan, cuáles son sus características y cómo pueden llegar a interactuar con otros elementos.

Los usuarios, como tales, necesitan entender cómo pueden utilizar las tecnologías para comunicarse, por ejemplo, para obtener servicios de las áreas  de cómputo o de ciencia de datos. Y los desarrolladores son quienes hacen la programación de esos sistemas, detalló el maestro Ortiz Loyola.

De acuerdo al nivel de usuario y a cada carrera, el Grupo dará a conocer los temas de ciencia de datos. Por ejemplo, en los nuevos planes de estudio de la Licenciatura en Arquitectura se impartirá una materia que tiene que ver con internet de las cosas; y en todas las carreras del Departamento de Estudios Empresariales se incluyeron asignaturas relacionadas con machine learning e inteligencia artificial.

Por otra parte, el Mtro. Tortolero comentó que el Grupo generará concientización sobre el tema de big data y todas sus implicaciones, es decir, le hará saber a la gente que toda la información que buscan o comparten por Internet puede ser usada por otras personas de diversas maneras, por ejemplo, para bombardearles con publicidad o propaganda.

“Muchas personas se registran en páginas de Internet o le proporcionan su número de teléfono celular a sitios que se los piden, sin detenerse a pensar que los van a compartir con otros, y luego vienen las llamadas de cualquier cantidad de bancos u otras organizaciones para ofrecer cosas”.

El Grupo de Ciencia de Datos también presta apoyo para la investigación. Al respecto, el Dr. Jorge Ángel González Ordiano, académico del DEII, mencionó que se han tenido acercamientos con académicos del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) de la IBERO, para apoyarlos en el grupo de Social Data IBERO y con proyectos relacionados con análisis de redes, en particular con un análisis de la sequía en México, con el fin de ayudar a combatir el cambio climático.

El Mtro. Ortiz Loyola agregó que la seguridad de la información es otro elemento crítico para el Grupo, ahora que casi todo el mundo está conectado a internet, transmitiendo información cuando quiere, donde quiere y como quiere. “La vulnerabilidad en la que estamos es cada vez mayor, entonces poder generar conciencia en la parte de la seguridad, de la disponibilidad, de la confidencialidad de la información, es muy importante”.

Finalmente, el Mtro. Andrés Tortolero informó que el Grupo de Ciencia de Datos llevará a cabo, del 17 al 21 de mayo, el Primer Bootcamp de Ciencia de Datos de la IBERO, en el cual se enseñará a personas de diferentes perfiles la importancia de la ciencia de datos, para que vean de qué manera ésta les puede ayudar en su vida diaria.

  • Notas relacionadas: 

IBERO apoya educación disciplinar con enseñanza en tecnologías digitales

Durante pandemia, IBERO conecta a distancia a alumnado con 'Escritorios remotos'

IBERO dota a estudiantes de ingeniería con kits para prácticas de laboratorio

PEDRO RENDÓN/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219