IBERO por primera vez en la Feria de Arte BADA con concepto “Impronta”

Jue, 8 Feb 2024
Cuerpos femeninos, diablos, muerte y música: entre las temáticas abordadas por estudiantes de Diseño
“Lo importante es que encuentren una emancipación en su quehacer creativo”, cuenta Cinthia Alba Guzmán, Académica del Departamento de Diseño de la IBERO
  • Estudiantes de la IBERO acercan su arte a coleccionistas, galerías y museos. Fotos: Facebook/Bada

Con la oportunidad de vender sus obras a precios accesibles de manera directa al público y dando a conocer sus perfiles como artistas, las y los estudiantes de la Universidad Iberoamericana (IBERO) del Departamento de Diseño  por primera vez se hacen presentes en la Feria de Arte BADA, mediante un concepto llamado "Impronta".

Cinthia Carolina Alba Guzmán, Académica del Departamento de Diseño de la IBERO, señaló que, en Bada ( vigente del 8 al 11 de febrero), cada estudiante dejó su propio sello en cada grabado, ilustración gráfica o collage, al usar diversos materiales como cartas de naipes, tejidos o textiles, y abordando temas sobre la modernidad o la expresión personal.

“Es la primera versión que tenemos de Bada. (…) Hay diversas temáticas y reflexiones que están abordando: cuerpos femeninos, diablos, la muerte, la música, pero lo más importante es el tema principal que abraza a todo, el 'Impronta', cada uno tiene una manera distinta de poderlo dejar plasmado en la obra”, expuso.

Refirió que hay egresadas de la IBERO que hoy ya son ilustradoras o artistas, derivado de todas las herramientas que fueron descubriendo a través de la carrera, en la cual se valora la experimentación, el autoconocimiento, la estructura que pueden heredar desde el diseño y también desde una expresión individual.

En Bada, lo importante es que ellas encuentren una emancipación en su quehacer creativo, empiecen a ver que pueden ser emprendedoras de sus propias iniciativas artísticas. Muchas de ellas ya tienen una personalidad muy fuerte, ya lo están haciendo, es algo increíble ver que ya lo hacen”, contó.

Declaró que tienen la posibilidad de conectar con otros artistas, galerías, museos, artistas independientes, colectivos o editoriales que experimentan mucho con la gráfica, con el fin de que adquieran seguridad en lo que hacen y descubran lo que pueden hacer.

“No dejen de ir, las alumnas y alumnos no solo dan a conocer sus perfiles, ellas mismas venden su obra y los precios son mucho más accesibles. En Bada, el artista te platica por qué hace lo que hace y los costos del intermediario desaparecen. Son otro perfil y tipo de nicho, sus creaciones habitan en nuevos hogares”, puntualizó.

Texto: Luis Reyes

Fotos: Departamento de Diseño y Facebook/Bada

Notas relacionadas:

Estudiantes Ibero participan en Zona Maco con colección inspirada en la modernidad mexicana

Estos son los proyectos con sello Ibero que verás en Zona Maco

Estudiantes de Diseño IBERO llevan ‘rituales y tradiciones mexicanas’ a Zona Maco

IBERO, universidad pionera en el área de diseño