IBERO Presenta la Sala de Acuerdos Valentín Diez Morodo de su Biblioteca y Homenajea al Egresado y Benefactor

Mié, 10 Sep 2025
Este nuevo espacio se inscribe en el Plan Maestro que transformará el Campus en los siguientes años; se eligió la Biblioteca por ser el “corazón simbólico de la Universidad”
  • El evento incluyó la develación de un cuadro de Don Valentín Diez Morodo; aquí lo muestra junto al Rector y el Vicerrector.
Autoridades de la Universidad Iberoamericana presentaron la nueva Sala de Acuerdos Valentín Diez Morodo, con la que se rinde homenaje a uno de los benefactores y aliados más emblemáticos de la institución, quien también fue egresado y funge como Presidente de UIAC.
 
El espacio, que se integra a la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, también forma parte del Plan Maestro presentado este año, que no sólo modifica nuestras instalaciones, sino que representa un proyecto integral, cuyo principal objetivo es facilitar la implementación del modelo educativo de la universidad y mejorar la experiencia de todas y todos quienes integran esta comunidad.
Al anuncio de la Sala de Acuerdos Valentín Diez Morodo asistieron el filántropo homenajeado, así como sus familiares y amistades (incluida su esposa Marina Ruiz Maza); destacadas y destacados egresados; integrantes del Senado Universitario; asociados de UIAC; aliados y aliadas del Patronato; estudiantes, docentes, así como personal administrativo y de apoyo.
 

Entre las personalidades que asistieron se contaron también, entre muchos otros, el Mtro. Bruno Cattori Alonso de Florida, Presidente del Consejo del Patronato IBERO; el Mtro. Fernando Chico Pardo (ex presidente), y el Mtro, Javier de Arrigunaga Gomez del Campo (asociado UIAC), así como los empresarios Alfredo Harp Helú y Claudio X. González Laporte.

 

Doña Marina Ruiz Maza. 
 
En un mensaje dirigido a la comunidad, el Vicerrector Dr. Alejandro Anaya Muñoz explicó que se eligió la Biblioteca para albergar este espacio al ser ésta el “corazón simbólico de la IBERO”, del cual “emanan, laten y explotan la energía creativa, el rigor científico y la profundidad humanista: la potencia intelectual de nuestra universidad”.
 
La Sala de Acuerdos será situada debajo del mural ‘Jesuitas: pasado, presente y futuro’, elaborado por el artista plástico Francisco Messeguer, el cual da cuenta de la historia de la Compañía de Jesús, orden religiosa que, como recordó el Vicerrector, considera a las bibliotecas reservas inagotables de conocimiento.  
 
Durante sus más de ocho décadas de Historia, la Biblioteca de la IBERO ha hecho posibles vínculos académicos, así como la reflexión y el intercambio de conocimientos entre docentes y estudiantes, apuntó el Dr. Anaya Muñoz; el nombre del Presidente de UIAC se integra ahora a esta tradición, dando cuenta de su caminar al lado de la universidad, el cual “materializa el tipo ideal de vínculos entre la universidad y sus egresados y egresadas”.
 
 
Por su parte, el Rector Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J. agradeció la presencia de amigos y amigas de la universidad: “me siento en una gran familia; la familia que es la IBERO”.
 
El sacerdote jesuita reconoció que el ímpetu de Diez Morodo se ha traducido en su andar profesional y también en el empeño que durante seis décadas ha puesto en los diferentes papeles que ha jugado en la Universidad Iberoamericana:
  • Primer egresado con honores de la Licenciatura en Administración de Empresas
  • Integrante del Senado Universitario
  • Integrante del Consejo Directivo del Patronato
  • Y hoy, Presidente de la Asamblea General de Asociados de la Universidad Iberoamericana A.C. (UIAC)
 
El destacado empresario, propietario del Club Deportivo Toluca, hizo suyos los principios de la educación jesuita desde su paso por el recordado Instituto Patria, en donde se distinguió por su aprovechamiento escolar y por su empeño deportivo, comentó el Rector.
 
A través de la vocación de servicio y la búsqueda constante de la excelencia, Don Valentín ha sido partícipe de muchas de las iniciativas pilares del proyecto educativo de la IBERO, impactando de manera positiva las vidas de miles de estudiantes, docentes, y colaboradores y colaboradoras, agregó el Dr. Arriaga Valenzuela, y recordó una de las frases del padre de nuestro benefactor, Don Nemesio Diez:
 
Mientras viva, trabajaré, y mientras trabaje lo haré como el primer día
 
“Don Valentín ha hecho de esta convicción una ruta”, destacó el Rector y reconoció al empresario por, conforme la máxima del fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola, "hacer valer sus ideas más en las obras que en las palabras".
 
 
El evento también incluyó la develación de un retrato de Don Valentín, el cual permanecerá en la sala que llevará el nombre de este destacado egresado, quien tomó el micrófono para agradecer el gesto: "Han sido muchos años de compromiso con nuestra querida IBERO. He recorrido un camino muy amplio”, dijo emocionado.
 
Estudiante entre 1958 y 1962, Don Valentín Diez Morodo también recordó que al inicio de su carrera profesional impartió clases en nuestra institución, conociendo a alumnas y alumnos muy destacados. Muchas y muchos de los amigos que Diez Morodo hizo en su época de alumno continúan formando parte de su vida, confesó el Presidente de UIAC
 
El empresario aprovechó para referirse a la labor de las y los docentes y las y los trabajadores, que colaboran con dedicación y cariño en el proyecto de la Universidad Iberoamericana.
 
Tras señalar que él y su esposa día con día trabajan para honrar a sus familias mediante la labor social, el homenajeado compartió su deseo de seguir trabajando para que “nuevas generaciones de alumnos tengan la oportunidad de soñar como lo hicimos nosotros”.
 
 
Texto: Jorge Luis Cortés/ Fotos: Alberto Hernández y Elihú Cortés
 
Notas de interés:
 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219