IBERO, punto de encuentro para esfuerzo conjunto en sustentabilidad

Mié, 22 Feb 2023
La edición de este año del Congreso Internacional de Sustentabilidad (CIS) se lleva a cabo del 21 al 23 de febrero, ¡aún puedes inscribirte!
Llaman a romper con el paradigma de poner los costos como criterio determinante en el diseño de procesos
Actualmente se habla de socioecosistemas, donde no vemos a la naturaleza como algo ajeno o distinto a los seres humanos
  • El Dr. Gamaliel Hernández, director de la DiCAT; Karla Barojas Raya, estudiante de Ingeniería Química y presidenta de la undécima edición del CIS Ibero; el Dr. Alejandro Anaya, Vicerrector, y el Dr. Juan Martínez, coordinador del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos. (Foto: Alberto Hernández)
  • Karla Barojas Raya, estudiante de Ingeniería Química y presidenta de la undécima edición del CIS Ibero. (Foto: Alberto Hernández)
  • Dr. Juan Martínez Gómez, coordinador del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos. (Foto: Alberto Hernández)
  • Dr. Eduardo Gamaliel Hernández Martínez, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología. (Foto: Alberto Hernández)
  • Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico de la IBERO. (Foto: Alberto Hernández)
  • Al centro de la imagen, el Dr. Jorge Ibáñez Cornejo, Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt y ex académico del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos de la IBERO. (Foto: Alberto Hernández)
  • El Dr. Juan Martínez, coordinador del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos; Mariano Franco, estudiante y maestro de ceremonias; Karla Barojas Raya, estudiante de Ingeniería Química y presidenta de la undécima edición del CIS Ibero; el Dr. Gamaliel Hernández, director de la DiCAT, y el Dr. Alejandro Anaya, Vicerrector. (Foto: Alberto Hernández)

El concepto de sinergia es el eje articulador de la undécima edición del Congreso Internacional de Sustentabilidad (CIS) IBERO, al que acuden cada vez más colaboradores y ponentes, tanto representantes de empresas como pequeños productores, estudiantes, científicas, científicos y activistas, para hacer visible el trabajo, las iniciativas, los esfuerzos, los logros y las buenas prácticas en el camino a la sustentabilidad.

Se trata de sinergia porque son las acciones en conjunto de los distintos sectores que componen nuestra sociedad las que permiten encontrar alternativas que beneficien a todas y a todos, explicó Karla Barojas Raya, estudiante de Ingeniería Química y presidenta de esta edición del Congreso, que comenzó este martes y se extenderá hasta el jueves 23 de febrero, lleno de ponencias, mesas y talleres en temas como bonos verdes, alimentación sustentable y economía circular, entre muchos otros (revisa aquí todos los horarios e inscríbete para asistir).

“Buscamos que este evento sea como la sustentabilidad: transdisciplinaria y de interés para todos”, agregó Karla.

Como parte de la transversalidad de la sustentabilidad en nuestra IBERO Ciudad de México, contamos con el Programa Universitario de Sustentabilidad, no dejes de seguirlos en sus redes sociales.

El Dr. Juan Martínez Gómez, coordinador del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos, recordó que tradicionalmente el factor económico ha sido determinante para decidir la dirección del diseño de un proceso, sin tomar en cuenta criterios de sustentabilidad, por lo que invitó a romper con este paradigma.

Estamos aquí, dijo, para compartir ideas, tecnología, metodologías y, sobre todo, experiencia. “Necesitamos utilizar tecnologías o procedimientos maduros cuya efectividad esté demostrada”. Y afirmó que, si bien la contaminación cero no existe, “debemos hacer las cosas pensando en minimizar el impacto que van a tener en la parte ambiental”.

En paralelo a las actividades del CIS IBERO, puedes encontrar en el vestíbulo del Auditorio José Sánchez Villaseñor el Mercadito Sustentable, que reúne la oferta de empresas que buscan crear soluciones reales y viables.

Ahora hablamos de socioecosistemas, donde no vemos a la naturaleza como algo ajeno o distinto a los seres humanos, sino que estamos conscientes de que formamos parte del planeta en un ecosistema integrado, dijo durante su intervención el Dr. Eduardo Gamaliel Hernández Martínez, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología (DiCAT).

Nuestra Universidad Iberoamericana se une a esta discusión sinérgica, con foros como éste, “para contribuir a la reflexión del cuidado del medio ambiente en colaboración con empresas y asociaciones de la sociedad civil que comparten nuestra visión”. Aporta iniciativas desde su expertise académico y, por supuesto, en la formación de las próximas generaciones de profesionales.

Por su parte, el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector de esta casa de estudios, no dudó en vaticinar que este evento dejará sobre la mesa reflexiones, preguntas, cuestionamientos y, sobre todo, provocaciones, a todas las personas que participen. Y consideró que “hay que cuidar los procesos productivos, de distribución de las mercancías, pero también nuestros propios patrones de consumo, para afectar lo menos posible nuestro medio ambiente”.

Texto: Yazmín Mendoza. Fotos: Alberto Hernández

Notas relacionadas: