¿Ya te inscribiste al Taller Líderes Para la Sustentabilidad? Aquí te decimos cómo

Mié, 18 Ene 2023
El Mtro. Nahum Elías Orocio, coordinador del proyecto, nos invita a la sesión informativa, este jueves 19 de enero
A través de exposiciones a casos prácticos, entre otras actividades, se busca impulsar proyectos colaborativos
  • Este taller es una iniciativa del Programa Universitario de Sustentabilidad. (Foto: cortesía del Programa)

La visión de sustentabilidad permea de manera transversal en la formación del alumnado de nuestra IBERO, que además tiene a su alcance herramientas complementarias como el Taller Líderes Para la Sustentabilidad 2023, que busca impulsar la generación de proyectos colaborativos e interdisciplinarios con este enfoque, “ir jugando con las enriquecidas visiones” que las y los participantes tienen o que irán adquiriendo a lo largo de sus carreras, explica en entrevista el Mtro. Nahum Elías Orocio Alcántara, coordinador del taller.

El ideal, que va a depender mucho de quienes se integren, es “que puedan formular un proyecto que tenga un impacto real, ya sea dentro de la Universidad o en nuestra comunidad más cercana, que es aquí, con los problemas que tiene la gente en Álvaro Obregón”, donde se ubica nuestro campus, detalla Nahum Elías.

Este espacio, iniciativa del Programa Universitario para la Sustentabilidad, pretende brindar, a partir de discusiones, experiencias y exposiciones a casos prácticos, instrumentos y herramientas para que las y los estudiantes se reconozcan como agentes de cambio.

A través de sesiones de una hora por semana que abarcarán del 25 de enero al 21 de abril, el taller abordará los siguientes temas: Complejidad y dimensión de la crisis civilizatoria; Modelo neoliberal, globalización y enfoques de sustentabilidad; Diseño de proyectos para la sustentabilidad; Reconexión con la tierra; Liderazgo de los jóvenes y Problemas socioambientales locales.

Las actividades de este taller invitarán a “poner manos a la obra, ya sea con cuestiones de bioconstrucción o de un huerto urbano, además de talleres que tienen más que ver con la reconexión espiritual con la Tierra”, relata Nahum Elías. También habrá visitas a campo para acercar a las y los jóvenes a proyectos que ya están en marcha; entre ellas, se contempla el Centro IBERO Meneses y un campamento en una granja orgánica orientada a la filosofía de la permacultura, lo que ofrecerá una experiencia inmersiva de un fin de semana de duración. El objetivo, indica, es “pasar de las ideas básicas a ideas que tengan realmente aplicabilidad en nuestros territorios más cercanos”.

Si eres estudiante vigente y quieres conocer más de esta iniciativa, no te pierdas la sesión informativa de este jueves 19 de enero de 15:00 a 16:00 horas, en el Jardín de la Fuente, en la puerta 12, junto a la avenida Vasco de Quiroga. ¡Estás a tiempo! Las inscripciones cierran el 23 de enero.

Y recuerda que no solo el taller, sino también la Dirección de programas de Incidencia, y el Programa Universitario de Sustentabilidad en particular, son espacios que siempre están abiertos para ti.

Texto: Yazmín Mendoza/JCM

Notas relacionadas: