Ibero reconoce a 67 de sus estudiantes por desempeño de excelencia en Examen de Egreso

Mié, 29 Mar 2023
Nuestro estudiantado demuestra que la IBERO forma a las y los mejores para el mundo
Sobresalen en las evaluaciones EGEL, EGE-IBERO y AMIB
  • Jóvenes y autoridades que participaron en la Ceremonia de Reconocimiento a Estudiantes con Desempeño de Excelencia en las Evaluaciones de Egreso.
  • Dra. Mercedes Iglesias Sobero, coordinadora del Programa de Evaluación Educativa.
  • Elena María Martínez Rodríguez, egresada de la Licenciatura en Comunicación.
  • Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector.
  • El director General del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), Mtro. Antonio Ávila Díaz.
  • Dra. Cimenna Chao Rebolledo, titular de la Dirección de Innovación Educativa.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México reconoció a 67 de sus estudiantes que obtuvieron un desempeño de excelencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), el Examen General de Egreso-Ibero (EGE-Ibero) y en la Certificación de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

El Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), que busca promover la cultura del mérito y la excelencia académica en las instituciones de educación superior, correspondiente al período primavera 2022, se otorgó a 57 estudiantes de nueve carreras.

Nueve estudiantes de cuatro carreras obtuvieron, en el período otoño 2022, el reconocimiento de Desempeño de Excelencia EGE-Ibero, elaborado por y para la Universidad Iberoamericana en aquellos programas en los que no existe el EGEL u otro instrumento de evaluación externa estandarizado que cubra el perfil de egreso señalado en el plan de estudios correspondiente.

Y Andrea Becerril Bautista, egresada de la Licenciatura en Finanzas, fue distinguida por su desempeño de Excelencia, en el periodo primavera 2022, en la Certificación de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la cual le permitirá actuar a nombre de sus clientes en operaciones bursátiles, asesorar al público inversionista y conformar portafolios de inversión.

Las y los estudiantes reconocidos este día son “la muestra de que en la Universidad Iberoamericana formamos a las y los mejores para el mundo”, aseveró la Dra. Mercedes Iglesias Sobero, coordinadora del Programa de Evaluación Educativa, quien agregó: “estamos muy orgullosos de contar con estudiantes que destacan, se comprometen y se responsabilizan con su formación profesional y personal y con la sociedad”.

En nombre de sus compañeras y compañeros condecorados, Elena María Martínez Rodríguez, egresada de la Licenciatura en Comunicación, dijo: “no estaríamos recibiendo este reconocimiento si no fuera por el profesorado que se desvela planeando sus clases; profesores y profesoras que cambian la manera en la que vemos el mundo y nos impulsan a hacerlo mejor”.

También dejó en claro que quienes fueron distinguidas(os) es porque superaron muchos obstáculos, por eso “este reconocimiento valida el enorme esfuerzo que hemos hecho para estar aquí”.

El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector, comentó a todas las alumnas y alumnos que tuvieron un desempeño de excelencia, que “este logro no es sólo una marca de su historial académico. Es un reflejo también de su compromiso y pasión por aprender y crecer”. Y les indicó que, como las y los líderes que México necesita, tienen la responsabilidad de utilizar sus conocimientos y habilidades “para mejorar nuestra sociedad y hacer de este mundo un lugar más habitable”.

Asimismo, destacó que todas y todos estuvieran reunidos para “festejar” el resultado de uno de los ejercicios más importantes de medición educativa del país, el EGEL del Ceneval, indicador clave de la calidad de la IBERO y del desempeño de sus estudiantes, porque establece estándares de evaluación rigurosos que permiten compararse con otras opciones educativas.

Precisamente, el director General del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), Mtro. Antonio Ávila Díaz, mencionó que el reconocimiento EGEL es un mérito que logran las y los estudiantes mejor preparados. “Hago mención que, en la última década, de un millón 782 mil 848 estudiantes que presentaron los EGEL, sólo el 1.6% obtuvo el premio”.

Así que, afirmó, para la comunidad de la Universidad Iberoamericana la distinción de su alumnado es una confirmación de que “el proyecto educativo que se emprendió hace ocho décadas, con espíritu visionario e innovador, es en la actualidad considerado en el país ya como un ideal a alcanzar”.

En tanto que la Dra. Cimenna Chao Rebolledo, titular de la Dirección de Innovación Educativa, dijo que la evaluación de las competencias de egreso es un ejercicio dialógico entre actores educativos, planes y programas de estudio, instituciones y con el ámbito profesional.

Esta evaluación permite a la IBERO, por un lado, “reconocer aquello que nos distingue, y da propósito y sentido a nuestra misión educativa, de manera que podamos identificar también aquellas acciones e insumos que la fortalecen”. Y por otro, mirar “hacia dentro nuestros procesos formativos, para constatar nuestra esencia pedagógica y trazar la ruta educativa identitaria de la IBERO”.

Agregó que desde hace 16 años el estudiantado de la IBERO aplica en los exámenes de competencia disciplinar de egreso. A lo largo de esos años, la IBERO se ha mantenido por arriba del 80% en la obtención de testimonios o reconocimientos de competencia de egreso satisfactoria y sobresaliente.

Además de las autoridades mencionadas, en la Ceremonia de Reconocimiento a Estudiantes con Desempeño de Excelencia en las Evaluaciones de Egreso también estuvieron: Dr. Alejandro Anaya, vicerrector Académico; Mtro. Jean Jack Remond, director General de Información, Innovación y Tecnología; Dr. Eduardo Gamaliel Hernández, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología; Dra. Alethia Alfonso, directora de la División de Humanidades y Comunicación; y Dra. Graciela Teruel, directora de la División de Estudios Sociales.

Texto: PEDRO RENDÓN / JCM

Fotos: Alberto Hernández