IBERO tiene como objetivo lograr la excelencia académica y humana de sus estudiantes: Vicerrector

Jue, 23 Mayo 2019
Más de mil 300 personas se dieron cita a la ‘Ceremonia de Bienvenida para Madres y Padres de Familia 2019’
  • El vicerrector académico de la IBERO, Dr. Alejandro Guevara Sanginés, fue el encargado de dar el discurso del evento (Alberto Hernández/IBERO).
  • Más de mil 300 personas se dieron cita a la ceremonia de bienvenida (Alberto Hernández/IBERO).
  • El Dr. Alejandro Guevara explicó la importancia de que la IBERO sea una universidad confiada a la Compañía de Jesús (Alberto Hernández/IBERO).
  • La ceremonia se llevó a cabo en la explanada central de la Universidad Iberoamericana (Alberto Hernández/IBERO).
  • Las madres y los padres de familia pudieron recibir información sobre la educación en la IBERO y hacer recorridos por las instalaciones (Alberto Hernández/IBERO).

“El objetivo de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México es lograr la excelencia académica, pero por encima de ésta la excelencia humana de los estudiantes”, afirmó el vicerrector académico de nuestra institución, Dr. Alejandro Guevara Sanginés, durante la ‘Ceremonia de Bienvenida para Madres y Padres de Familia 2019’.

Previo a una serie de recorridos por las instalaciones de la IBERO, así como pláticas informativas sobre las 36 licenciaturas e ingenierías que ofrece nuestra Universidad, el directivo expresó frente a más de mil 300 personas que la misión que tenemos es construir una sociedad libre, solidaria, justa, incluyente, productiva y pacífica.

Informó que la Iberoamericana es una de las más de 250 universidades alrededor del mundo que están confiadas a la Compañía de Jesús, una orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola, que tiene como una de sus grandes misiones ofrecer educación de calidad y ayudar a transformar la realidad de forma positiva.

Para conseguirlo, la IBERO opta por “el desarrollo y la difusión del conocimiento y la formación de profesionistas e investigadores de gran calidad humana e intelectual“. Agregó que el “objetivo es formar personas sensibles a todo lo que es humano”, es decir, hombres y mujeres con y para los demás, que se “integran al escenario global y asumen un papel transformador”.

Guevara Sanginés, quien ha estado al frente de la Vicerrectoría desde 2014, señaló que la IBERO tiene al menos cuatro puntos para enfrentar este contexto de crisis: la formación integral de las personas; asumir el binomio fe-justicia; educar de forma coherente con la espiritualidad y la visión ignaciana; y leer permanentemente el contexto de manera crítica.

Dijo que en nuestra casa de estudios no sólo se educa a estudiantes, sino a todos los integrantes que forman parte de la comunidad; aboga por la justicia en las relaciones interpersonales; promueve la comunicación y la participación de todas y todos; hay pluralismo cultural; y educación inclusiva.

Ocho son los valores que fomenta la IBERO: el amor, la justicia, la contemplación, la creatividad, la solidaridad, la sobriedad, la paz y la honestidad. A través de ellos, las y los estudiantes se pueden insertar a su realidad y contexto propios para transformar lo que se necesita, apoyado en procesos educativos personalizados, pedagogía ignaciana, excelencia humana, alto nivel académico y liderazgo en el ambiente donde se desenvuelvan.

Explicó que la Compañía de Jesús en América Latina pone énfasis sobre la investigación y el aprendizaje; con la incorporación de tecnologías de la información, concebidas como redes de producción de conocimiento y aprendizaje; con un enfoque de desarrollo integral, métodos didácticos activos y colaborativos, y la conexión institucional con una realidad concreta.

Finalmente, agradeció a madres, padres y futuros estudiantes de la IBERO por confiar en esta institución académica, que además de formarlos a nivel profesional tendrá como valor primordial construir personas de bien para el mundo.

Al evento, organizado por la Coordinación de Admisión de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, asistieron: Mtra. Alma Polo Velázquez, directora de la División de Ciencias Sociales; Mtro. José Antonio Morfín, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología; Dr. Javier Cuesta, director de la División de Humanidades y Comunicación; Mtro. Jorge Meza, director general de Vinculación Universitaria; Mtra. Paulina Oliveros, coordinadora de Admisión; así como el Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico.

Iván Cabrera