IBERO y Amnistía Internacional te invitan a investigar violaciones a DDHH con nuevas tecnologías

Vie, 12 Ene 2024
El alumnado de la IBERO que participa en Digital Verification Corps colabora con estudiantes de las universidades de Berkeley, Cambridge, Essex, Hertie y Pretoria
El PDH y Amnistía Internacional capacitan a la próxima generación de investigadores e investigadoras, capaces de sacar provecho a la tecnología y sortear los retos de ésta
  • Foto: IBERO Prensa

La Universidad Iberoamericana, a través de su Programa de Derechos Humanos (PDH), lanzó de nueva cuenta la convocatoria para invitar al alumnado a sumarse al Digital Verification Corps, iniciativa con la que, junto a la organización Amnistía Internacional, se investigan violaciones a las garantías de las y los ciudadanos con ayuda de diferentes herramientas tecnológicas.

En la convocatoria de 2024, el PDH de la IBERO busca a estudiantes de cualquiera de sus programas académicos, con el fin de impulsar la interdisciplinariedad del proyecto, que sean proactivos y proactivas, que se interesen en causas sociales y nuevas metodologías de análisis, que puedan hablar y escribir en inglés, con disponibilidad de cuatro a cinco horas por semana, y que tengan interés en dialogar, aprender y crecer en equipo.

La IBERO participa desde 2020 en este proyecto nacido en 2016, el cual se enfoca en tres desafíos:

Encontrar nuevas formas de involucrar voluntarios y voluntarias que hagan contribuciones reales y significativas a la protección de los derechos humanos en la era digital

Enfrentar los retos de verificar la enorme cantidad de información y contenido digital que está en internet y en la que se documentan abusos o violaciones a los derechos humanos

Capacitar a las próximas generaciones de investigadores e investigadoras de derechos humanos, brindándoles herramientas y habilidades necesarias para documentar y visibilizar violaciones a derechos humanos

Gracias al trabajo del PDH, la IBERO se ostenta actualmente como el único grupo latinoamericano que colabora con Digital Verification Corps, y se permite a nuestro estudiantado trabajar en equipo con alumnas y alumnos de las universidades de Berkeley, Cambridge, Essex, Hertie y Pretoria.

La  participación en este programa permite al alumno o a la alumna participante adquirir las herramientas necesarias para implementar nuevas metodologías para el análisis de información sobre posibles violaciones a derechos humanos; desarrollar métodos de investigación de código abierto para verificar fotografías y videos; y aprender técnicas de búsqueda inversa de imágenes y geolocalización.

Si te unes al programa, además, aprenderás técnicas de búsqueda inversa de imágenes y geolocalización; y a identificar información falsa que podría obstaculizar las investigaciones en materia de derechos humanos.

Algunos proyectos derivados de esta alianza entre la IBERO y Amnistía Internacional son:

TEAR GAS: AN INVESTIGATION - Recopilación de información sobre eventos de uso indebido de gas lacrimógeno en más de 30 países y ganadora de un Webby Award en la categoría de activismo.

INFORME ‘MÉXICO: LA ERA DE LAS MUJERES’ - Proyecto en el que se verificaron eventos de uso excesivo de la fuerza en el contexto de protestas feministas en Guanajuato y el Estado de México.

Las y los interesados podrán postularse hasta el 24 de enero a través de este link

Texto: Jorge Cortés

Notas relacionadas: